Les copio un comentario de Kallpa.
Muy buenos días,
Hoy, siendo las 12:30 de la tarde, el S&P 500 está cayendo 1.68% y el INCA 2.2%. Anoche el Topix se desplomó 9.47% y el Euro Stoxx 50 cayó 2.38%. Estos dos últimos días de caída del Topix han sido los más fuertes desde el crash de 1987 en Japón. ¿Qué pasa?
El viernes 11 de marzo, un terremoto de 8.9 grados azotó las costas de Japón, seguido por un tsunami con olas de alrededor de 10 metros, el mayor terremoto en Japón en los últimos 111 años. Producto de ello han habido algunas explosiones en reactores nucleares (Fukushima) lo que ha provocado temores de una crisis nuclear en Japón, lo cual obviamente causaría muchas muertes, y afectaría negativamente no solo a la economía Japonesa sino mundial. Ello reduciría el crecimiento de la demanda global, afectaría negativamente los precios de los commodities y por supuesto, los ingresos de las compañías en el mundo, lo cual reduciría los valores fundamentales y hacen caer a los precios de mercado.
Hoy, 15 de marzo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que las unidades nucleares en Japón con excepción de Fukushima Daiichi están en condiciones seguras y estables. Asimismo, la ONU señaló que las centrales nucleares: Fukushima Daini, Onagawa y Tokai han sido puestas fuera de servicio o en frío. La ONU manifestó su preocupación por la planta nuclear Fukushima Daiichi (reactores 1,2 y 3) que han mostrado explosiones e incendios en los últimos días. El reactor I de Fukushima (planta nuclear al norte de Japón) ha sido declarado un incidente de categoría 4 en la escala internacional de 7, catalogado como “accidente con consecuencia de alcance local”. Este incidente es el peor en la historia, luego de Chernobil (Ucrania) y Three Miles Island (Estados Unidos).
Según artículos aparecidos en Bloomberg, la posibilidad de una crisis nuclear severa es baja. Es más, hacia la tarde de ayer la situación había mejorado, el fuego en Fukushima había sido apagado, la radiación estaba cayendo a nieles aceptables y la cosa venía mejorando. Sin embargo, obviamente hay riesgo. Pero repito, lo más probable es que NO haya una crisis nuclear en el Japón.
A la fecha se estima que las pérdidas en Japón representan aproximadamente US$ 200 billones, aproximadamente 5% de su PBI. Es un país netamente exportador importante en el sector tecnológico, manufacturero, aceros, refinerías de cobre (8% de la oferta global), entre otros. Japón representa el 5% de la demanda de cobre en el mundo y es el tercer importador de petróleo a nivel mundial. El PBI Japonés representa el 8.7% del PBI mundial. Abajo un cuadro con estimados del PBI 2010.
Efecto en metales base:
• Creemos que la crisis económica en Japón podría brindar presión a la baja en los metales en el corto plazo. Existen refinerías de cobre paralizadas, como Mitsubishi Materials Corp.(Onahama) y Dowa Holdings (Akita) y Kosaka Smelting & Refining. Sin embargo, creemos que en el mediano plazo los precios corregirán al alza pues los fundamentos de la economía mundial y la demanda de cobre en el largo plazo en el mercado siguen sólidos.
Abajo un cuadro con las importaciones de concentrados de cobre de Japón entre 2005 y el cierre del 2010.
Fuente: Bloomberg
Crudo
• Japón es el tercer importador mundial de crudo, luego de Estados Unidos y China, según el International Energy Agency (
http://www.iea.org/)
• Las importaciones de crudo en Japón representaron el 9.33% del total importado en diciembre de 2010.
Fuente: International Energy Agency
• Alrededor del 25% de la energía en Japón proviene de fuentes nucleares.
• El terremoto ha clausurado el 29% de la capacidad de refinamiento de crudo (39 refinerías paralizadas). Solo cinco refinerías se encuentran operando actualmente.
• Analistas señalan que en el corto plazo, Japón demandaría menos crudo mientras la economía inicia las actividades necesarias para reinstalar la seguridad en la economía. No obstante, en el mediano y largo plazo, Japón demandaría petróleo y gas natural para la reconstrucción de las actividades y poder hacer frente al recorte en el suministro de energía producto del cierre de los reactores nucleares.
En conclusión, si bien en el corto plazo habrá incertidumbre en los mercados de commodities, creemos que en el mediano plazo, el mercado debe continuar al alza. Estos eventos han elevado la aversión al riesgo en el mercado de acciones y más aun en mercados emergentes. La caída de los precios de los metales y la mayor aversión al riesgo generan un efecto “flight to quality”, hacen que caigan los precios de las acciones mineras, en especial las juniors, por su alta beta. Estamos viendo ventas de inversionistas menos sofisticados en pánico y compras de inversionistas más sofisticados y menos adversos al riesgo. Es lo típico en este tipo de situaciones.
Mis dos centavos: he pasado por algunas catástrofes como el atentado en las Torres Gemelas, entre otras y el mercado siempre sobre reacciona por temor a que hayan mas bombas o en este caso otro terremoto o más explosiones nucleares. Puede pasar, pero es improbable. Recomiendo estar atentos al pánico del mercado y aprovechar, para los amantes al riesgo, buenas oportunidades de compra.
Saludos
Alberto Arispe Bazán
Gerente General
KALLPA Securities S.A.B