por admin » Mar Feb 06, 2024 12:37 am
Las acciones caen después de que Powell dijera que se necesita precaución en los recortes de tasas
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años sube por encima del 4,1 %
Jack Pitcher
Las acciones de Caterpillar cerraron un récord después de que las ganancias trimestrales de la compañía superaran las expectativas. Foto: Angus Mordant/Bloomberg News
El S&P 500 retrocedió en su máximo histórico y los rendimientos de los bonos aumentaron el lunes después de que las esperanzas de los inversores de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal el próximo mes estuvieran casi frustradas.
Las medidas se produjon después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara que los funcionarios del banco central no tienen prisa por bajar las tasas de interés. Dada la reciente fortaleza económica, "sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado", dijo Powell durante una entrevista transmitida en "60 Minutes" de la CBS el domingo.
También repitió su declaración después de la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada de que no era probable un recorte en marzo.
El S&P 500 cayó un 0,3 % para comenzar la semana, y el Promedio Industrial Dow Jones fue un 0,7 % más bajo después de que ambos cerraran en récords el viernes. El Nasdaq Composite cayó un 0,2 %.
Hace solo una semana, los inversores habían estado apostando a que la Reserva Federal comenzaría a reducir las tasas tan pronto como en su próxima reunión en marzo. Esas expectativas se han recalibrado rápidamente después de los recientes comentarios de Powell y un informe de empleo el viernes que mostró que la contratación en los Estados Unidos está en auge. Los operadores de derivados de tipos de interés actualmente ven aproximadamente un 15 % de probabilidad de que la Reserva Federal baje las tasas en su próxima reunión en marzo, en comparación con el 52 % en la reunión de la Reserva Federal del miércoles pasado, según CME Group.
El rendimiento del Tesoro a 10 años de referencia subió por segundo día, cerrando en el 4,163 %. El rendimiento ha aumentado casi un tercio de un punto porcentual desde el jueves, su mayor ganancia de dos días desde junio de 2022. Los mayores rendimientos de los bonos son otra señal de que los inversores ahora piensan que la Reserva Federal tardará más en reducir las tasas. Los rendimientos de los bonos suben cuando los precios bajan.
La caída de la inflación, la perspectiva de recortes de tasas y un gran repunte en las acciones tecnológicas han ayudado a los principales índices bursátiles a establecer nuevos récords en 2024. Pero algunos inversores advierten que las acciones tecnológicas tienen un precio para la perfección y que el efecto retaso de los aumentos de las tasas de interés significa que todavía hay riesgos en la economía.
Estamos enfocados en el hecho de que, a pesar de toda la charla sobre el aterrizaje suave, es posible que aún no hayamos sentido todos los profundos impactos de los aumentos históricos de las tasas", dijo Adam Hetts, jefe global de activos múltiples en Janus Henderson Investors.
Los datos de la encuesta publicados el lunes mostraron que el sector de servicios de EE. UU. se expandió más rápido de lo esperado en enero, el último de una serie de comunicados económicos sólidos que hacen que algunos inversores cuestionen si la inflación se mantendrá enfriando.
La lectura de los servicios fuertes "subrayó las declaraciones de Powell sobre los riesgos de un posible aumento de la inflación", dijo José Torres, economista senior de Interactive Brokers.
Los inversores han estado observando de cerca cualquier cambio de tono del banco central, que indicó la semana pasada que todavía se centra en cuándo comenzar a reducir las tasas. Las acciones tecnológicas se han recuperado en parte debido a las expectativas de varios recortes de tasas durante el resto de 2024 que harán que las ganancias que las empresas tecnológicas están proyectando en el futuro sean más valiosas para los inversores ahora.
Los economistas de Goldman Sachs son optimistas de que la inflación sigue bajando.
"¿Podría la reciente fuerza de tamaño de la economía de EE. UU. descarrilar el progreso continuo en la desinflación? No lo creemos", escribió el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, en una nota a los clientes el lunes. "Con el crecimiento global en una base firme y los recortes de tasas por delante, nuestras opiniones del mercado siguen siendo constructivas".
Durante el año, el S&P 500 sigue subiendo un 3,6 %. Mientras que los índices bursátiles se estancaron el lunes, la manía de la IA estaba en pleno apogeo.
Las acciones del fabricante de chips Nvidia aumentaron un 4,8 % el lunes a un nuevo récord después de que los analistas de Goldman Sachs publicaran un pronóstico de crecimiento alcista para la empresa. La capitalización de mercado de Nvidia está ahora por encima de los 1,6 billones de dólares.
En ganancias, las acciones de Estée Lauder se dispararon un 12 % el lunes después de que el fabricante de cosméticos informara de la caída de las ganancias, pero dijo que despediría hasta el 5 % de sus trabajadores. ON Semiconductor también estuvo entre los mejores resultados del S&P 500, saltando un 9,5 % después de reportar ingresos y ganancias que superaron las expectativas de Wall Street.
Las acciones de McDonald's fueron un 3,7 % más bajas después de que la cadena de comida rápida dijera que la guerra en Oriente Medio pesó sobre sus ventas en el cuarto trimestre. Las acciones de Caterpillar aumentaron un 2 % para cerrar con un récord después de que el fabricante de equipos de construcción informara de una ganancia del cuarto trimestre que superó las expectativas.
Otras empresas programadas para reportar ganancias esta semana incluyen Walt Disney y PepsiCo.
En el extranjero, las acciones chinas se vendieron de nuevo a pesar del último voto de Beijing de estabilizar el mercado. El Shanghai Composite cayó un 1 %. El Nikkei de Japón aumentó un 0,5 %, mientras que el Stoxx Europe 600 cambió poco.