Dow rebota 700 puntos el viernes en datos de inflación alentadores después de una semana difícil: Actualizaciones en vivo
Brian Evans
Sean Conlon
Los comerciantes trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York el 17 de diciembre de 2024.
La Bolsa de Nueva York
El Promedio Industrial Dow Jones se recuperó el viernes para cerrar una semana difícil que vio al índice caer 1.100 puntos en un solo día y completar su racha perdedora más larga desde la década de 1970. Algunos datos de inflación más geniales de lo esperado ayudaron a impulsar el repunte del viernes.
El Dow de 30 acciones ganó 719 puntos, o un 1,7 %. El S&P 500 agregó un 1,6 %, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 1,7 %.
La lectura de noviembre del índice de precios de los gastos de consumo personal, la métrica de inflación preferida de la Reserva Federal, aumentó un 2,4 % año tras año. Eso fue un poco menos de lo que esperaban los economistas y ayudó a calmar parte de la bajista que surgió a principios de esta semana cuando la Reserva Federal dijo que reduciría futuros recortes de tasas en parte debido a la obstinada inflación.
Las acciones que estaban teniendo pérdidas al principio de la sesión, como Nvidia y Tesla, lideraron el regreso del viernes. Tesla fue más alto en aproximadamente un 1%. Nvidia ganó un 2 %.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, le dijo a Steve Liesman de CNBC que se sintió alentado por las cifras de inflación del viernes y que las tasas aún podrían disminuir el próximo año a pesar de la postura cautelosa del banco central.
"Todavía estamos en camino de llegar al 2 % y al menos para este nuevo mes no quieres sacar demasiado de un mes, pero tengo la esperanza de que esto sugiera que el par de meses de reafirmación fueron más un golpe que un cambio de camino", dijo Goolsbee.
Es un final positivo para una semana tumultuosa. Durante la sesión de negociación del jueves, el Dow obtuvo una ganancia de 15 puntos y puso fin a una racha perdedora de 10 días, la más larga desde 1974. La pequeña ganancia se vino un día después de que el Dow se desplomara 1.100 puntos el miércoles. La indicación de la Reserva Federal de solo dos recortes el próximo año, en lugar de los cuatro que predijo originalmente, fue el catalizador de la disminución.
"Hoy ha calmado a la gente", dijo Tom Fitzpatrick, director general de R.J. O'Brien y Asociados. "[Es] poco probable que obtengamos un catalizador negativo ahora antes de Navidad y Año Nuevo, por lo que [los] movimientos de los últimos días pueden desenredarse un poco".
El sentimiento todavía pesó un poco el viernes fue el fracaso el jueves por la noche de una medida republicana de la Cámara de Representantes respaldada por Trump para financiar al gobierno durante tres meses y evitar un cierre del gobierno. Sin un acuerdo, está previsto que comience un cierre parcial el viernes por la noche.
El Dow ha bajado alrededor de un 2,7 % en la semana, dirigiéndose a su peor desempeño semanal desde septiembre. El S&P 500 y el Nasdaq tienen un descuento de alrededor del 2% en la semana.