Barril sube pese a reporte de AIE que muestra peor crecimiento de la demanda desde 2008
Imagen de archivo de un yacimiento petrolero en Midland, Texas, EEUU. 22 agosto 2018. REUTERS/Nick Oxford
LONDRES (Reuters) - Los precios del crudo avanzaban el viernes, respaldados por expectativas de más recortes de producción de la OPEP a pesar de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó un crecimiento de la demanda en su peor nivel desde la crisis financiera de 2008.
* A las 1033 GMT, el referencial internacional Brent subía 49 centavos, o un 0,85%, a 57,87 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos trepaba 34 centavos, o un 0,65%, a 52,88 dólares el barril.
* La AIE dijo que la demanda mundial en la primera mitad de 2019 creció a su ritmo más lento desde 2008, afectada por las crecientes señales de desaceleración económica y una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
* Los precios del crudo han perdido más de un 20% desde los picos tocados en abril, situándose en territorio bajista.
* Rystad Energy dijo que el mercado petrolero está pasando “de sombrío a más sombrío”, poniendo en duda la propia visión alcista de la consultora para la primera parte de 2020.
* “El riesgo de recesión económica y una mayor escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China son preocupaciones clave en el corto plazo. También añade incertidumbre cuánto tiempo querrá la OPEP+ seguir gestionando la producción”, dijo Bjørnar Tonhaugen, jefe de análisis de mercados petroleros de Rystad Energy.
* La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, acordó en julio extender sus rebajas de suministro hasta marzo de 2020 para impulsar los precios del crudo.
* Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, planea mantener sus exportaciones por debajo de los 7 millones de barriles por día en agosto y septiembre para reequilibrar el mercado y ayudar a absorber los inventarios globales, dijo un funcionario petrolero del reino el jueves.
Reporte adicional de Jane Chung en Seúl; Carlo