Presidente de Italia pone al país en camino de nuevas elecciones
Redacción de Reuters
4 MIN. DE LECTURA
Por Steve Scherer y Crispian Balmer
El exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, llega para hablar con los medios luego de una reunión con el presidente de Italia Sergio Mattarella en el Palacio Quirinal en Roma, Italia, el 28 de mayo de 2018. REUTERS / Tony Gentile TPX IMÁGENES DEL DÍA
ROMA, 28 mayo (Reuters) - El presidente de Italia puso el lunes al país rumbo a unas nuevas elecciones al nombrar a un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional como primer ministro provisional, con la tarea de planificar la convocatoria de nuevas elecciones y aprobar los presupuestos.
La decisión de nombrar a Carlo Cottarelli para formar un Ejecutivo abre el camino a otras elecciones que probablemente girarán en torno al papel de Italia en la Unión Europea y la zona euro, una perspectiva que preocupa a los mercados financieros globales.
La tercera mayor economía de la zona euro ha estado buscando maneras de formar un nuevo Gobierno desde unas elecciones de marzo que no arrojaron un claro vencedor, después de que dos fuerzas antisistema abandonasen sus esfuerzos para formar una coalición de gobierno el fin de semana tras un enfrentamiento con el jefe del Estado.
El presidente Sergio Mattarella vetó al euroescéptico que Cinco Estrellas y La Liga habían propuesto como candidato para ministro de Economía. Estos acusaron al presidente de traicionar a los votantes y abandonaron su plan para gobernar el país.
Cottarelli dijo a periodistas tras su nombramiento que las elecciones serían en el otoño boreal o a comienzos del próximo año.
La perspectiva de nuevas elecciones puso nerviosos a los mercados financieros, con los inversores preocupados por que el voto sea un referéndum ‘de facto’ sobre la pertenencia de Italia al euro. El euro tocó un mínimo de seis meses y los rendimientos de los bonos italianos subían.
El Movimiento Cinco Estrellas estudia hacer campaña con los ultraderechistas de La Liga si se convocan nuevos comicios, dijo el lunes una fuente del partido antisistema italiano.
Por su parte, el partido de centroderecha Forza Italia dijo que no votaría a favor de un eventual gobierno de Cottarelli.
En un discurso televisado, Mattarella dijo que rechazó al economista euroescéptico de 81 años Paolo Savona porque había amenazado con sacar a Italia de la moneda única.
“La incertidumbre sobre nuestra posición ha alarmado a los inversores y ahorradores tanto en Italia como en el extranjero”, dijo, y agregó: “La membresía del euro es una opción fundamental. Si queremos discutirla, entonces deberíamos hacerlo de manera seria”.
La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, que habían pasado días redactando un pacto de coalición destinado a poner fin al estancamiento tras unas elecciones no concluyentes, respondieron con furia a Mattarella, acusándolo de abusar de su cargo.
El líder de 5 estrellas, Luigi Di Maio, pidió al Parlamento que impugnase a Mattarella, mientras que el jefe de la Liga, Matteo Salvini, amenazó con protestas masivas a menos que se convocasen a elecciones anticipadas.
“Si no hay aceptación de Berlín, París o Bruselas, no se puede formar un gobierno en Italia. Es una locura, y pido a los italianos que se mantengan cerca de nosotros porque quiero devolver la democracia a este país”, dijo Salvini a los periodistas.
Sin embargo, Salvini rechazó luego la petición de Di Maio. “Tenemos que mantener la calma. Algunas cosas no se pueden hacer desde la ira (...) No quiero hablar de destituciones”, dijo Salvini en una entrevista con Radio Capital.
Información de Steve Sche