por admin » Jue Abr 27, 2023 12:15 pm
El informe del PIB muestra que el crecimiento económico se desacelerado en el primer trimestre
El crecimiento se desacelere hasta el 1,1 % de la tasa anual, ya que los consumidores resilientes se enfrentaron a una alta inflación y al aumento de las tasas de interés
Austen Hufford
Actualizado el 27 de abril de 2023 a las 8:58 a. m. ET
El aumento del producto interno bruto de EE. UU. en los primeros tres meses del año marcó una desaceleración del crecimiento del 2,6 % ajustado por la inflación y estacionalmente en el cuarto trimestre, dijo el jueves el Departamento de Comercio.
El producto interno bruto es una medida del valor de todos los bienes y servicios producidos en el país, con pimientos cultivados en Florida, conciertos en Nebraska y helicópteros construidos en Connecticut.
La economía de Estados Unidos creció alrededor del 2,2 % al año en los 10 años anteriores a la pandemia.
El sólido gasto de los consumidores impulsó el aumento del primer trimestre, dijo el departamento, mientras que una desaceleración de la inversión empresarial y una disminución de la inversión en vivienda compensaron el crecimiento.
Anuncio - Desplácese para continuar
El gasto de los consumidores, el principal impulsor del crecimiento, y la contratación fueron sorprendentemente fuertes a principios de año, pero más recientemente se desaceleran a medida que la Reserva Federal continuaba aumentando las tasas de interés para enfriar la economía y frenar los rápidos aumentos de precios.
Los consumidores redujeron el gasto minorista en febrero y marzo. Las ventas de viviendas y la producción de fabricación cayeron el mes pasado, y el sólido crecimiento de la contratación se alivió gradualmente.
Muchos economistas esperan que la economía se enfríe aún más a medida que avanza el año, con la posibilidad de una recesión en EE. UU. a finales de este año. Los analistas están observando para ver si el reciente estrés bancario tras la quiebra de dos bancos medianos conduce a condiciones de préstamo más estrictas para las empresas y los hogares que pesan sobre la economía.
La última actualización sobre la economía de EE. UU. da a los funcionarios de la Reserva Federal y a los inversores una visión amplia sobre la medida en que las tasas de interés más altas están funcionando según lo previsto.
"El consumidor se está manteniendo bien a pesar de la inflación y de una Fed que ha estado endureciendo su postura de manera bastante agresiva", dijo Jan Groen, economista de TD Securities. "La oferta de crédito más ajustada comenzará a morder".
Un mercado laboral aún sólido, salarios más altos y ahorros acumulados han ayudado a ampliar la capacidad de los hogares para seguir gastando más a pesar de la alta inflación. El gasto general de los hogares, que incluye los servicios, aumentó modestamente en febrero, dijo el Departamento de Comercio el mes pasado. Las cifras de gasto doméstico de marzo se publicarán el viernes.
Erik Lundh, economista principal de la Conference Board, dijo que los consumidores todavía tienen dinero extra para trabajar. "Parece que queda algo de gasolina en ese tanque", dijo.
Anuncio - Desplácese para continuar
Aún así, algunos consumidores dicen que están reduciendo el gasto debido al aumento de los precios.
Jim Cox, un afinador de piano retirado en Xenia, Ohio, dijo que los precios de los comestibles, las piezas de los modelos de trenes y los coches han subido. El Sr. Cox dijo que retrasó el intercambio de un vehículo después de obtener una cotización de arrendamiento de un concesionario de automóviles que era más del doble de su tarifa mensual actual de alrededor de 400 dólares al mes.
"No sabemos lo que vamos a hacer. Puede que tengamos que ir a buscar un coche usado", dijo.