por admin » Mié Abr 23, 2025 10:28 pm
Trump está considerando la exención para los fabricantes de automóviles de algunos aranceles, dice la Casa Blanca
PUBLICADO EL MIÉRBR, 23 DE ABRIL DE 2025 4:47 P. M. EDT ACTUALIZADO HACE 5 HORAS
Michael Wayland
@MIKEWAYLAND
El presidente Donald Trump está considerando exenciones para los fabricantes de automóviles de algunos aranceles anunciados por su administración, confirmó la Casa Blanca el miércoles a Eamon Javers de CNBC.
La confirmación sigue a un informe del Financial Times de que Trump planea eximir las piezas de automóviles de los aranceles a las importaciones de China.
Esta semana, seis de los principales grupos políticos que representan a la industria automotriz de los Estados Unidos unieron fuerzas de forma inusual para presionar a la administración Trump contra la implementación de los próximos aranceles sobre las piezas de automóviles.
La gente trabaja en la línea de producción de autopartes en un fabricante de automóviles en Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este de China, el sábado 1 de marzo de 2025.
Yu Fangping | Característica de China | Future Publishing | Getty Images
El presidente Donald Trump está considerando exenciones para los fabricantes de automóviles de algunos aranceles anunciados por su administración, confirmó la Casa Blanca el miércoles a Eamon Javers de CNBC.
La confirmación sigue a un informe del Financial Times de que Trump está planeando eximir las piezas de automóviles de los aranceles sobre las importaciones de China que Trump impuso para contrarrestar la producción de fentanilo, así como los gravámenes sobre el acero y el aluminio.
La exención sería independiente de los aranceles del 25 % sobre los vehículos importados, así como de los aranceles del 25 % sobre las piezas de automóviles importadas que está previsto que entren en vigor el 3 de mayo, informó el FT.
Las acciones de muchos fabricantes de automóviles y proveedores fueron marginalmente más altas el miércoles en las operaciones fuera de horario.
Por separado, el miércoles, Trump dijo que un arancel del 25 % impuesto a los automóviles importados de Canadá a los Estados Unidos podría subir.
"Cuando pongo aranceles a Canadá, están pagando el 25%, pero eso podría subir, en términos de automóviles", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval. "Todo lo que estamos haciendo es decir: 'No queremos tus coches, con el debido respeto. Queremos, de verdad, hacer nuestros propios coches".
Los fabricantes de automóviles y los grupos de políticas de automóviles han estado presionando a Trump para obtener algún alivio en los aranceles, que se han acumulado en la industria automotriz.
Trump eximió a los automóviles de sus llamados aranceles geográficos "recíprocos" que impondrían aranceles elevados a las importaciones de docenas de países. Pero la industria automotriz todavía se enfrenta a gravámenes del 25 % sobre el acero y el aluminio, así como un arancel del 25 % sobre todos los vehículos importados a los EE. UU.
General Motors Co.
GM: Nueva York
VER DETALLES DE LA COTIZACIÓN
Fuera de horario: Último | 19:59 EDT
45.95
+0,11 (+0,24%)
45,84
+0,68 (+1,51%)
Fin
Acciones de automóviles
El arancel sobre las piezas de automóviles establecido para el 3 de mayo se sumaría a esos otros aranceles.
Cualquier exención o "desapilamiento" de esas diversas tarifas sería bienvenida por los ejecutivos automotrices. En particular, los próximos aranceles sobre las piezas de automóviles tienen a los funcionarios de la industria preocupados por los costos de capitalización.
Esta semana, seis de los principales grupos políticos que representan a la industria automotriz de los Estados Unidos unieron fuerzas de forma inusual para presionar a la administración Trump contra la implementación de los próximos aranceles sobre las piezas de automóviles.
"El presidente Trump ha indicado una apertura para reconsiderar los aranceles del 25 por ciento de la administración sobre las piezas automotrices importadas, similar a la desgravación arancelaria recientemente aprobada para la electrónica de consumo y los semiconductores. Eso sería un desarrollo positivo y un alivio bienvenido", establecieron los grupos en una carta a los funcionarios de Trump.
Los grupos, que representan a concesionarios franquiciados, proveedores y casi todos los principales fabricantes de automóviles, dijeron que los próximos gravámenes podrían poner en peligro la producción automotriz de los Estados Unidos y señalaron que muchos proveedores de automóviles ya están "en apuros" y no podrían pagar los aumentos de costos adicionales, lo que lleva a problemas más amplios de la industria.
La CEO de General Motors, Mary Barra, haciéndose eco de las preocupaciones de otros ejecutivos, dijo el miércoles que el fabricante de automóviles necesita claridad y regulaciones consistentes para competir mejor.
"En primer lugar, necesito claridad, y luego necesito consistencia", dijo Barra durante la Cumbre de Economía Mundial de Semafor. "Para hacer esas inversiones y ser buenos administradores del capital de nuestro propietario, necesito entender cuál es la política".
Barra dijo que GM ha hecho algunos cambios en respuesta a la evolución de la política comercial, pero no planea hacer ningún "cambio significativo" hasta que haya claridad sobre las regulaciones de los Estados Unidos.