por admin » Mié Nov 07, 2018 11:13 am
Como te tratan Peru, ignorante, analfabeto, idiota, eso eres para tus gobernantes de turno, una masa indolente a la que se puede atropellar una y otra vez. Porque Humala y PPK no están presos.
Mis respetos a los contralores, los que hicieron su trabajo al emitir su informe sobre tamaña corrupción.
Todo peruano debe informarse de lo que pasó en Chincheros. Como puede Vizcarra ser el presidente del Peru. Debería ser imputando y destituido inmediatamente.
Hasta cuando? Hasta cuando?
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Así es la nuez del caso Chinchero
Fecha Martes 6 de Noviembre del 2018 Fecha 3:20 am Tag Antonio Ramírez Pando
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El proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene más de 40 años, estimados lectores. Resulta que en el “glorioso” gobierno de Ollanta Humala se toma la decisión de hacerlo realidad y se convoca a una licitación pública, donde gana la empresa Kuntur Wasi y se firma el contrato en julio de 2014. Para mí es un contrato recontra mal hecho y perjudicial para nuestro país, donde el concesionario ganador debería invertir 265 millones durante los primeros cinco años.
Kuntur Wasi tenía que poner el 79 % del costo total de la obra, ya que era una Asociación Pública Privada. El Estado debía devolver a Kuntur Wasi en el lapso de cinco años el monto invertido por esta empresa de la parte que le correspondía al Estado peruano. Pero había un detalle en el contrato, no se habla del interés que cobraría Kuntur Wasi al Estado peruano.
En julio del año 2016, Kuntur Wasi propone al Estado peruano que le pague por concepto de intereses 589 millones de dólares, fuera de los 265 millones de dólares que le tocaba invertir en el aeropuerto de Chinchero al Perú. Como vemos, la tasa de interés ascendía a más del 22 %, cuando normalmente la tasa de interés que se maneja es entre 7 % y 10 %.
Resulta que Kuntur Wasi no tenía el dinero respectivo para realizar la obra, y el gobierno debió rescindir el contrato y cobrar la penalidad que estipula en una cláusula del contrato por incumplimiento de la obra. Kuntur Wasi tenía que financiar el 71 % de la obra y el Estado peruano el 29 % del total.
Entonces el gobierno de PPK decide hacer una adenda al contrato de Chinchero en la que se beneficia en todos los extremos a Kuntur Wasi, donde el Estado le debía dar un adelanto de 40 millones a la empresa, como capital de trabajo, y pagarle durante los próximos cinco años los 265 millones de dólares. Ahora, el Estado peruano tenía que financiar el 80 % de la obra y Kuntur Wasi solo invertiría el 20 %, y además seguiría teniendo la concesión del aeropuerto por 40 años. El negocio del siglo para Kuntur Wasi.
Como vemos, la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero era totalmente lesiva al interés público, y una de las peores negociaciones del Estado peruano con un consorcio privado.
En teoría, el proyecto Chinchero debería haber sido una APP en donde ganaban tanto el sector público como el concesionario, pero como hemos visto en la adenda, solo se beneficiaba a Kuntur Wasi.
El que se opone a esta adenda que atentaba contra el Estado peruano es el contralor de esa época, Édgar Arcón, quien sufre presiones de parte del Ejecutivo para que dé visto bueno a la adenda; al no aceptar, le hacen una campaña de desprestigio y logran destituirlo del cargo de Contralor General de la República. El encargado de toda la campaña de desprestigio contra Alarcón, en ese momento, fue Juan Sheput. Paradójicamente, hoy Juan Sheput usa la misma estrategia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que deje el cargo y no investigue el caso Chinchero. La historia se repite.