Los ejecutivos de BP, Halliburton y Transocean se acusan entre sí de las fallas que condujeron al derrame de crudo
Por Russell Gold, Stephen Power y Vanessa O'Connell
Ejecutivos de BP PLC, Transocean Ltd. y Halliburton Co. comenzaron intercambiar acusaciones sobre quién tiene la responsabilidad por la explosión de la plataforma petrolera que cobró 11 vidas y se está expandiendo por el Golfo de México.
BP, el propietario del pozo, culpa al fallo de una gran serie de válvulas en el fondo del mar que no detuvieron la explosión una vez esta comenzó.
Halliburton, contratista en la perforación, tiene otra explicación, la cual es corroborada hasta cierto punto por Transocean, así como por dos trabajadores en la plataforma, según ha determinado The Wall Street Journal.
Esta versión culpa del accidente al un tapón de cemento que no se colocó al interior del pozo. Este tapón está diseñado para prevenir que el gas escape de los tubos a la superficie.
Antes de colocar tal tapón, la tarea de evitar que el gas subterráneo suba por los tubos recae en el fluido de perforación pesada al interior del pozo, conocido como "barro". Usualmente, el tapón se pone antes de retirar el barro, pero según la versión de Halliburton, Transocean y los dos empleados, eso no se hizo en este caso. El barro fue retirado antes de poner un tapón final de cemento.
No se sabe por qué se tomó tal decisión. El propietario de la plataforma, Transocean dice que BP, en su calidad de propietario del pozo que apenas se estaba completando, tomó decisiones claves sobre cómo proceder. BP se abstuvo de comentar sobre esta versión de los procedimientos de perforación.
Tim Probert, el presidente de líneas de negocios globales de Halliburton planea testificar el martes ante el Congreso estadounidense que su compañía había terminado un paso anterior, llenar de cemento la cubierta, llenando el área entre el tubo y las paredes del pozo. Las pruebas de presión mostraron que el revestimiento se había llevado a cabo de manera apropiada, dijo.
En este punto es una práctica común el vertir cemento fresco dentro del tubo. El cemento fresco, que es más pesado que el barro de perforación se hunde y luego se endurece, convirtiéndose en un tapón a miles de metros de profundidad, en el fondo del pozo. Luego se retira el barro y el agua de mar que haya entrado. El tapón de cemento evita que el gas subterráneo suba a la superficie.
En este caso, se tomó la decisión, poco antes de la explosión, de llevar a cabo las tareas pendientes en orden contrario, según el testimonio de Probert.
Un trabajador que se encontraba en el pozo dijo en una entrevista que Halliburton estaba alistándose para poner el último tapón de cemento a 2.438 metros por debajo de la plataforma cuando los trabajadores recibieron otras instrucciones. "Usualmente fijamos el tapón de cemento en ese momento y dejamos que se endurezca por seis horas, luego desplazamos el pozo", dijo el trabajador refiriéndose al retiro del barro.
A medida que el barro fue sacado y reemplazado con agua de mar "fue entonces cuando el pozo se nos vino encima", dijo el trabajador, que estaba involucrado en el proceso de cementado.
Halliburton dice que seguía las órdenes de Transocean y "está contractualmente obligado a cumplir con las instrucciones del propietario del pozo en todos los asuntos relacionados con el desempeño de todas las actividades ligadas al trabajo".
El presidente ejecutivo de Transocean, Steven Newman, le dirá al Senado de EE.UU. que la explosión ocurrió después que "el proceso de construcción del pozo estaba esencialmente finalizado". En su testimonio preparado, el ejecutivo culpa a la explosión en un fallo del recubrimiento del pozo, asegurando que la explosión tuvo que ser causada por una falla "repentina y catastrófica del cemento, el recubrimiento o ambos".
Cuando se le preguntó el lunes por la noche, Transocean concordó en que el tapón de cemento no había sido colocado en el pozo, pero que había comenzado el proceso de remover el barro, el cual dijo que había sido hecho siguiendo órdenes de BP.
El presidente de la junta de BP America Inc., unidad de BP, Lamar McKay, testificará que "estamos investigando el por qué la válvula que prevenía la explosión no funcionó debido a que ese era el sistema de respaldo en caso de un accidente… El la válvula de prevención de explosiones de Transocean no funcionó". Según sus declaraciones preparadas, las cuales fueron revisadas por este diario, el ejecutivo dirá que "Todos nosotros queremos entender urgentemente cómo esta pieza vital de maquinaria y sus sistemas de redundancia incorporados fallaron y qué medidas se requieren para evitar que esto vuelva a suceder".
Newman, de Transocean, dice en su testimonio que "sencillamente no tiene sentido" culpar a la válvula de prevención de explosiones. En el momento en que ocurrió la explosión. "las barreras del pozo, el cemento y el recubrimiento, eran responsables de controlar cualquier tipo de presión proveniente del pozo", dice su testimonio.