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Las acciones de Tesla caen después de reportar la primera caída en las entregas anuales
PUBLICADO EL JUEVES 2 DE ENERO DE 2025 9:11 AM ESTACTUALIZADO HACE 13 MINUTOS
Lora Kolodny
@IN/LORAKOLODNY/
El informe de producción y entregas de vehículos del cuarto trimestre y de fin de año de Tesla sigue a un gran repunte a finales de año en el precio de las acciones de la compañía.
El primer trimestre del año fue desafiante, y el CEO Elon Musk advirtió a los inversores de un crecimiento más lento este año, pero los resultados mejoraron más adelante en el año.
Tesla, que solía tener el mercado de vehículos eléctricos principalmente para sí mismo, ahora se enfrenta a una formidable competencia, en particular de Hyundai y BYD de China.
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Tesla informa de la primera disminución anual de las entregas de vehículos, caídas de existencias
Tesla publicó su informe de producción y entregas de vehículos del cuarto trimestre el jueves. Estos son los números clave:
Entregas totales Q4 2024: 495.570
Producción total Q4 2024: 459.445
Entregas anuales totales 2024: 1.789.226
Producción anual total 2024: 1.773.443
Los resultados del trimestre representaron la primera caída anual en el número de entregas de Tesla, que reportó 1,81 millones de entregas en 2023. Reportó 484.507 entregas en el cuarto trimestre de 2023.
Las acciones de Tesla cayeron hasta un 7 % en las operaciones del jueves.
Los analistas esperaban que Tesla informara de entregas en el trimestre de 504.770, incluidos 474.000 EV Modelo 3 y Modelo Y, según un consenso de estimaciones compilado por StreetAccount. Tesla envió a algunos inversores un consenso de entrega compilado por la empresa de 506.763 vehículos, basado en una encuesta de 26 analistas. Un investigador independiente de Tesla ampliamente seguido, que publica como Troy Teslike, predijo entregas de 501.000.
Las entregas son la aproximación más cercana a las ventas reportadas por Tesla, pero no se definen con precisión en las comunicaciones a los accionistas de la empresa.
El informe del cuarto trimestre llega después de un gran repunte a finales de año en las acciones de Tesla, que terminó en 2024 con un aumento del 63 %. A mediados de diciembre, las acciones alcanzaron un récord, eclipsando su máximo histórico anterior de 2021.
Fue un gran cambio desde el primer trimestre, cuando las acciones se desplomaron un 29 %, su peor período desde 2022, ya que la compañía se enfrentaba a la disminución de las ventas a pesar de los recortes de precios y los incentivos para los compradores. En la llamada de ganancias del primer trimestre de la compañía en abril, el CEO Elon Musk dijo a los inversores que, si bien esperaba "ventas más altas este año que el año pasado", la tasa de crecimiento disminuiría del 38 % en 2023.
La mayor historia en Tesla en la última mitad del año fue el papel de Musk en la campaña electoral del presidente electo Donald Trump. Musk, la persona más rica del mundo, invertió alrededor de 277 millones de dólares para promover a Trump y a otros candidatos republicanos, y pasó semanas en la carretera haciendo campaña en estados indecisos.
Elon Musk habla con EE.UU. El presidente electo Donald Trump en una visita al lanzamiento del sexto vuelo de prueba del cohete SpaceX Starship, en Brownsville, Texas, EE. UU., el 19 de noviembre de 2024.
Brandon Bell | Vía Reuters
Musk, que también dirige SpaceX y xAI y es propietario de la red social X, ha sido contratado para co-liderar un grupo asesor de la administración Trump que tendrá como objetivo recortar el gasto federal, el personal y las regulaciones.
Sam Fiorani, vicepresidente del grupo de investigación de la industria Auto Forecast Solutions, dijo a CNBC en un correo electrónico que la incresión de Musk en la política puede haber "alejado su enfoque de sus negocios principales". Sin embargo, el grado en que los inversores o compradores de vehículos eléctricos se preocupan no se reflejará en los números de Tesla hasta el primer trimestre, dijo.
Hasta hace poco, Tesla había sido uno de los únicos fabricantes de automóviles que producían en masa vehículos eléctricos de batería. La compañía ahora se enfrenta a una avalancha de competencia de los fabricantes de automóviles nacionales, incluidos General Motors, Ford y Rivian, así como BYD en China, Hyundai en Corea y los gigantes automovilísticos europeos BMW y Volkswagen.
Patrick George, editor en jefe de InsideEVs, dijo a CNBC que cree que Tesla todavía hace muchas cosas mejor que cualquier otro fabricante de vehículos eléctricos, especialmente cuando se trata de su red de carga. Pero el mayor desafío operativo de Tesla en el último trimestre fue "el trabajo de ser una empresa de automóviles".
'Apilando coches usados'
Tesla ha invertido en una iniciativa de robótica humanoide y en el desarrollo de chips, y planea producir un robotaxi dedicado y comenzar un servicio de transporte sin conductor antes de 2027. Si bien es posible que Musk y los accionistas no quieran ver a Tesla como solo una empresa de automóviles, la mayoría de las ganancias todavía se derivan de la venta de vehículos.
George dijo que Tesla cometió un error al no traer "VE más asequibles en 2024", y agregó que los Cybertrucks, el vehículo más nuevo de la compañía, están "amontonando lotes de autos usados". El Cybertruck de acero angular comienza en alrededor de 80.000 dólares.
Con los competidores recogiendo cuota de mercado en Europa, Tesla experimentó una fuerte caída en las ventas en la región durante el cuarto trimestre.
Los transportadores de automóviles están cargados con los nuevos vehículos eléctricos Tesla Model Y en el sitio de Tesla Gigafactory Berlín-Brandeburgo.
Patrick Pleul | Picture Alliance | Getty Images
Desde enero hasta finales de noviembre, Tesla vendió 283.000 vehículos en Europa, una disminución de aproximadamente un 14 % con respecto al mismo período del año anterior, según los datos de registro de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, o ACEA. Las inscripciones en Europa se redujaron a 18.786 en noviembre desde alrededor de 31.810 un año antes.
El negocio de la compañía en China también se presionó en el cuarto trimestre.
Fiorani dijo que, si bien el Modelo Y es el segundo modelo más vendido en China, "su crecimiento no está cumpliendo con el crecimiento del mercado". Hasta noviembre, las ventas del Modelo Y aumentaron más del 5 %, pero las ventas generales de vehículos eléctricos en el país aumentaron un 8 %, dijo.
Mientras tanto, BYD y otras marcas en China, incluyendo Chery, Li Auto, Jetour, LeapMotor y Aito, crecieron sustancialmente más rápido que Tesla. BYD también está estableciendo plantas fuera de China y exportando prodigiosamente.
En América del Norte, Tesla ha seguido siendo dominante. La compañía ofreció una gama de incentivos y recortes de precios, incluso en su SUV Modelo Y más popular, durante el cuarto trimestre para impulsar las ventas. Aún así, Tesla experimentó una acumulación de inventario.
Durante el cuarto trimestre, la compañía envió a los trabajadores de la línea de montaje de Cybertruck a casa durante unos días, lo que indica que podría estar buscando evitar inundar el mercado con demasiados vehículos.
De cara a 2025, Musk dijo en una llamada de ganancias en octubre que Tesla espera ofrecer vehículos autónomos y de menor costo en 2025, lo que debería conducir a un "crecimiento del 20% al 30%" en 2024.