por admin » Mié Dic 08, 2010 8:54 am
Las multinacionales sienten el ajuste de cinturón de Europa
Por Cari Tuna y Ellen Byron
Las multinacionales en una gama de industrias registran un enfriamiento en Europa y se preparan para lo que podrían ser muchos meses de debilidad.
Las empresas en los sectores de tecnología y salud están bajo presión debido a los esfuerzos de los gobiernos por reducir costos, mientras que los fabricantes de productos de consumo deben enfrentar desaceleraciones en países como Portugal, Irlanda y Grecia. En algunos casos, responden con un recorte de empleos e inversiones, medidas que, a su vez, afectarán el clima económico de Europa.
"Habrá menos gente que trabaje, menos gente que pague impuestos, lo que agobiará más las finanzas de los gobiernos. Todo esto está ligado a un crecimiento económico que se debilita", afirma Media Eghbal, analista de Euromonitor International Inc.
El crecimiento económico de la zona euro se redujo de forma marcada en el tercer trimestre, cuando se estancó la inversión empresarial, una señal de que las compañías no tienen la confianza suficiente como para comprometer más capital. La presión para recortar el gasto del sector público aumenta a medida que crece la deuda fiscal.
Las empresas de tecnología que tienen entre sus clientes a gobiernos europeos ya sienten los efectos. John Chambers, presidente ejecutivo del gigante de redes Cisco Systems Inc., indicó hace poco que los pedidos del sector público europeo cayeron cerca de 5% en su último trimestre frente a un año antes. "Los presupuestos de gobiernos centrales en muchos países de Europa son reducidos de forma drástica", afirmó Chambers. Ese factor, entre otros, llevó a la empresa a anunciar una proyección de ventas más débil que lo previsto por los analistas. Jeff Evenson, analista de Sanford C. Bernstein & Co., estima que entre 3% y 5% de los US$40.000 millones de ingresos anuales de Cisco provienen de gobiernos europeos.
De la misma forma, el director financiero de Dell Inc., Brian Gladden, dijo en noviembre que seguían "viendo un ambiente más hostil de gasto en Europa" en las ventas del sector público, pese a que los ingresos mundiales de agencias gubernamentales aumentaron 20% a US$4.400 millones durante el trimestre más reciente del fabricante de computadoras.
Las empresas de software también están expuestas. El analista de J.P. Morgan John DiFucci afirma que entre 30% y 40% del gasto en software en Europa —y alrededor de 10% a 15% a nivel mundial— es generado directa o indirectamente por el sector público europeo. Las compañías comenzarán a sentir el ajuste de cinturón en el primer semestre de 2011, cuando el presupuesto anual y los ciclos de gasto de esos países se renueven, señala DiFucci. "Europa registrará una caída material en el gasto en software en algún momento en los próximos trimestres", sostiene.
El impacto también se siente en el sector privado. Pieter Schoehuijs, director de información de la empresa de pintura y químicos holandesa Akzo Nobel NV, dice que su compañía firma contratos de varios años con vendedores de software como Microsoft Corp. y SAP AG y los ajusta cada año según la cantidad de empleados que usan los programas. Pero las compras de computadoras e impresoras se relacionan más con el empleo local, por lo que Akzo Nobel ha reducido el gasto en este tipo de hardware en Europa a medida que reduce su personal allí, pese a que las ventas mundiales crecen.
Asimismo, los mayores compradores de fármacos en Europa son sistemas de salud financiados por el Estado, que están en problemas debido a sus presupuestos cada vez más ajustados. Eso ha llevado a países como Grecia, España y Alemania a reducir los precios que pagan por medicamentos, lo que ha afectado los ingresos de muchas farmacéuticas.