por admin » Vie Feb 21, 2025 8:26 am
El Senado adopta un plan presupuestario de 340 mil millones de dólares para la agenda de Trump después del maratón de "vote-a-rama"
PUBLICADO EL VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2025:45 AM EST ACTUALIZADO HACE 47 MINUTOS
Sahil Kapur, Scott Wong, Frank Thorp V y Kate Santaliz
La senadora Lindsey Graham (R-S.C.) habla durante un EE. UU. Audiencia del Comité de Presupuesto del Senado sobre los salarios de las grandes corporaciones en Capitol Hill en Washington, 25 de febrero de 2021.
Stefani Reynolds | Piscina | Reuters
WASHINGTON - El Senado controlado por los republicanos adoptó el viernes por la mañana un plan presupuestario de 340 mil millones de dólares diseñado para impulsar la financiación de los esfuerzos de aplicación de la inmigración del presidente Donald Trump, la producción de energía y el ejército.
La votación en su mayoría parcial llegó justo antes de las 5 a.m. ET después de una noche de "vote-a-rama", donde los senadores votan sobre 33 enmiendas en el transcurso de un lapso de 10 horas. La votación final fue de 52-48, con el senador Rand Paul, R-Ky., como el único republicano que se unirá a los 47 demócratas para votar en contra de la resolución presupuestaria.
"Sin la aprobación de este proyecto de ley", dijo el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Lindsey Graham, R-S.C., "no hay esperanza de obtener dinero para la frontera".
La aprobación del plan del Senado ahora ejerce presión sobre la Cámara controlada por el Partido Republicano, que planea tomar su propia resolución presupuestaria competidora la próxima semana. Además del dinero para la frontera, la defensa y la energía, esa versión también incluye un recorte de impuestos de 4,5 billones de dólares y un aumento del límite de deuda de 4 billones de dólares.
Trump ha respaldado la versión de la Cámara de Representantes, lo que él llama "un gran y hermoso proyecto de ley", pero los senadores republicanos han indicado que su versión podría ser un plan de reserva si el plan de la Cámara falla.
"A mis colegas de la casa: llegaremos todos juntos. Si puedes aprobar el gran y hermoso proyecto de ley que hace que los recortes de impuestos sean permanentes, no cuatro o cinco años, entonces todos animaremos aquí. Nada me complacería más que el presidente [Mike] Johnson de poder armar el proyecto de ley que el presidente Trump quiere", dijo Graham en el pleno del Senado el jueves, antes de que comenzara la votación.
"Quiero que eso suceda, pero no puedo sentarme al margen y no tener un plan B".
Paul, un halcón fiscal, dijo que el presupuesto contradice la retórica del Partido Republicano sobre la reducción del gasto.
"Si fuéramos fiscalmente conservadores, ¿por qué no tomaríamos los ahorros de Elon Musk y DOGE y los trasladaríamos aquí y ayudaríamos con la frontera?" Paul dijo en el pleno del Senado antes de que comenzara la votación. "¿Por qué estaríamos haciendo un proyecto de ley completamente nuevo para aumentar el gasto en 340 mil millones de dólares?"
Bajo el proceso, las reglas del Senado permiten a los miembros proponer un número ilimitado de enmiendas.
Los demócratas trataron de obligar a los republicanos a tomar votos difíciles a través de enmiendas, que el partido mayoritario votó una por una. Muchos tenían como objetivo proteger los beneficios y programas que dicen que el Partido Republicano está apuntando a los recortes. Una enmienda propuesta por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., habría prohibido al proyecto de ley recortar los impuestos para los ricos si incluso se corta 1 dólar de Medicaid, un programa de atención médica para estadounidenses de bajos ingresos.
Fue rechazado 49-51, con solo dos republicanos uniéndose a los demócratas a favor de ello: el senador Susan Collins, R-Maine, y Josh Hawley, R-Mo.
Solo se aprobó una enmienda. Ofrecido por Sen. Dan Sullivan, R-Alaska, la enmienda crearía "un fondo de reserva neutral en déficit relacionado con la protección de Medicare y Medicaid". Pero los demócratas se restuvieron de la propuesta, diciendo que fue diseñada para dar cobertura política a los republicanos sobre el tema y que millones de estadounidenses perderían su cobertura.
"El lenguaje en esta enmienda es el código para echar a los estadounidenses con cobertura de Medicaid de su seguro de salud si no están lo suficientemente enfermos, no lo suficientemente pobres o no lo suficientemente discapacitados", dijo el senador. Ron Wyden, D-Ore., que habló en oposición.