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Las acciones de Walmart caen a medida que el minorista dice que el crecimiento de las ganancias se ralentizará
PUBLICADO EL JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2025 12:01 A. M. EST ACTUALIZADO HACE 2 HORAS
Melissa Repko
@IN/MELISSA-REPKO
@MELISSA_REPKO
Walmart superó las estimaciones de ganancias e ingresos para su cuarto trimestre fiscal, pero dijo que su crecimiento de ganancias se ralentizará en el año fiscal actual.
Aún así, el director financiero del minorista, John David Rainey, dijo que la compañía no sería "inmune" a los aranceles inminentes en México y Canadá.
Walmart vio fuertes ganancias en sus negocios de comercio electrónico y programas de membresía.
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Las ganancias de Walmart superan las estimaciones, pero el minorista no sería "inmune" a los aranceles inminentes de México y Canadá
Las acciones de Walmart cayeron aproximadamente un 6% en las primeras operaciones del jueves, ya que el gran minorista dijo que el crecimiento de las ganancias se ralentizará este año fiscal, incluso cuando las ventas continúen subiendo.
Walmart dijo que los ingresos del trimestre de vacaciones aumentaron alrededor de un 4% y que las ventas de comercio electrónico se dispararon un 20% en los Estados Unidos, ya que el crecimiento en la recogida en la tienda y las entregas a domicilio y las ganancias con los compradores de altos ingresos impulsaron los resultados. Pero sus perspectivas decepcionaron a Wall Street.
En el próximo año fiscal, la tienda de descuento dijo que espera que las ventas netas crezcan del 3% al 4% y que los ingresos operativos ajustados aumenten entre el 3,5 % y el 5,5 % sobre una base de moneda constante. La compañía dijo que eso incluye un viento en contra de 150 puntos básicos, o 1,5 puntos porcentuales de la adquisición de la compañía de televisión inteligente Vizio y después de un año bisiesto en 2024. Para el año fiscal que acaba de completarse, Walmart registró un crecimiento ajustado de los ingresos operativos del 9,7 % sobre una base de moneda constante.
La compañía también dijo que espera ganancias ajustadas para todo el año de 2,50 a 2,60 dólares por acción, lo que incluye un viento en contra de 5 centavos por acción de la moneda. Eso no estaba cerca de los 2,76 dólares por acción que Wall Street esperaba.
En una entrevista con CNBC, el director financiero John David Rainey describió los patrones de gasto de los consumidores como "estables" y dijo que "no hay ningún cambio agudo que hayamos visto".
Sin embargo, reconoció que "hay mucho de certeza en el panorama geopolítico".
Alrededor de dos tercios de lo que vende Walmart está hecho, cultivado o ensamblado en los Estados Unidos. Sin embargo, si los aranceles sobre las importaciones de México y Canadá entran en vigor, dijo que Walmart "no va a ser completamente inmune".
"Hemos vivido en un entorno arancelario durante los últimos siete u ocho años, y haremos lo que sepamos hacer", dijo. "Trabajaremos con proveedores. Nos apoyaremos en nuestra marca privada. Cambiaremos el suministro donde sea necesario para tratar de aprovechar los costos más bajos que luego podemos pasar a los consumidores".
Dado que Walmart no está seguro de si los aranceles entrarán en vigor el próximo mes, la compañía no los tentó en cuenta en su orientación, dijo Rainey.
Esto es lo que el gran minorista informó para el cuarto trimestre fiscal en comparación con las estimaciones de Wall Street, según una encuesta de analistas de LSEG:
Ganancias por acción: 66 centavos ajustados frente a 64 centavos esperados
Ingresos: 180,55 millones de dólares frente a 180 0,01 mil millones de dólares esperados
En el período de tres meses que finalizó el 31 de enero, los ingresos netos de Walmart cayeron a 5.250 millones de dólares, o 65 centavos por acción, en comparación con 5.490 millones de dólares o 68 centavos por acción en el período del año anterior. Los ingresos aumentaron de 173,39 mil millones de dólares en el trimestre del año pasado. La cifra de ganancias ajustadas por acción de la empresa excluía los elementos de una sola vez, incluidos los costos legales relacionados con los opioides y las ganancias y pérdidas en el capital y otras inversiones.
Las ventas comparables, una métrica de la industria también conocida como ventas de la misma tienda, aumentaron un 4,6 % para el negocio de Walmart en Estados Unidos y un 6,8 % para Sam's Club, excluyendo el combustible.
Las ventas de comercio electrónico de Walmart en los EE. UU. se dispararon un 20 % en comparación con el período del año pasado. Eso marcó el undécimo cuarto consecutivo de ganancias de dos dígitos. Las ventas globales de comercio electrónico aumentaron un 16 %.
En el segmento de Walmart EE. UU., las visitas a las tiendas y las compras de los clientes aumentaron, ya que las transacciones aumentaron un 2,8 % y el promedio de entradas aumentó un 1,8 % año tras año.
Vigilando al consumidor estadounidense
Dado que Walmart es la principal tienda de comestibles del país, los inversores a menudo lo ven como un barómetro de la salud del consumidor. Los inversores han tratado de analizar si las ventas minoristas más suaves de EE. UU. en enero fueron un punto o una señal de advertencia. Wall Street también está tratando de entender el impacto potencial de las decisiones políticas, como los aranceles, en el gasto de los consumidores.
Las cadenas de restaurantes, incluidas Burger King y Popeyes de Restaurant Brands, dijeron que las ventas mejoraron en el cuarto trimestre, pero tuvieron tendencias débiles en enero.
Sin embargo, esos restaurantes y algunos expertos minoristas han culpado a factores a corto plazo por la caída, incluidas las tormentas invernales, los consumidores que se toman un descanso después de derrochar durante las vacaciones y se enfrentan a los daños y las interrupciones de los incendios forestales de Los Ángeles.
Rainey se hizo eco de esos sentimientos en la llamada con CNBC, diciendo que el clima frío y los incendios forestales perjudican las ventas de Walmart. Sin embargo, dijo que eso es temporal y no indica un cambio en los patrones de gasto de los consumidores.
Aun así, el gran minorista se enfrentó a muchas preguntas de los analistas minoristas en la llamada de ganancias del jueves sobre las razones de su pronóstico conservador.
En la llamada de ganancias, Rainey dijo que las perspectivas son consistentes con la orientación de Walmart para los últimos dos años, cuando proyectó un crecimiento de los ingresos operativos del 4% al 6% anual. Si la compañía sacara el impacto de la adquisición de Vizio y el día extra del año bisiesto, dijo que la perspectiva sería del 5 % al 7 %, lo que representaría una aceleración de sus rangos de orientación anteriores.
Aún así, dijo, "es prudente tener una perspectiva que sea algo medida".
"Tenemos que reconocer que estamos en un momento incierto y no queremos salir por encima de nuestros esquís aquí", dijo. "Hay mucho del año para jugar. Una vez más, nos sentimos bien con nuestra capacidad de navegar por el medio ambiente, ya sean aranceles u otras incertidumbres macro [económicas]".
Los nuevos generadores de dinero de Walmart
Walmart ha tomado una página del libro de su rival Amazon, ya que persigue formas de ganar dinero fuera del comercio minorista. Esos nuevos generadores de dinero trabajaron a su favor en el cuarto trimestre. Su negocio de publicidad y su mercado de terceros son pequeños en comparación con el de Amazon, pero han registrado ganancias y han impulsado márgenes más altos que el negocio minorista de Walmart.
Los ingresos globales de las membresías crecieron un 16 % año tras año, y parte de eso proviene de su programa de membresía basado en suscripción, Walmart+, además del club de almacén Sam's Club. Su negocio de publicidad global creció un 29 %, incluido un aumento del 24 % en Walmart Connect.
El mercado de terceros de Walmart y su segmento de servicios de cumplimiento, que empaqueta y envía pedidos para vendedores del mercado, también aumentaron en dos dígitos.
"Todas estas son partes de mayor margen, de crecimiento más rápido de nuestro negocio donde las matemáticas solo sugieren que nuestros márgenes están aumentando con el tiempo", dijo en la llamada con CNBC. "Y francamente, no veo ningún final para esto".
Las entregas más rápidas y frecuentes han ayudado al negocio de comercio electrónico de Walmart a ser más rentable. En la llamada de ganancias, Rainey dijo que las rutas de entrega para Walmart se han vuelto más densas a medida que los clientes hacen más pedidos. Además, dijo, los compradores han mostrado su voluntad de pagar más para acelerar los pedidos en línea a sus puertas.
Más del 30 % de los clientes de Walmart que tienen un artículo entregado desde una tienda han pagado una tarifa adicional para que se lo entregue en unas pocas horas, dijo Rainey. En Nochebuena, dijo, el 77 % de los pedidos eran entregas urgentes. Esas entregas más rápidas, que se realizan en menos de dos horas, cuestan 10 $ adicionales.
Uno de los servicios más nuevos de Walmart, las entregas de farmacias, también es una oportunidad de crecimiento, Walmart U.S. Dijo el CEO John Furner en la llamada de ganancias. Las entregas comenzaron en octubre en seis estados, pero se han expandido por todo el país.
A medida que los clientes piden una receta para un miembro de la familia enfermo o hacen un pedido de su medicación habitual, muchos están comprando otros artículos como comestibles, dijo Furner.
Walmart también aumentó su dividendo en un 13% a 94 centavos por acción, el mayor aumento en más de una década.
Al cierre del miércoles, las acciones de Walmart han subido alrededor de un 83 % durante el año pasado. La acción cerró el miércoles en 104,00 $, un aumento de alrededor del 15 % en lo que va del año y superando las ganancias de aproximadamente el 4 % del S&P 500 durante el mismo período.