por admin » Jue Sep 23, 2021 3:16 pm
Las acciones aumentan a medida que el mercado se vuelve positivo para la semana
Los inversores expresan una esperanza cautelosa de que se puedan contener los problemas del gigante inmobiliario endeudado Evergrande
Por Joe WallaceY Hardika Singh
Actualizado el 23 de septiembre de 2021 4:06 pm ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
45
Escucha el artículo
Duración7 minutos
Cola
Rendimiento del índice
Fuente: FactSet
A partir del 23 de septiembre, 16:00 ET
septiembre. 21
septiembre. 23
-0,5
0
0,5
1,0
1,5
2,0
2,5
3,0
%
Dowindustrials
NasdaqCompuesto
S&P 500
El mercado de valores de EE. UU. aumentó bruscamente el jueves, logrando un segundo día consecutivo de ganancias a medida que los inversores se mantuvieron optimistas de que se pueden contener los problemas con el gigante inmobiliario China Evergrande Group.
El S&P 500 ganó un 1,2 % en el comercio de las 4 p.m., un día después de que una actualización de la política de la Reserva Federal enviara el medidor de acciones a su mayor ganancia de un día desde julio. El promedio industrial de Dow Jones subió un 1,5 %, o más de 500 puntos. El índice compuesto Nasdaq centrado en la tecnología agregó un 1%. Los tres índices ya están arriba para la semana.
En el frente económico, las reclamaciones por desempleo aumentaron ligeramente la semana pasada, ya que la demanda de trabajadores mantiene un control sobre los despidos. Las solicitudes iniciales de desempleo, un sustituto de despidos, aumentaron a 351.000 ajustados estacionalmente, de 335.000 revisadas la semana anterior.
Los mercados se han consumido esta semana con preguntas sobre Evergrande, un gigantesco desarrollador inmobiliario en China. Muchos temen que su colapso pueda propagar el dolor económico a través de la segunda economía más grande del mundo, con efectos secundarios en los mercados financieros mundiales. La compañía muy endeudada ha emitido miles de millones de dólares de bonos a inversores internacionales, y muchos cotizan por una fracción de su valor nominal.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Una cartilla previa a los mercados repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUSCRITO
Sin embargo, los temores en torno a su posible colapso parecen haber disminuido, al menos temporalmente. Evergrande tiene un pago de cupón de 83,5 millones de dólares que vence el jueves en sus bonos en dólares estadounidenses y no había dado una indicación de si perderá el pago. Las autoridades chinas están pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande, informó The Wall Street Journal, señalando la renuencia de Beijing a rescatarlo.
"Hay cierta confianza en que el gobierno está esperando para asegurarse de que esto no se generalice", dijo Stephanie Lang, directora de inversiones de Homrich Berg. "No hay ninguna indicación clara de que van a apuntalar Evergrande, pero se asegurarán de que esto no se extienda más ampliamente".
Las acciones de Evergrande que cotizan en Hong Kong aumentaron casi un 18 %, aunque se mantuvieron bajas más del 80 % durante el año. El índice Hang Seng de Hong Kong, que fue el más afectado por la presión de venta al comienzo de la semana, subió 289,44 puntos, o el 1,2%, a 24510,98 para terminar el día. El Índice Compuesto de Shanghai de China aumentó 13,73 puntos, o 0,4%, a 3642,22.
En los Estados Unidos, las acciones de News Corp aumentaron un 3,7%. La compañía, propietaria de The Wall Street Journal, dijo el miércoles que su junta directiva había autorizado un plan de devolución de acciones de mil millones de dólares.
AMC Entertainment, Plug Power y otras acciones que son las favoritas de los inversores minoristas ganaron terreno. BlackBerry agregó un 12%.
Salesforce.com Inc. aumentó su pronóstico de ventas de todo el año a medida que los lugares de trabajo continúan gastando dinero en software empresarial basado en la nube. Las acciones de la compañía con sede en California aumentaron un 7,3%.
Mientras tanto, la empresa matriz de Olive Garden y LongHorn Steakhouse dijo que espera que las ventas este año superen los niveles prepandémicos, aunque sigue sintiendo presión por la inflación, las limitaciones de personal y otros desafíos operativos. Las acciones de Darden Restaurants aumentaron un 6,3% hasta un máximo histórico.
En otros lugares, los mercados eran en general más altos. El Stoxx Europe 600 pancontinental aumentó un 0,9%, liderado por acciones de compañías de recursos básicos, automóviles y seguros.
El crudo Brent, el punto de referencia en los mercados internacionales de energía, se estableció un 1,4 % más alto a 76,43 dólares el barril, su precio de cierre más alto desde octubre de 2018.
Se examinaron las encuestas a los gerentes de compras de varias grandes economías en busca de signos de una mayor desaceleración. Las cifras de IHS Markit para los sectores de servicios y fabricación de EE. UU. cayeron en septiembre en comparación con agosto. Un informe paralelo para la eurozona mostró que la actividad empresarial se desaceleró en septiembre, lo que se suma a las señales de que la economía mundial está experimentando un parche suave en medio de una recuperación desigual. Las dificultades de la cadena de suministro y los altos precios de las materias primas perjudican la producción de la fábrica.
El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés clave en suspenso al 0,1%, en medio del aumento de la inflación. La libra fortaleció el 0,7% para operar a 1.3717 dólares, en medio de un amplio avance en las monedas del mercado desarrollado, incluidas la corona noruega y el franco suizo frente al dólar.
Mientras tanto, el banco central de Turquía redujo su tasa de interés de referencia, a pesar de un prolongado problema de inflación. La lira turca cayó un 1,2%, con un dólar comprando 8,76 liras, cerca de mínimos históricos en junio.
Los inversores también estaban digiriendo la decisión de la Reserva Federal de revertir sus medidas de estímulo pandémico en noviembre. Las nuevas proyecciones publicadas al final de la reunión de políticas de dos días de la Reserva Federal el miércoles mostraron que la mitad de los 18 funcionarios esperan aumentar las tasas de interés para finales de 2022.
Eso ha dado a los administradores de dinero la confianza de que la Reserva Federal no permitirá que el actual ataque de inflación se afiance.
El banco central de los Estados Unidos ha estado comprando 120 mil millones de dólares en bonos cada mes desde el año pasado, cuando redujo su tasa de referencia a corto plazo a casi cero durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19.
"El paciente, la economía de los Estados Unidos, ya no está en la sala de emergencias y necesita soporte vital", dijo Timothy Horan, director de inversiones de renta fija en Chilton Trust. "Aunque la Reserva Federal nos está diciendo que esperan que el crecimiento se desacelere, es una desaceleración mesurada y no un descarrilamiento que sumerge a la economía estadounidense en una recesión".
En el mercado de bonos, el rendimiento de los pagarés del Tesoro a 10 años subió al 1,398%, desde el 1,332% del miércoles. Los rendimientos se mueven en la dirección opuesta a los precios de los bonos.
Las negociaciones en Washington también están en el radar de los inversores. A las empresas les preocupa que los impuestos más altos, que podrían utilizarse para financiar la propuesta de gasto del presidente Biden de 3,5 billones de dólares, afecten los flujos de efectivo y su capacidad para devolver efectivo a los accionistas. Los legisladores demócratas están teniendo problemas para llegar a un consenso debido a las agudas diferencias intrapartidistas.
"Es [la propuesta de gasto] crucial para el mercado, la economía y los individuos", dijo Jon Ekoniak, socio gerente de Bordeaux Wealth Advisors. "Estas son solo propuestas y nada está grabado en piedra y nada ha pasado, sino mucha preocupación por lo que podría suceder".