por admin » Lun Ene 09, 2023 10:16 am
Las acciones suben a medida que los inversores intentan construir en el repunte del viernes
Alex Harring
Samantha Subin
Un comerciante trabaja en el piso de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el 5 de enero de 2023.
Andrew Kelly | Reuters
Las acciones subieron el lunes a medida que los inversores intentaba aprovechar un fuerte repunte de la sesión anterior.
El Dow Jones Industrial Average subió 120 puntos, o un 0,4 %, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite añadieron un 0,7 % y un 1,4 %, respectivamente.
Eso sigue a una semana ganadora para los tres índices principales, con el Dow y el S&P 500 registrando sus mejores semanas desde noviembre. Una parte de esas ganancias llegó el viernes, con el Dow repunte de 700 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron un 2,3 % y un 2,6 %, respectivamente. Esas ganancias fueron estimuladas por el último lote de datos económicos publicado el viernes.
Las nóminas no agrícolas llegaron un poco más altas de lo esperado, pero los salarios aumentaron a un ritmo más lento de lo esperado. Eso, y los datos que muestran una contracción en el sector de servicios, aumentaron las esperanzas de que los aumentos de tasas del banco central estén logrando el objetivo previsto de enfriar la economía.
Esos datos ayudaron a los inversores a sacudir el pesimismo a principios de la semana siguiente a la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal de diciembre, en la que los funcionarios dijeron que las tasas de interés tendrían que elevarse durante "un tiempo".
"Si la semana pasada hubo alguna indicación, los factores que impulsaron gran parte de la acción del mercado de 2022 (inflación y la respuesta de la Reserva Federal a ella) continuarán ejerciendo su influencia este año", dijo Chris Larkin, director general de operaciones de E-Trade de Morgan Stanley. "Los cambios diarios del mercado la semana pasada pueden simbolizar un tira y afloja más grande y a más largo plazo que podría jugar este año".
Los inversores vigilarán las expectativas de los consumidores y los datos de crédito al consumidor que llegarán más tarde en el día. También vigilarán el informe del índice de precios al consumidor de diciembre el próximo jueves y las ganancias de los grandes bancos programadas para el viernes.