AFP creen que personas deberían permanecer en el Fondo 3 hasta los 50 años para maximizar rentabilidad
Lima, ene. 12 (ANDINA). Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deberían permanecer en el Fondo 3, de mayor riesgo, hasta los 50 años para maximizar la rentabilidad de sus aportes, señaló hoy el gerente de Inversiones de Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandro Pérez-Reyes.
Indicó que, en general, una persona que entra a planilla debería permanecer en el Fondo 3 hasta los 45 o 50 años para acumular rentabilidades importantes, dado que es el fondo más agresivo y que busca mayores ganancias, lo que le permitiría recuperarse de caídas que puedan presentarse.
Posteriormente, podría trasladar sus aportes al Fondo 2 hasta los 60 años, pues en este fondo también tendrá un buen rendimiento, aunque con menor volatilidad, dado que es de riesgo intermedio.
Finalmente, a partir de los 65 años podría cambiarse al Fondo 1 que le permitirá mantener un rendimiento positivo, aunque menor, y con mucho menor volatilidad.
“Deberían usarse los primeros años de la vida laboral para amasar la mayor cantidad de fondos posible, para luego cuidar el poder adquisitivo de los recursos ganados y tener un rendimiento esperado”, anotó.
En ese sentido, manifestó que, conceptualmente, el Fondo 3 debería ser un poco más grande si se consideran las personas menores a 45 años que están aportando y que son la mayoría.
No obstante, sostuvo que el Fondo 2 es el más grande actualmente, porque es el que ha existido siempre, desde el inicio de las operaciones de las AFP.
“Puede ser que el hecho de permanecer en tal o cual fondo sea una decisión conciente de las personas, respondiendo a su aversión al riesgo, o que responda simplemente al desconocimiento, dado que eventualmente no hemos llegado aún a todas las personas de modo que entiendan bien el concepto de los multifondos”, dijo.
Refirió que cuando aparecieron los multifondos en el 2005, algunos se cambiaron a los fondos 1 y 3, y los nuevos afiliados empezaron a decidir el fondo que les convenía.
“Si bien las AFP pretendemos asesorar a nuestros clientes, es difícil llegar a todos”, reconoció Pérez-Reyes.
Por su parte, el gerente de Inversiones de Horizonte AFP, Gonzalo Camargo, manifestó que hay algunas personas que tienen desinterés sobre el tema pues ni siquiera saben en qué fondo están.
Consideró que lo ideal es que la elección del fondo previsional de parte de los afiliados responda a la aversión o tolerancia al riesgo que pueda tener cada uno.