por admin » Vie Ene 17, 2025 10:28 am
La Corte Suprema mantiene la prohibición de TikTok, prepara el escenario para que los usuarios estadounidenses comiencen a perder el acceso el domingo
PUBLICADO EL VIERNES 17 DE ENERO DE 2025 10:04 AM ESTACTUALIZADO HACE 3 MINUTOS
Jonathan Vanian
@IN/JONATHAN-VANIAN-B704432/
La Corte Suprema ha dictaminado mantener la prohibición de TikTok.
Aunque Trump podría optar por no hacer cumplir la ley, no está claro si los proveedores de servicios de Internet de terceros apoyarán la aplicación.
Bajo los términos de la ley, los proveedores de servicios como Apple y Google serán penalizados por apoyar a TikTok después de la fecha límite de la ley.
En este artículo
AAPL
+1,85 (+0,81%)
Jaap Arriens | Nurphoto | Getty Images
La Corte Suprema ha confirmado la ley que requiere que ByteDance, con sede en China, desinvierta su propiedad de TikTok para el domingo o enfrente una prohibición efectiva de la popular aplicación de vídeo social en los Estados Unidos.
ByteDance se ha negado hasta ahora a vender TikTok, lo que significa que muchos usuarios estadounidenses podrían perder el acceso a la aplicación este fin de semana. La aplicación aún puede funcionar para aquellos que ya tienen TikTok en sus teléfonos, aunque ByteDance también ha amenazado con cerrar la aplicación.
En una decisión unánime, la Corte Suprema se puso del lado de la administración Biden, manteniendo la Ley de Protección de los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros que el presidente Joe Biden firmó en abril.
"No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y expansiva para la expresión, los medios de compromiso y la fuente de comunidad", dijo la opinión de la Corte Suprema. "Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien apoyadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y la relación con un adversario extranjero".
Los jueces de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y Neil Gorsuch han escrito acuerdos.
El tribunal más alto de la nación dijo en la opinión que, si bien "la recopilación y el análisis de datos es una práctica común en esta era digital", el gran tamaño de TikTok y su "susceptibilidad al control de adversarios extranjeros, junto con las vastas franjas de datos confidenciales que la plataforma recopila" plantea una preocupación por la seguridad nacional.
Según los términos de la ley, los proveedores de servicios de Internet externos como Apple y Google serán penalizados por apoyar un TikTok propiedad de ByteDance después de la fecha límite del 19 de enero.
Si los proveedores de servicios de Internet y los propietarios de tiendas de aplicaciones cumplen, eliminarán TikTok de sus respectivas tiendas de aplicaciones, evitando que los usuarios descarguen TikTok o instalen las actualizaciones necesarias que hacen que la aplicación funcione.
Kate Ruane, directora de la organización sin fines de lucro del Centro para la Democracia y la Tecnología, criticó la decisión de la Corte Suprema, diciendo en un comunicado que "daño la libre expresión de cientos de millones de usuarios de TikTok en este país y en todo el mundo".
"Las personas usan la aplicación para crear, compartir información, recibir noticias, comentar sobre temas actuales y promocionar sus negocios, ese es precisamente el tipo de expresión que la Primera Enmienda pretende proteger", dijo Ruane.
El destino de TikTok en los Estados Unidos ahora está en manos del presidente electo Donald Trump, quien en diciembre pidió a la Corte Suprema que hiciera una pausa en la implementación de la ley y permitiera a su administración "la oportunidad de buscar una resolución política de las cuestiones en cuestión en el caso".
Trump será investido el lunes, un día después de la fecha límite de TikTok para una venta. El CEO de TikTok, Shou Chew, es uno de los varios líderes tecnológicos que se espera que asistan, sentados en el estrado.
En diciembre, los miembros del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino enviaron cartas al CEO de Apple, Tim Cook, y al CEO de Google, Sundar Pichai, en las que instaban a los ejecutivos a comenzar a prepararse para cumplir con la ley y les recordaban sus deberes como operadores de tiendas de aplicaciones.
El viernes pasado, la Corte Suprema escuchó argumentos orales de abogados que representan a TikTok, creadores de contenido y el gobierno de los Estados Unidos. El abogado principal de TikTok, Noel Francisco, argumentó que la ley viola los derechos de la Primera Enmienda de los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación. Mientras tanto, EE. UU. La abogada general Elizabeth Prelogar respondió que los supuestos vínculos de la aplicación con la República Popular China a través de su matriz ByteDance representan una amenaza para la seguridad nacional.
Después de que concluyeron los argumentos orales, varios expertos legales creyeron que el tribunal más alto de la nación parecía ser más favorable al caso del gobierno de los Estados Unidos que involucraba los supuestos vínculos cuestionables de TikTok con el gobierno chino.
Muchos creadores de TikTok han estado diciendo a sus fans que los encuentren en plataformas sociales de la competencia como YouTube de Google y Facebook e Instagram de Meta, informó CNBC. Además, los líderes de Instagram programaron reuniones después de la audiencia de la Corte Suprema del viernes pasado para dirigir a los trabajadores a prepararse para una ola de usuarios si el tribunal mantiene la ley, dijo el informe de CNBC.
La aplicación de redes sociales china y RedNote, similar a TikTok, llegaron a la cima de la tienda de aplicaciones de Apple el lunes, lo que indica que los millones de usuarios de TikTok estaban buscando alternativas.
El gobierno chino también sopesó un plan de contingencia que haría que Elon Musk adquiriera las operaciones de TikTok en Estados Unidos como parte de varias opciones destinadas a mantener la aplicación de su prohibición efectiva en los Estados Unidos, informó Bloomberg News el lunes. El plan era uno de varios que el gobierno chino estaba considerando como parte de discusiones más amplias que implicaban trabajar con la próxima Casa Blanca de Trump, dijo el informe.