por admin » Mar Ene 25, 2011 2:29 pm
SPANISHJANUARY 25, 2011, 11:53 A.M. ET
Los mercados descienden a la espera de discurso de Obama
Por Kristina Peterson
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos caían el martes por la mañana, a medida que los inversionistas hacían una pausa antes de acontecimiento políticos y económicos importantes.
Además, una serie de resultados corporativos afectaban al mercado.
El Promedio Industrial Dow Jones descendía 51 puntos, o un 0,4%, a 11929, un día después de haber ascendido a cerca de los 12000. El Dow no ha cerrado sobre los 12000 desde el 19 de junio de 2008.
El índice compuesto Nasdaq declinaba 16 puntos, o un 0,6% a 2701, y el Standard & Poor's 500 retrocedía 6 puntos, o un 0,5% a 1284, afectado el sector tecnológico.
Tras subir tres dígitos el lunes, algunos operadores indicaron que un retroceso del Dow en torno al nivel de los 12000 era natural.
"No hemos estado en este nivel por un buen tiempo y se ven algunas ventas en torno a marcas sicológicas", sostuvo David Bellantonio, titular de negociación en Estados Unidos de Instinet. "El mercado ha mostrado bastantes alzas en el último tiempo; podría estar un poco cansado", agregó.
Los inversionistas mantienen la cautela el martes, al tiempo que la Reserva Federal inicia una reunión de dos días y antes del discurso sobre el estado del país que el presidente Barack Obama emitirá las 9 p.m. hora local.
Una serie de resultados corporativos del cuarto trimestre e indicadores económicos ejercían presión sobre los índices bursátiles.
Las acciones de 3M caían un 2,6%, después que la ganancia de la empresa retrocediera un 0,7% en el cuarto trimestre, debido a una disminución en los márgenes. Sin embargo, los resultados superaron las estimaciones de Wall Street gracias a que las seis divisiones del fabricante de productos de consumo e industriales registraron un crecimiento de los ingresos. No obstante, algunos analistas manifestaron preocupación sobre la creciente dependencia que tiene la empresa de las adquisiciones, lo que podría generar un mayor riesgo financiero.
American Express perdía un 2,6%, pese a que su ganancia registró un crecimiento del 48% en el cuatro trimestre, impulsada por el gasto de los tenedores de tarjetas, que aumentó el 15%.
Johnson & Johnson descendía un 1,5% después de informar que su ganancia cedió un 12% en el cuarto trimestre, debido a que la empresa registró un cargo por US$922 millones relacionado con el retiro de implantes para caderas DePuy y las ventas cayeron más de lo que esperaban los analistas.
Travelers Cos. informó que su ganancia se redujo un 30% a US$894 millones en el cuarto trimestre. Sin embargo, el presidente ejecutivo indicó que la empresa se había vuelto "más optimista" sobre el sector de seguros comerciales, lo que hizo subir las acciones un 2,4%.
Verizon Communications ascendía un 2%, pese a que sus ingresos del cuarto trimestre cayeron un 2,6%.
En el frente económico, los precios de las viviendas en Estados Unidos bajaron en noviembre frente al mes anterior y continuaron así con la tendencia descendente que se inició en agosto, según los índices de precios de S&P/Case-Shiller. En las 20 principales áreas metropolitanas, los precios de las viviendas retrocedieron un 1% frente al mes previo.
En tanto, la confianza de los consumidores estadounidenses mejoró de manera considerable en enero debido a que estiman que la economía continuará expandiéndose y generando empleos, según un informe divulgado el martes. The Conference Board, un grupo privado de investigación, informó que su índice de confianza del consumidor ascendió a 60,6 en enero, lo que se compara con la lectura revisada de diciembre de 53,3.
El índice se ubicó en enero muy por encima de las expectativas de los economistas, las que apuntaban a una lectura de 54,4 según un sondeo de Dow Jones Newswires.
Por su parte, la actividad manufacturera en la región central de la costa del Atlántico de Estados Unidos creció en enero a un menor ritmo, informó el martes el Banco de la Reserva Federal de Richmond. El índice del banco sobre la actividad en el sector manufacturero se desplazó desde 25 en diciembre a 18 en enero. El índice de envíos descendió de 30 en diciembre a 23 en enero. Las cifras superiores a cero indican un crecimiento, mientras que las cifras negativas reflejan una contracción.