S&P 500 y Nasdaq caen en sesión volátil a medida que caen las acciones tecnológicas
Nasdaq se desliza más del 2 %; los datos de ventas de casas nuevas están por debajo de las expectativas de los economistas
Rendimiento del índice
Fuente: FactSet
A partir del 24 de mayo, 15:40 ET
23 de mayo
24 de mayo
-3
-2
-1
0
1
2
3
%
Dow industriales
S&P 500
Compuesto Nasdaq
Por Caitlin McCabe y Matt GrossmanFollow
Actualizado el 24 de mayo de 2022 a las 15:19 ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículo
Duración (7 minutos)
Cola
Los índices bursátiles de EE. UU. bajaron y una venta masiva de acciones tecnológicas se profundizó a medida que las preocupaciones de los inversores sobre el crecimiento económico y el aumento de las tasas de interés seguían pesando sobre los mercados.
El S&P 500 cayó un 1,2 % el martes por la tarde. El Nasdaq Composite, pesado en tecnología, cayó un 2,6 %, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió un 0,2 %. Los tres índices subieron por la tarde después de caer en el comercio matutino.
Los inversores están considerando una serie de señales mientras intentan trazar la trayectoria de la economía estadounidense. A muchos les ha preocupado que los planes de la Reserva Federal de ajuste monetario para aplacar la inflación puedan llevar a la economía a una recesión.
ADVERTISEMENTSCROLL TO CONTINUE WITH CONTENT
"Normalmente el catalizador del cambio es la Reserva Federal", dijo Russ Koesterich, que cogestiona un fondo de asignación global para BlackRock. "Esta vez, obviamente es más difícil para la Reserva Federal ir al rescate dado el hecho de que tienen mucho trabajo que hacer para reducir la inflación".
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Una cartilla de precomercialización repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados.
VISTA PREVIA
SUSCRITO
Las pérdidas del martes apuntan a una fuerte retirada desde el lunes, cuando los principales índices de EE. UU. se recuperaron después de una volátil sesión de negociación la semana anterior. Pero una advertencia de ganancias e ingresos a última hora del lunes de la empresa de redes sociales Snap volvió a amargar el sentimiento de los inversores. Un informe decepcionante del martes que muestra una mayor lentitud de las ventas de nuevas viviendas en EE. UU. en abril atenuó aún más el estado de ánimo.
Las acciones de Snap cayeron un 44 % el martes por la tarde cuando los inversores digirieron los comentarios de que el entorno macroeconómico se ha deteriorado más de lo esperado. Las preocupaciones por las interrupciones de los ingresos publicitarios de Snap refluyen en otras acciones tecnológicas que han sido maltratadas este año. Las Meta Platforms cayeron un 7,9 % y Google parentAlphabet cayó un 5,1 %.
Mientras tanto, los datos de ventas de viviendas, muy por debajo de las expectativas de los economistas, son otra señal de que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal ya están ralentizando la economía real, dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho Securities USA.
"Es un número bastante débil", dijo, diciendo que la tendencia es una señal de que más compradores de viviendas están siendo expulsados del mercado a medida que aumentan las tasas de interés de las hipotecas.
ADVERTISEMENTSCROLL TO CONTINUE WITH CONTENT
Las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en medio de una mayor inflación han sido algunos de los catalizadores que enviaron al S&P 500 a caer un 17 % hasta el lunes desde su máximo de enero. Los inversores ahora están vigilando de cerca si el S&P 500 entra en territorio del mercado bajista, definido como una caída de al menos el 20 % con respecto a un máximo reciente. El viernes, el índice de referencia estuvo a punto de terminar en un mercado bajista antes de ser salvado por un repunte al final de la sesión.
El martes, a medida que las grandes empresas tecnológicas se destrozaban, las acciones con más puntos de apoyo en la economía física sufrieron pérdidas o ganancias más estrechas. Los sectores del S&P 500, como los productos básicos de consumo, la energía y los bienes raíces, encontraron su base en territorio positivo por la tarde.
Tim Courtney, director de inversiones de Exencial Wealth Advisors, tomó eso como una señal de que la inflación, y la respuesta de la Reserva Federal, seguían siendo una preocupación mayor para muchos inversores que la salud fundamental de la economía.
Los clientes de gestión de patrimonio habían estado dando un paso a paso a la baja del mercado de valores este año, pero a medida que se han acercado los niveles del mercado bajista para el S&P 500, su miedo ha aumentado, el Sr. Dijo Courtney.
"La última semana, a medida que nos hemos acercado a esa mágica barrera del mercado bajista, creo que las preocupaciones comenzaron a aumentar", dijo.
La venta masiva del martes en acciones tecnológicas envió a los inversores a recoger bonos del gobierno, con el rendimiento en el punto de referencia a 10 años EE. UU. La nota del Tesoro cayó al 2,756%, desde el 2,857% del lunes. El rendimiento de un bono cae cuando su precio sube.
El Sr. de BlackRock Koesterich dijo que el comercio turbulento tanto en el mercado de valores como en el de bonos este año ha llevado a su equipo a mantener más efectivo en la cartera del fondo.
"La volatilidad de los mercados de tasas ha sido gran parte de la causa de la volatilidad de los mercados de valores", dijo. "En ese entorno, el efectivo se convierte en uno de los mitigantes de riesgo más eficaces".
Las ganancias y advertencias decepcionantes en todo el panorama corporativo han exacerbado los temores. Abercrombie & Fitch se convirtió el último minorista el martes en hacer mella el sentimiento de los inversores después de que llegara a una pérdida en el primer trimestre en medio de costos más altos. Las acciones de la empresa cayeron un 31 %.
El Sr. de Mizuho Ricchiuto advirtió que a medida que más analistas acepten la firme determinación de la Reserva Federal de controlar la inflación, las expectativas de Wall Street sobre las ganancias corporativas podrían debilitarse aún más, haciendo que los precios de las acciones sean aún más bajos.
Sin embargo, ha habido destellos de optimismo. El lunes, JPMorgan Chase dijo que los consumidores estadounidenses parecen gozar de buena salud financiera. Pero esa representación sanguina se vio contrarrestada rápidamente por la divulgación de Snap, una empresa que nunca antes había emitido una advertencia de ingresos.
"Vamos a tener este viaje en montaña rusa durante algún tiempo, ya que los inversores se aferran a puntos de datos más optimistas y reciben una nueva decepción cuando llega otra lectura optimista", dijo Susannah Streeter, analista sénior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown. "Todavía no conocemos el camino completo de los aumentos de las tasas de interés ni lo resistentes que serán los consumidores".
A pesar de la amplia venta de tecnología del martes, había puntos brillantes en el mercado. Zoom Video Communications aumentó un 4,6 % después de que la empresa de servicios de videoconferencia aumentara sus perspectivas de beneficios.
El oro, considerado otro activo de refugio, avanzó un 0,9% a 1.864,40 dólares la onza troy.
Los comerciantes trabajaron en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el lunes.
FOTO: SPENCER PLATT/GETTY IMAGES
El crudo Brent, el punto de referencia internacional del petróleo, aumentó un 0,2 % hasta 113,69 dólares el barril.
"Tienes este empujón con los precios del petróleo: los precios del petróleo se mantienen un poco bajos por el crecimiento global, que no es un gran significante para la salud de la economía mundial", dijo la Sra. Dijo Streeter. "Pero al mismo tiempo, no está cayendo más debido a la preocupación por la escasez de suministro".
En Europa, el pancontinental Stoxx Europe 600 perdió un 1,1 %. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,7 %. El Nikkei 225 de Japón perdió un 0,9 %, mientras que el Shanghai Composite de China disminuyó un 2,4 %.
Escribe a Caitlin McCabe
atcaitlin.mccabe@wsj.com y a Matt Grossman a
matt.grossman@wsj.com