por admin » Vie Ene 14, 2022 11:55 pm
EE. UU. El gasto minorista, la caída de la fabricación a medida que aumentan los omicrones y la inflación
Las ventas minoristas cayeron un 1,9% en diciembre, una gran desaceleración al final de la temporada navideña; la producción manufacturera cayó por primera vez desde septiembre
La temporada de compras navideñas estuvo marcada por un resurgimiento de la pandemia de Covid-19, una inflación históricamente alta y problemas de la cadena de suministro.
FOTO: SCOTT HEINS/GETTY IMAGES
Por Gabriel T. Rubin
Sigue
Actualizado el 14 de enero de 2022 5:16 pm ET
AHORRA
COMPARTIR
TEXTO
282
Escucha el artículo
Duración8 minutos
Cola
El gasto minorista y la fabricación de EE. UU. se desaceleraron a finales de 2021 a medida que la variante Covid-19 Omicron y la inflación aumentaron, señales tempranas de que las últimas complicaciones de la pandemia podrían estar pesando en la economía.
Las ventas en tiendas minoristas, en línea y restaurantes caeron un 1,9%, amortiguando el final de la temporada de compras navideñas, dijo el viernes el Departamento de Comercio. La fuerte caída de diciembre siguió a las ventas minoristas de nivel récord que comenzaron con una ganancia del 1,8 % en octubre con respecto al mes anterior.
Ventas minoristas, cambio a partir de febrero de 2020
Fuente: Análisis del WSJ de los datos del Departamento de Trabajo (CPI) y del Departamento de Comercio (ventas) a través de St. Louis Fed
Nota: Los valores ajustados estacionalmente se desinflaron utilizando el índice de precios al consumidor
RECESIÓN
Inflación ajustada
Dólares nominales
Febrero. 2020
"21
-30
-20
-10
0
10
20
30
%
Sin embargo, las ventas aumentaron considerablemente durante el año pasado. Las ventas minoristas crecieron un 16,9% en diciembre en comparación con el mismo mes de hace un año, marcando un período de resurgimiento para el gasto de los consumidores después de una reapertura más completa de la economía a medida que se extendían las vacunas y el estímulo gubernamental que dejaba a los hogares llenos de ahorros.
La Reserva Federal dijo por separado que la producción industrial de los Estados Unidos cayó por primera vez desde septiembre. La producción manufacturera, un componente clave de la lectura, cayó un 0,3% a medida que los problemas de la cadena de suministro continúan afectando a la producción.
Las acciones de EE. UU. tuvieron una actuación mixta después de la publicación de las cifras económicas más débiles de lo esperado y los informes de ganancias bancarias que mostraban ganancias más pequeñas, con la caída del Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 y Nasdaq mostrando ligeras ganancias.
Muchos compradores navideños prestaron atención a las advertencias sobre retrasos en el envío, impulsando una gran parte de las ganancias habituales de la temporada a principios de año. Las ventas cayeron ampliamente en todas las categorías de gasto en diciembre, con una fuerte caída de las ventas en línea en un 8,7%.
Las tiendas de electrónica disminuyeron un 2,9% con respecto al mes anterior en diciembre, mientras que las tiendas de muebles y hogar cayeron un 5,5%. Las ventas de restaurantes y bares cayeron un 0,8%.
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos seleccionados entre semana por Jeffrey Sparshott de WSJ.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
"Las cifras generales son terribles, pero los detalles están por todo el mapa", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. "Esperamos un fuerte repunte en las ventas una vez que disminuya la onda de Omicron".
Por ahora, las opiniones de los consumidores sobre la economía están empeorando. La encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan mostró una caída el viernes, y las expectativas de inflación en los próximos cinco años aumentaron al 3,1%, frente al aumento del 2,9% reportado en diciembre.
Los economistas dicen que los efectos de la pandemia, que se acerca a los dos años, como los suministros limitados y la ola de inflación, están haciendo que los estadounidenses detengan las compras.
Las ventas minoristas se ajustan para tener en cuenta las variaciones estacionales, pero no se ajustan por la inflación, por lo que los aumentos del año pasado se ven amortiguados por una inflación históricamente alta. El índice de precios al consumidor, una medida primaria de la inflación, aumentó al 7% en diciembre desde hace un año, el nivel más alto desde 1982.
El sólido crecimiento anual en 2021, a pesar de la disminución de diciembre, es un reflejo del torrente de gasto de los consumidores que ha seguido a raíz de las ventas deprimidas del año anterior durante el peor período económico de la pandemia de Covid-19. Es poco probable que las empresas minoristas vean el mismo ritmo de crecimiento este año, dicen los economistas. El ahorro de los consumidores ha bajado de los altos niveles, y la variante Omicron está creando nuevas interrupciones y manteniendo a los clientes alejados de restaurantes y bares.
"En cualquier año normal no se ve que las ventas suban tanto", dijo Neil Saunders, director general de GlobalData Retail, refiriéndose al rendimiento de 2021.
Debido a una crisis de la cadena de suministro, algunos minoristas podrían terminar con productos adicionales que esperaban vender durante las vacaciones pero que no recibieron a tiempo, lo que resultaría en descuentos, según los economistas. Otro factor es esperar cambios adicionales en el gasto de bienes a servicios una vez que la pandemia finalmente se alivie. Durante la pandemia, los consumidores han gastado más en bienes, mientras que el gasto en servicios se ha mantenido por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. En noviembre, antes del aumento de Omicron en los Estados Unidos, el saldo había comenzado a volver a los servicios, con un aumento del gasto en bienes del 0,1% mientras que el gasto en servicios subió un 0,9%.
La inflación es un tema importante en la audiencia de nominación de Powell
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓN
0:00 / 1:31
La inflación es un tema importante en la audiencia de nominación de Powell
La inflación es un tema importante en la audiencia de nominación de Powell
En una audiencia de confirmación para su segundo mandato como presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo que el banco central usaría sus herramientas para reducir la inflación. Foto de : Graeme Jennings/Press Pool
Varios grandes minoristas dijeron esta semana que el aumento de Omicron y las interrupciones de la cadena de suministro engarzaron las ventas navideñas. Lululemon Athletica Inc. y Abercrombie & Fitch Co. dijeron que sus ventas se verían abolladas por las interrupciones.
El director ejecutivo de Lululemon, Calvin McDonald, dijo que la compañía comenzó la temporada navideña en una posición fuerte, pero que el aumento de Covid-19 limitó la disponibilidad de personal, lo que llevó a la cadena a reducir las horas de las tiendas en algunos lugares. El director ejecutivo de Abercrombie, Fran Horowitz, dijo que un déficit inesperado de inventario en categorías clave debido a los retrasos en el puerto y el transporte perjudicó las ventas.
"Si tuviéramos el inventario a mano, podríamos haber entregado ventas dentro de nuestro rango anterior", dijo la Sra. Dijo Horowitz.
Las ventas de automóviles cayeron un 0,7 %, lo que puede tener más que ver con inventarios limitados en los concesionarios causados por interrupciones de la cadena de suministro y escasez de semiconductores.
"La oferta es tan corta y mucho menos de lo que suele ser que es difícil ver la acumulación de demanda detrás de las personas que están comprando los pocos automóviles que tenemos", dijo Adam Kraushaar, presidente de Lester Glenn Auto Group en Nueva Jersey.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Cómo variaron tus gastos este diciembre? Únete a la conversación a continuación.
Para Paula Humphrey, gerente general de Don's Garden Shop en Colorado Springs, Colorado, los problemas de la cadena de suministro han sido tanto una bendición como un desafío. Dijo que las ventas en el centro de jardinería han sido "superámicas" desde que comenzó la pandemia, y muchos clientes citaron el deseo de cultivar sus propios alimentos para eludir la escasez de comestibles y los precios inflados.
Los retrasos en el envío han hecho que su negocio, que su marido, Don Humphrey, fundó hace más de cuatro décadas, se adapte. Han tenido dificultades para adquirir materiales de jardín manufacturados, como losas y fuentes, debido a la alta demanda y porque su proveedor de losas no ha podido emplear trabajadores invitados de México, como suele hacer.
"Este año estamos recibiendo inventario solo para tenerlo", dijo la Sra. Dijo Humphrey. "Por lo general, nunca pediríamos losas en enero".
Los restaurantes y bares han luchado por lidiar con el doble golpe de la depresión del gasto en servicios y la alta inflación.
John Lincecum, cofundador de Turtle Swamp Brewing en Boston, dice que la pandemia ha perjudicado su flujo de caja.
FOTO: BRANDON JOHNSON
"Mi costo de latas y granos ha aumentado, así que se lo he pasado al consumidor", dijo John Lincecum, cofundador de Turtle Swamp Brewing, una cervecería y taproom en el barrio Jamaica Plain de Boston.
El Sr. Lincecum, que tiene un doctorado en bioquímica y años de experiencia solicitando becas de investigación del gobierno en su carrera anterior como investigador de esclerosis lateral amiotrófica, mantuvo abierta la cervecería durante las primeras etapas de la pandemia con la ayuda de préstamos y subvenciones de la Administración de Pequeñas Empresas.
Si bien los acuerdos de distribución con tiendas de comestibles, incluido Whole Foods Market, así como restaurantes y bares de Massachusetts, han ayudado a construir su negocio mayorista, dijo que depende del flujo de caja de la sala de grifos para pagar los gastos comerciales regulares.
"La capacidad de tener ese flujo de efectivo semanal y mensual para pagar los servicios públicos y la nómina quincenal se ha ido", dijo, mientras los clientes evitaban comer y beber en persona debido al aumento de los casos de Covid-19.
Turtle Swamp instituyó recientemente un mandato de vacunación para los clientes, dos semanas antes del mandato de Boston en toda la ciudad, pero dijo que es poco probable que los clientes regresen en grandes cantidades hasta que la actual ola de casos disminuya un poco y el clima mejore.
"Los próximos seis meses decidirán, habrá una ola de quiebras", dijo el Sr. Dijo Lincecum. "Los chicos pequeños no pueden seguir así".
—Suzanne Kapner contribu