por admin » Vie Dic 27, 2024 2:14 am
Dow Industrials Eke Out Gain; Los rendimientos de los bonos son más altos
Los índices siguen en camino de obtener ganancias sólidas durante todo el año; las acciones de automóviles elevan el Nikkei 225 de Japón
"Lo que vemos es un interés continuo en comprar las dips", dijo Matt Peron, jefe de soluciones globales en el grupo de activos múltiples de 53.500 millones de dólares de Janus Henderson.
Los inversores recogieron acciones de empresas que se habían vendido en los últimos meses, como Dollar Tree, que depende de consumidores de bajos ingresos que se han vido muy golpeados por la inflación.
La calma en el mercado de valores chocó con el aumento obstinado de los rendimientos de los bonos a medida que los inversores de deuda expresaban su preocupación por el aumento de la inflación y los déficits gubernamentales. Con solo unas pocas sesiones de negociación restantes en 2024, las acciones están en camino de ganancias anuales sólidas.
A partir del jueves por la tarde, los industriales Dow habían subido aproximadamente un 15 % este año y el S&P 500 había ganado un 27 %. El Nasdaq Composite, el índice más mojado por la exuberancia sobre la promesa de la inteligencia artificial, aumentó un 33%.
Eso es a pesar de que la Reserva Federal redujo las tasas menos de lo que los inversores esperaban para este año, ya que reducir la inflación hasta su objetivo del 2 % ha demostrado ser un desafío.
El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años inicialmente continuó su ascenso de semanas, alcanzando máximos de varios meses por encima del 4,63 %, antes de revertir el rumbo y establecerse en el 4,577 %, según Tradeweb. Cerró el martes al 4,584 %. Los rendimientos de los bonos aumentan a medida que caen los precios.
"El mercado de bonos está preocupado por la inflación y el creciente déficit y está enviando un mensaje a la administración entrante para que reflexione sobre sus políticas", dijo Mark Malek, director de inversiones de Broker-dealer Siebert. "Hay algo de vigilantismo de bonos que está entrando en vigor que podría afectar a algunos sectores del mercado de valores".
Los rendimientos habían alcanzado un máximo por encima del 4,7 % en abril, luego se retiraron más de un punto porcentual para alcanzar una depresión en septiembre, antes de comenzar a recuperarse junto con las expectativas de inflación.
Los datos del jueves mostraron que menos estadounidenses que realizaban solicitudes iniciales de beneficios de desempleo, pero el número de nuevos trabajadores que reciben beneficios de desempleo aumentó de 46.000 a 1,9 millones, su nivel más alto desde 2018. Las nuevas solicitudes de desempleo totalizaron 219.000 en la semana hasta el 21 de diciembre, por debajo de los 225.000 esperados por los economistas encuestados por The Wall Street Journal.
A nivel mundial, las acciones eran mixtas. El índice Nikkei 225 de Japón agregó un 1,1 %, ya que las empresas de automóviles Nissan Motor, Mitsubishi Motors y Toyota Motor ganaron un 6 % o más. Eso llevó el avance del indicador hasta la fecha a más del 18 %.
En China, el benchmark Shanghai Composite obtuvo una ganancia del 0,1%, mientras que el Kospi en Corea del Sur cayó. Numerosos mercados bursátiles internacionales fueron cerrados, incluidos los de Londres, Frankfurt, Hong Kong y París.
En Turquía, el banco central hizo su primer recorte de tasas en más de dos años. El banco redujo su tasa de referencia de una semana al 47,5%, lo que indica que los responsables políticos están viendo progresos en su lucha contra la inflación rápida.
La Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: Peter Morgan/Associated Press
Bitcoin se retiró después de acercarse a los 100.000 dólares en el comercio del Día de Navidad, retrocediendo a 95.454,16, según el Índice de Precios de Bitcoin de CoinDesk.
El token digital recibió un impulso potencial a principios de esta semana cuando MicroStrategy, la compañía de software convertida en un voraz comprador de bitcoins, dijo que buscaría la aprobación de los inversores para un gran aumento en su recuento de acciones aprobadas para ayudar con futuros planes de recaudación de fondos.
En una presentación, MicroStrategy dijo que estaba avanzando con un plan de compra de bitcoins de 42 mil millones de dólares "significativamente más rápido de lo previsto originalmente". Las acciones de MicroStrategy cayeron alrededor de un 2,7 % en las operaciones de la mañana, lo que las puso en el camino de devolver parte del aumento de casi el 8 % de la sesión anterior.