por admin » Vie Abr 25, 2025 7:08 am
Trump firma una orden para impulsar la minería en alta mar, buscando romper el dominio de los minerales críticos de China
PUBLICADO EL VIERNES 25 DE ABRIL DE 20256:36 AM EDT
Sam Meredith
@EN/SAMUELMEREDITH
@SMEREDITH19
El jueves, Trump trató de acelerar la búsqueda de minerales estratégicamente importantes como el níquel, el cobre y los elementos de tierras raras del lecho marino en aguas estadounidenses e internacionales.
La orden, que los críticos dicen que contradice los esfuerzos globales para adoptar la regulación, está diseñada "para contrarrestar la creciente influencia de China sobre los recursos minerales del lecho marino", según la orden ejecutiva.
La práctica de la minería en alta mar implica el uso de maquinaria pesada para eliminar minerales y metales del fondo marino, donde se acumulan en nódulos del tamaño de una patata.
Los minerales críticos como el cobalto, el níquel, el cobre y el manganeso se pueden encontrar en nódulos del tamaño de una patata en el fondo del fondo marino.
Pallava Bagla | Corbis News | Getty Images
Estados Unidos El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva radical para impulsar la controvertida práctica de la minería en alta mar, buscando compensar la posición dominante de China en las cadenas críticas de suministro de minerales.
La administración está tratando de acelerar la búsqueda de minerales estratégicamente importantes como el níquel, el cobre y los elementos de tierras raras del lecho marino en aguas estadounidenses e internacionales.
"Estados Unidos tiene un interés central de seguridad nacional y económico en mantener el liderazgo en la ciencia y la tecnología de las profundidades marinas y los recursos minerales de los fondos marinos", dijo Trump en la orden ejecutiva del jueves.
La acción unilateral tiene como objetivo "contrarrestar la creciente influencia de China sobre los recursos minerales del lecho marino", fortalecer las asociaciones con aliados y garantizar que las empresas estadounidenses estén "bien posicionadas" para apoyar a aquellos interesados en desarrollar minerales de los lechos marinos de manera responsable.
La orden, que los críticos dicen que contradice los esfuerzos globales para adoptar la regulación, ordena a la administración Trump que acelere los permisos mineros bajo la Ley de Minerales Duros del Lecho de Mar Profundo de 1980.
También busca establecer un proceso para emitir permisos a lo largo de la plataforma continental exterior de los Estados Unidos y, en particular, pide la revisión acelerada de los permisos de minería del fondo marino "en áreas fuera de la jurisdicción nacional".
¿Qué es la minería en alta mar?
La práctica de la minería en alta mar implica el uso de maquinaria pesada para eliminar minerales y metales del fondo marino, donde se acumulan en nódulos del tamaño de una patata. El uso final de estos minerales es de amplio alcance e incluye baterías de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares.
Los defensores de la práctica dicen que la minería en alta mar podría ser una industria altamente lucrativa que, en última instancia, reduce la dependencia de las grandes operaciones mineras en tierra.
Sin embargo, los científicos advierten que los impactos ambientales completos de la minería en aguas profundas son difíciles de predecir. Los grupos de campaña ambiental dicen que la práctica no se puede hacer de manera sostenible y conducirá a la destrucción de ecosistemas y a la extinción de especies.
Los activistas ambientales piden una moratoria internacional sobre la minería en alta mar.
Sopa Images | Lightrocket | Getty Images
"Condenamos el intento de esta administración de lanzar esta industria destructiva en alta mar en el Pacífico eludiendo el proceso de las Naciones Unidas", dijo el viernes Arlo Hemphill de Greenpeace USA.
"Esto es un insulto al multilateralismo y una bofetada en la cara a todos los países y millones de personas en todo el mundo que se oponen a esta peligrosa industria", dijo Hemphill en un comunicado.
La Autoridad Internacional del Suelo Marino (ISA), un regulador poco conocido de la NU que supervisa la minería en aguas profundas, ha estado tratando durante años de resolver el turbio futuro de la minería en alta mar antes de que comience cualquier actividad minera. Está considerando normas para regular la explotación y extracción de nódulos polimetálicos y otros depósitos en el fondo oceánico.