por admin » Jue Dic 23, 2021 8:47 am
El gasto de los consumidores aumentó en un ritmo más frío en noviembre
El gasto personal aumentó un 0,6% en comparación con el aumento del 1,4% de octubre
Los compradores visitaron la tienda insignia de Macy's en la ciudad de Nueva York el 11 de noviembre. 26, Viernes Negro.
FOTO: RICHARD B. PRENSA LEVINE/ZUMA
Por Sarah Chaney Cambon
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Actualizado el 23 de diciembre de 2021 8:37 a. m. ET
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El gasto de los consumidores aumentó más lentamente en noviembre, lo que aumenta el riesgo de una desaceleración económica más amplia en medio de la última ola de casos de Covid-19.
El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó un 0,6% el mes pasado, después de subir un 1,4% en octubre, informó el jueves el Departamento de Comercio. Los compradores navideños arrebataron regalos a principios de lo habitual este año en previsión de la escasez de productos, ayudando a aumentar el gasto en octubre mientras contribuyen a una desaceleración de las ventas en noviembre, dicen los economistas.
En general, los consumidores permanecen en forma sólida. El bajo desempleo, los ahorros sustanciales y el rápido aumento de los salarios están dando a los estadounidenses dinero para gastar. Los consumidores se sintieron más optimistas sobre la economía a principios de diciembre, de cara a las últimas semanas de la temporada navideña, según la Junta de Conferencias, un grupo de investigación privado.
"Todavía estamos en camino de un consumo muy fuerte del cuarto trimestre, pero ahora estoy viendo que ese impulso continúa desvaneciéndose", dijo Aneta Markowska, economista jefe de Jefferies LLC.
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Sra. Markowska y otros economistas esperan que la variante altamente contagiosa de Omicron del virus Covid-19 sea un lastre temporal para el crecimiento económico. Algunos economistas están reduciendo sus proyecciones de crecimiento para principios de 2022 debido a la creciente preocupación por el último aumento de casos. Los economistas de la firma de pronósticos Oxford Economics esperan que el producto interno bruto de los Estados Unidos crezca a una tasa anual del 2,5% en el primer trimestre, frente a una estimación anterior de un crecimiento del 3,4%.
Gran parte de este producto podría retrasarse, en lugar de perderse por completo. Los economistas de Nomura redujeron las previsiones del PIB para el trimestre actual y el primer trimestre de 2022, reflejando en parte las previsiones de un gasto de consumo más débil vinculado a Omicron. Sin embargo, esperan que el crecimiento se recupere en la segunda mitad del próximo año a medida que las interrupciones de la cadena de suministro inducidas por Omicron se disminuyan y se materialice la inversión en inventario que se retrasó.
Aunque cada ola de crecientes casos de Covid-19 parece ser menos perjudicial para la economía que la anterior, algunos economistas dicen que Omicron plantea amenazas diferentes.
Por ejemplo, Omicron está golpeando el noreste más fuerte que otras oleadas recientes de virus. Las empresas de la región tienden a estar más dispuestas a imponer sus propias restricciones para reducir el virus que algunas otras áreas del país, dijo la Sra. Markowska de Jefferies. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, algunos de los espectáculos de Broadway más populares, incluidos "Hamilton" y "The Lion King", han cancelado las actuaciones hasta Navidad.
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A medida que el costo de los comestibles, la ropa y la electrónica han aumentado en los Estados Unidos, los precios en Japón se han mantenido bajos. Peter Landers de WSJ va de compras a Tokio para explicar por qué los precios constantes, aunque buenos para su billetera, pueden ser un signo de una economía de crecimiento lento. Foto: Richard B. Levine/Zuma Press; Kim Kyung Hoon/Reuters
La economía también está más lejos en el proceso de reapertura que antes de la pandemia, lo que significa que Omicron tiene el potencial de revertir las reaperturas en lugar de simplemente retrasarlas, Sra. Markowska dijo. Señaló que la ocupación de la oficina podría disminuir debido a la propagación de Omicron, lo que podría amortiguar la demanda de servicios como cafeterías.
El presidente de CNN, Jeff Zucker, dijo el sábado al personal que la red estaba cerrando sus oficinas, con la excepción de aquellos que necesitan estar allí para realizar sus trabajos.
Omicron también mantiene a algunos trabajadores enfermos en casa durante un tiempo. Este tipo de dinámica podría restringir aún más la capacidad de las fábricas para bombear bienes. La escasez de productos ha sido un impedimento importante para la capacidad de gasto de los consumidores.
"No es que haya una falta de demanda de bienes; de hecho, esa ha sido una de las grandes sorpresas de 2021", dijo Andrew Hollenhorst, economista jefe de los Estados Unidos de Citigroup Inc. "Se remonta a la cadena de suministro. Simplemente no puedes obtener estos bienes".
La escasez de bienes disponibles podría aumentar la inflación. La inflación está en un máximo de 39 años, lo que significa que los consumidores enfrentan mayores costos de regalos, electrodomésticos y accesorios. Hasta ahora, el rápido aumento de los costos no parece estar descarrilando el apetito de los consumidores por gastar, aunque a algunas personas les preocupan las perspectivas a largo plazo de inflación.
David Esguerra, un hombre de 35 años de Phoenix, dijo que ha visto subir rápidamente los precios. Los servicios de aseo de mascotas, incluido un baño y un recorte de uñas, para su mezcla terrier Sofie se han disparado a unos 80 dólares de 60 dólares el año pasado. Croissants en el mercado de agricultores costó aproximadamente 6 dólares este año, frente a los 4 dólares de 2020, dijo.
El aumento salarial del ingeniero de la cadena de suministro este año estuvo por debajo de la tasa de inflación. Como resultado, ha ajustado sus hábitos de gasto. Por ejemplo, buscó muebles en mercados de segunda mano como Craigslist para equipar su nuevo hogar, y está recortando las compras de ropa, zapatos y accesorios para teléfonos.
El Sr. Esguerra no está demasiado preocupado por su capacidad para satisfacer las necesidades diarias a corto plazo. Sin embargo, le preocupa si este ataque de inflación durará. "Mi preocupación es más sobre el largo plazo, ¿cómo va a afectar esto a mi futuro financiero?" dijo. "¿La inflación se mantendrá alta?"
La mera del estímulo fiscal también podría influir en algunos contornos de la trayectoria de crecimiento de la economía. Después de que la pandemia golpeara en la primavera de 2020, el gobierno federal respondió con beneficios de desempleo ampliados de hasta 600 dólares a la semana, múltiples rondas de cheques de estímulo y un aumento en el crédito fiscal por hijo 2021 de hasta 1.600 dólares por niño.
Los estadounidenses ahora están revisando grandes montones de dinero extra que acumularon como resultado del estímulo del gobierno. Los consumidores estaban ahorrando a una tasa anualizada de 1.322 billones de dólares en octubre, en comparación con 5,764 billones de dólares en marzo, cuando una nueva ronda de estímulo comenzó a llegar a las cuentas bancarias.
A medida que agotan sus ahorros, algunos trabajadores podrían reincorporarse a la fuerza laboral y ayudar a las empresas a llenar ofertas de trabajo y satisfacer las necesidades de producción. Con una proporción mucho menor de los ingresos de los trabajadores proveniente del gasto de estímulo del gobierno, el crecimiento salarial se convertirá en una fuente más importante de poder adquisitivo en los próximos meses.
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