Viernes
Las ganancias industriales de China extienden la disminución por cuarto mes consecutivo, cayendo un 7,3 % en noviembre
PUBLICADO EL JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 20248:36 PM ESTACTUALIZADO HACE 5 HORAS
Lee Ying Shan
@IN/YING-SHAN-LEE
@LEEYINGSHAN
Las ganancias industriales de China extendieron su disminución por cuarto mes consecutivo, cayendo un 7,3% en noviembre con respecto al año anterior.
Las ganancias muestran cómo se acumulan los balances empresariales después de los pasos de Beijing destinados a estimular la economía.
Pilas de carbón en el puerto de Rizhao en la provincia china de Shandong el 2 de noviembre de 2021.
VCG | Grupo Visual China | Getty Images
Las ganancias industriales de China extendieron las caídas por cuarto mes consecutivo, cayendo un 7,3% en noviembre con respecto al año anterior, lo que indica que las medidas de estímulo de Beijing aún no han detenerado de manera significativa la caída de las ganancias corporativas.
Sin embargo, la caída en las ganancias fue menor que las disminuciones de los meses anteriores. Se habían desplomado un 10% año tras año en octubre después de una caída del 27,1% en septiembre, su caída más pronunciada desde marzo de 2020 según la información de Wind.
No hay "ninguna sorpresa" cuando se trata de las ganancias persistentemente más bajas que enfrentan las empresas industriales, especialmente en el entorno desinflacionario de China, dijo Suan Teck Kin, jefe de investigación de UOB.
Sin embargo, "lo peor ha pasado" para la economía de China dada la lista de impulsos de estímulo, agregó. "Creo que básicamente ha tocado fondo, y ahora está en camino de subir", le dijo a "Street Signs Asia" de CNBC.
Los beneficios industriales son un indicador clave del bienestar financiero de las fábricas, servicios públicos y minas en China. Las ganancias muestran cómo se acumulan los balances empresariales después de los pasos de Beijing destinados a estimular la economía.
Entre enero y noviembre, los beneficios industriales de China cayeron un 4,7 % con respecto al mismo período del año pasado, en comparación con una caída del 4,3 % interanual en los primeros 10 meses de 2024.
Las empresas industriales con inversiones extranjeras, incluidas aquellas con inversiones de Hong Kong, Macao y Taiwán, vieron caer las ganancias en un 0,8 % de enero a noviembre, en comparación con hace un año.
Las ganancias de la industria minera se desplomaron un 13,2 % interanual en los primeros 11 meses del año, mientras que las ganancias manufactureras cayeron un 4,6 %. Sin embargo, la industria de servicios públicos (electricidad, calefacción, gas y suministro de agua) vio un aumento interanual del 10,9 % en las ganancias entre enero y noviembre.
"Con la implementación efectiva de las políticas existentes, la introducción acelerada de un paquete de políticas incrementales y el efecto continuo de la combinación de políticas, la producción industrial por encima del tamaño designado creció constantemente", dijo Yu Weining, estadística de la Oficina Nacional de Estadísticas, según una traducción de Google de sus comentarios en chino.
A pesar de una gran cantidad de medidas de estímulo introducidas desde finales de septiembre, los datos económicos recientes de China indican que la segunda economía más grande del mundo continúa lidiando con la desinflación, impulsada por la débil demanda de los consumidores y una recesión prolongada en el mercado inmobiliario.
La inflación del consumidor de China cayó a un mínimo de cinco meses en noviembre, mientras que los datos de exportación e importación del país no cumplían las expectativas. Los datos de ventas minoristas más recientes de China también decepcionaron, faltando pronósticos.
Sin embargo, algunas partes de la economía de China han mostrado signos de recuperación, con la actividad manufacturera expandiéndose durante dos meses seguidos y alcanzando un máximo de cinco meses en noviembre.
A principios de este mes, los altos funcionarios de China se comprometieron en una reunión clave de establecimiento de la agenda económica a aumentar los esfuerzos de flexibilización monetaria, incluida la reducción de las tasas de interés para apoyar a la economía en crisis.
El Banco Mundial elevó el jueves su pronóstico para el crecimiento económico de China en 2024 y 2025, reflejando los recientes ajustes políticos. Ahora espera que el PIB de China crezca un 4,9 % en 2024 en comparación con su proyección anterior del 4,8 %, mientras que en 2025 se espera que el PIB de China se expanda en un 4,5 %, más que el pronóstico anterior de la organización del 4,1 %.
Sin embargo, el Banco Mundial advirtió que el asedido sector inmobiliario de China, junto con la confianza en los hogares y las empresas, seguirá siendo vientos en contra de su crecimiento.