por admin » Mar Dic 31, 2024 7:00 pm
Las acciones se alomen en dos años en un cuarto de siglo
Algunos inversores advierten contra pensar que el rápido ritmo de las ganancias puede continuar porque las tasas de interés pueden seguir siendo más altas de lo previsto
Karen Langley
El repunte ha creado millonarios y ha convertido a los inversores profesionales cada vez más optimistas: en diciembre, la Encuesta Global de Gerentes de Fondos del Bank of America encontró un entusiasmo récord por las acciones estadounidenses, medido por la proporción neta de encuestados que favorecen al grupo. Los pagos no se han limitado al mercado de valores: el oro tuvo su mejor año desde 2010, mientras que el bitcoin se duplicó con creces, saltando por encima de los 100.000 dólares por primera vez antes de caer por debajo de esa marca.
Muchos inversores anticipan que una economía estadounidense resiliente y una Reserva Federal que ha cambiado a reducir las tasas de interés, incluso si no tan profundamente como algunos habían esperado, permitirán que las acciones empujen más alto. Pero advierten contra pensar que el rápido ritmo de ganancias en los últimos dos años se repetirá en 2025.
Por un lado, las tasas de interés pueden seguir siendo más altas de lo previsto, afectando los costos de endeudamiento y potencialmente dando a los inversores alternativas de menor riesgo que el mercado de valores. La Reserva Federal señaló recientemente dudas sobre cuánto más recortará las tasas. Los rendimientos del Tesoro de Referencia habían estado aumentando incluso antes de eso.
Por otro lado: El poderoso repunte ha dejado que las acciones se vean cada vez más caras.
El S&P 500 se negoció a finales de la semana pasada a 21,9 veces sus ganancias proyectadas durante los próximos 12 meses, según FactSet, por encima de un promedio de 10 años de 18,5 veces. Algunos inversores argumentan que la fuerte presencia de acciones tecnológicas de rápido crecimiento en el mercado actual justifica un múltiplo más rico que en el pasado. Pero a muchos todavía les preocupa que el mercado parezca caro.
Por sí misma, es poco probable que una etiqueta de precio elevado detenga el repunte. Pero pesará sobre los rendimientos que los inversores pueden esperar a largo plazo y aumentará la importancia del crecimiento de las ganancias corporativas para el rendimiento de las acciones.
"El mercado ha llegado a un tono en términos de múltiples y realmente solo puede crecer a través de las ganancias", dijo Brad Conger, director de inversiones de Hirtle Callaghan & Co. "Es una gran carga para que las empresas realmente entreguen".
Podrían enfrentarse a un listón alto: los analistas de Wall Street esperan que las ganancias de las empresas en el S&P 500 crezcan un 15 % en 2025, frente al 9,5 % proyectado para 2024, según FactSet. Los comerciantes parecen listos para castigar a las empresas que dan motivos para preocuparse. Las acciones de Adobe cayeron recientemente un 14 % en un día después de que el fabricante de software ofreciera una débil orientación de ventas.
Durante el último año, los inversores comenzaron a ser más escépticos sobre la cuestión de cuándo el gasto de las empresas en inteligencia artificial se convertirá en ganancias. Las acciones de la matriz de Google, Alphabet y Amazon.com, tropezaron cuando los inversores miraron un par de fuertes gastos con signos de un crecimiento decepcionante de las ventas.
Aun así, las acciones tecnológicas más grandes continuaron haciendo gran parte del trabajo de impulsar el S&P 500 más alto. Hasta el 24 de diciembre, los Siete Magníficos (Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Nvidia y Tesla) representaron más del 53 % del rendimiento total del índice bursátil, incluidos los dividendos, según los índices S&P Dow Jones. Solo Nvidia repormó el 21 % del rendimiento, ya que el fabricante de chips de inteligencia artificial vio cómo su valor de mercado superó los 3 billones de dólares.
Al mismo tiempo, las acciones de muchas industrias contribuyeron al repunte. El sector financiero subió un 28 % para el año, mientras que los segmentos de servicios públicos e industriales ganaron un 20 % y un 16 %, respectivamente. En el próximo año, muchos inversores esperan que el mercado continúe ampliándose.
"Con la economía funcionando bien, con la Reserva Federal reduciendo las tasas de interés, con la inversión continua en infraestructura y economía, vemos margen para que otros sectores se pongan al día con la tecnología", dijo Holly MacDonald, directora de inversiones de Bessemer Trust.
Las acciones fuera de la gran tecnología también cuentan con valoraciones más atractivas, señaló MacDonald. Bessemer Trust está favoreciendo las acciones en los sectores industrial, de servicios públicos, de atención médica y de tecnología, pero ha reducido su posición tecnológica desde principios de 2024, dijo.
Un rincón golpeado del mercado del que muchos inversores están hablando: acciones de pequeña capitalización. El punto de referencia Russell 2000 está un 8,7% por de su cierre récord de noviembre de 2021, mientras que el S&P 500 ha subido un 25 % durante ese tiempo. La disparidad hace que los administradores de dinero piensen que las acciones más pequeñas del mercado pueden ser debidas a otra mirada.
"Han tenido un rendimiento inferior en gran medida", dijo Marc Pinto, jefe de acciones de América de Janus Henderson Investors. "Creemos que eso potencialmente nos prepara para alguna reversión media en la que las pequeñas capitalización se alcanzarán".
Los analistas esperan que las pequeñas capitalización se beneficien a medida que la Reserva Federal reduce las tasas de interés. El grupo tiende a emitir más deuda de tipo flotante que las empresas más grandes, por lo que sus costos de préstamo deberían disminuir si el banco central relaja la política monetaria.
Aún así, hay motivos de preocupación. La Reserva Federal sacudió los mercados en diciembre cuando redujo las tasas, pero señaló solo dos recortes adicionales el próximo año, lo que sugiere que los costos de los préstamos pueden establecerse en un nivel más alto de lo que los inversores esperaban.
El Russell 2000 se desplomó un 4,4 % en las noticias en su peor día en 2½ años, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 1.100 puntos, su décimo día consecutivo más bajo. La racha perdedora del promedio de blue chip fue la más larga desde 1974.
Incluso cuando la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas, el rendimiento de los EE. UU. a 10 años La nota del Tesoro ha subido. El rendimiento del bono del gobierno de referencia se liquidó el martes en el 4,577 %, frente al 3,860 % a finales del año pasado y el 3,685 % el día en que el banco central anunció su primer recorte de tasas en septiembre.
La incertidumbre abunda en el frente político. Las acciones se recuperaron cuando los republicanos barrieron las elecciones de noviembre, lo que aumenta la esperanza de que las empresas se beneficien de los recortes de impuestos y de una regulación más flexible. Pero el presidente electo Donald Trump también ha propuesto aranceles radicales, así como deportaciones masivas, políticas que podrían aumentar la inflación si se promulgan.
"¿Qué pasa con toda esta emoción cuando empezamos a obtener todos los detalles?" Dijo Anna Rathbun, directora de inversiones de CBIZ Investment Advisory Services. "No sabemos cómo serán los aranceles. No sabemos cómo será la desregulación".
Al menos, muchos inversores esperan, los mercados podrían estar en un viaje lleno de baches en 2025.