por admin » Mié Jul 12, 2023 2:44 pm
La inflación se reletó al 3 % en junio, el ritmo más lento en más de dos años
Todavía es probable que los funcionarios de la Reserva Federal aumenten las tasas de interés cuando se reúnan a finales de este mes
La inflación se ralentiza al ritmo más lento en más de dos años
La inflación subió un 3 % en junio con respecto al año anterior, dijo el Departamento de Trabajo el miércoles. La cifra es mucho más baja que el máximo reciente del 9,1 % en junio de 2022. Foto: Brandon Bell/Getty Images
La inflación se enfrió el mes pasado a su ritmo más lento en más de dos años, dando a los estadounidenses alivio de un doloroso período de aumento de los precios, pero permaneciendo lo suficientemente fuerte como para dejar a la Reserva Federal en camino de seguir aumentando las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor subió un 3 % en junio con respecto al año anterior, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo, muy por debajo de la reciente tasa máxima de inflación del 9,1 % en junio de 2022, cuando los precios de la gasolina alcanzaron un promedio récord en EE. UU. de 5 dólares por galón.
La tasa de junio cayó del 4 % en mayo. La inflación se acercó por última vez al 3 % en marzo de 2021.
Anuncio - Desplazarse para continuar
"Después de un tramo castigador de alta inflación que erosionó el poder adquisitivo del consumidor, la fiebre se está rompiendo", dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.
Los precios de los automóviles han contribuido a la inflación básica, que se considera un mejor predictor de la inflación futura que la tasa general. Foto: Brandon Bell/Getty Images
Los consumidores pagaron menos el mes pasado por los coches usados y las tarifas de las aerolíneas, y su alquiler aumentó al ritmo más lento de un mes desde principios de 2022. Los precios de los seguros de automóviles y los servicios de recreación aumentaron.
Wall Street anestó las cifras, que afirmaron que la Reserva Federal está progresando en su trabajo para detener la alta inflación. Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos cayeron.
Los funcionarios de la Reserva Federal están en camino de elevar las tasas a un máximo de 22 años en su reunión del 25 al 26 de julio porque la actividad económica no se ha ralentizado tanto como se esperaba. Pero el informe de inflación pone en duda si la Reserva Federal elevará las tasas después de eso, como la mayoría de los funcionarios proyectaron el mes pasado
.Supongo que están tan atrapados en otro aumento en julio que seguirán adelante con eso", dijo David Wilcox, economista senior de Bloomberg Economics y del Instituto Peterson de Economía Internacional. "El efecto principal que tendrá es fortalecer realmente el argumento en torno a que el aumento de julio sea el último de esta campaña".
La economía de EE. UU. sigue siendo resistente este año a pesar de los aumentos de las tasas de la Reserva Federal, desafiando las predicciones de una recesión económica. La contratación se ralentizó en junio, pero seguía siendo fuerte y el desempleo históricamente bajo. La producción económica de EE. UU. aumentó a una tasa anual del 2,3 % durante el recién terminado segundo trimestre, según la estimación más reciente de la Reserva Federal de Atlanta.
Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que no quieren reaccionar de forma exagerada a una lectura mensual positiva de la inflación y que querrán asegurarse de que esté comenzando una tendencia significativa. El hecho de que la inflación siga disminuyendo dependerá del debilitamiento de la economía y de que la disminución de las presiones sobre los precios en los próximos meses.
Sin una mayor desaceleración, los salarios podrían seguir subiendo rápidamente, alimentando una fuerte demanda de bienes y servicios que, a su vez, impulsan el crecimiento de las nóminas. Si los consumidores se sienten seguros de sus puestos de trabajo, seguirán gastando, lo que dificultará la reducción de la inflación.
Anuncio - Desplazarse para continuar
La Reserva Federal busca mantener la inflación en el 2 % a lo largo del tiempo, medida por su indicador preferido, el índice de precios de los gastos de consumo personal.
Es probable que los responsables políticos de la Reserva Federal se reconforten con el informe de junio porque los precios básicos, que excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía, registraron la ganancia mensual más pequeña en más de dos años. El IPC principal aumentó un 4,8 % en junio con respecto al año anterior, el ritmo más lento desde octubre de 2021, y desde el 0,3 % de mayo.
Los funcionarios de la Reserva Federal se centran en la inflación básica porque la ven como un mejor predictor de la inflación futura que la tasa de inflación general.
El mes pasado mantuvieron su tasa de referencia de los fondos federales en un rango entre el 5 % y el 5,25 %. Esa decisión marcó su primera pausa después de 10 aumentos consecutivos desde marzo de 2022, cuando la elevaron de cerca de cero.
Los precios generales al consumidor aumentaron un 0,2 % ajustados estacionalmente en junio con respecto al mes anterior, en comparación con la ganancia del 0,1 % de mayo. Los precios básicos al consumidor subieron un 0,2 %, un poco por encima de su ritmo en febrero de 2021 al comienzo del aumento de la inflación. Una medida más estrecha de la inflación que excluye los bienes, la vivienda y la energía fue esencialmente plana en junio con respecto al mes anterior, según los cálculos del Wall Street Journal.
¿Cómo debería responder la Reserva Federal al último informe del IPC? Únete a la conversación a continuación.
Ali Salim, de 34 años, dijo que el aumento de los precios del alquiler y la gasolina ha exprimido su presupuesto. Su propietario aumentó el alquiler un 24% el año pasado en su apartamento de un dormitorio en un suburbio de Seattle, y luego otro 10% este año, dijo.
Salim dijo que decidió mudarse a un apartamento nuevo y más pequeño, que tiene menos comodidades y está a 8 millas más lejos de la oficina donde trabaja como arquitecto de soluciones en una empresa de tecnología.
"Voy a tener que conducir más y gastar un poco más en gasolina, que es otro punto de dolor", dijo. El estado de Washington tiene los precios de la gasolina más altos de la nación con un promedio de 4,96 dólares por galón de sin plomo, según OPIS, un proveedor de datos y análisis de energía, muy por encima del promedio nacional de 3,54 dólares por galón.
Salim dijo que el aumento de los gastos le deja ahorrando alrededor del 40 % de su salario, en comparación con alrededor del 60 % antes del aumento del alquiler el año pasado.
"Mi objetivo era ser dueño de una casa en los próximos cinco años", dijo. "Con mí ahorrando mucho menos, no sé si podré hacer eso".