por admin » Lun Ago 15, 2022 11:53 am
La inflación de EE. UU. es más fría de lo previsto, aliviando la presión sobre la Reserva Federal
Los precios al consumidor subieron un 8,5% con respecto a hace un año, flexibilándose desde el máximo de junio
La caída de los precios de la gasolina impulsó gran parte de la pérdida de julio; la comida sigue subiendo
La inflación de EE. UU. se enfría más de lo previsto a medida que cae el precio de la gasolina
Dejar de silenciar
La inflación de EE. UU. se enfría más de lo previsto a medida que cae el precio de la gasolina
PorOlivia Rockeman+Seguir
10 de agosto de 2022, 8:32 EDT
Actualizado el 10 de agosto de 2022, 10:30 AM EDT
La inflación de EE. UU. se desaceleró en julio en más de lo esperado, lo que refleja los precios más bajos de la energía, lo que puede aliviar cierta presión a la Reserva Federal para que continúe subiendo agresivamente las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor aumentó un 8,5% con respecto al año anterior, refrescándose desde el avance del 9,1% de junio que fue el más grande en cuatro décadas, mostraron los datos del Departamento de Trabajo el miércoles. Los precios no cambiaron con respecto al mes anterior. La disminución de la gasolina compensó los aumentos en los costes de los alimentos y los refugios.
El llamado IPC básico, que elimina los componentes alimentarios y energéticos más volátiles, aumentó un 0,3 % con respecto a junio y un 5,9 % con respecto a hace un año. Las medidas básicas y generales llegaron por debajo de lo previsto.
Índice de precios al consumidor de EE. UU. UU. UU., la medida básica fue más suave de lo esperado en julio
Los datos pueden dar a la Reserva Federal un respiro, y la refrigeración de los precios de la gasolina, así como de los coches usados, ofrece un respiro a los consumidores. Pero la inflación anual sigue siendo alta en más del 8 % y los costos de los alimentos siguen aumentando, lo que proporciona poco alivio al presidente Joe Biden y a los demócratas antes de las elecciones de mitad de mandato.
ESCUCHA: Vince Cignarella de Bloomberg discute el informe del IPC de julio con Paul Sweeney y Matt Miller en Bloomberg Radio
Coste de vida
Si bien la caída de los precios de la gasolina es una buena noticia para los estadounidenses, su costo de vida sigue siendo dolorosamente alto, lo que obliga a muchos a cargar con tarjetas de crédito y drenar los ahorros. Después de que los datos de la semana pasada mostraran una demanda de mano de obra aún más sólida y un crecimiento salarial más firme, una mayor desaceleración de la inflación podría quitar parte de la urgencia de la Reserva Federal para extender los aumentos de las tasas de interés desmesuradas.
Biden dice que hubo "inflación cero" en julio
VER: El presidente Joe Biden dice que la economía estadounidense va por buen camino, al tiempo que insta al Congreso a aprobar la Ley de Reducción de la Inflación.
Los rendimientos del Tesoro se deslizaron a través de la curva, mientras que el S&P 500 fue más alto y el dólar se desplomó. Los operadores ahora ven un aumento de la tasa de 50 puntos base el próximo mes como más probable, en lugar de 75.
"Esta es una impresión necesaria para la Reserva Federal, pero no es suficiente", dijo Michael Pond, jefe de estrategia de mercado de inflación de Barclays Plc en Bloomberg TV. "Necesitamos ver mucho más".
Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que quieren ver meses de pruebas de que los precios se están enfriando, especialmente en el indicador central. Tendrán otra ronda de informes mensuales de IPC y empleo antes de su próxima reunión de políticas en septiembre. 20-21.
Leer más: Una inflación más fría lleva el tamaño de la velocidad de la Fed "abajo en el cable"
Los precios de la gasolina cayeron un 7,7 % en julio, la mayor cantidad desde abril de 2020, después de subir un 11,2 % un mes antes. Los precios de los servicios públicos cayeron un 3,6 % desde junio, la mayor cantidad desde mayo de 2009.
Sin embargo, los costes de los alimentos aumentaron un 10,9 % con respecto a hace un año, la mayor cantidad desde 1979. Los precios de los coches usados disminuyeron.
Lo que dice Bloomberg Economics...
"Con los alquileres todavía empujando salarios más altos y elevados comenzando a filtrarse hacia la inflación de los servicios, esperamos que esta pausa sea de corta duración. El IPC básico podría acercarse al 7 % en los próximos meses, a pesar de nuestra suposición de moderación en los precios de los bienes".
--Anna Wong y Andrew Husby, economistas
Para leer la nota completa, haz clic aquí
Los costos de la vivienda, que son el mayor componente de los servicios y representan alrededor de un tercio del índice general del IPC, aumentaron un 0,5 % con respecto a junio y un 5,7 % con respecto al año pasado, la mayor cantidad desde 1991. Eso reflejó un salto del 0,7 % en el alquiler de la primaria de residencia. Mientras tanto, los hoteles cayeron un 3,2 %.
En otros lugares de ocio, las tarifas aéreas cayeron un 7,8 % con respecto al mes anterior, la mayor cantidad en casi un año.
Si bien los precios muestran signos de moderación, hay varios factores que corren el riesgo de mantener la inflación alta. Los costes de la vivienda son grandes, así como los choques inesperados de la oferta. Y los salarios siguen subiendo a un ritmo históricamente rápido, con respecto a algunos economistas de la llamada espiral de precios salariales.
Sin embargo, esas ganancias no se mantienen al día con la inflación. Un informe separado mostró que las ganancias medias horarias reales cayeron un 3 % en julio con respecto al año anterior, cayendo cada mes desde abril de 2021.
"Estamos viendo un mercado laboral más fuerte, donde los empleos están en auge y los estadounidenses están trabajando, y estamos viendo algunas señales de que la inflación puede estar empezando a moderarse", dijo Biden después del informe. Advirtió que "podríamos enfrentarnos a vientos en contra adicionales en los próximos meses", citando la guerra en Europa, los retrasos en la cadena de suministro y las interrupciones relacionadas con la pandemia en Asia.
El impacto de la inflación en los salarios ha comenzado a mellar el gasto, con el ritmo de crecimiento del consumo personal desacelerándose entre el primer y el segundo trimestre.
Dicho esto, las expectativas de los consumidores sobre la inflación de EE. UU. disminuyeron bruscamente en la última encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, lo que sugiere que los estadounidenses tienen cierta confianza en que los precios saldrán de forúnculo en los próximos uno a cinco años.
— Con la ayuda de Kristy Scheuble, Reade Pickert, Liz McCormick, Ana Monteiro, Maria Paula Mijares Torres, Lisa Abramowicz, Tom Keene y Jordan F