por admin » Vie May 27, 2011 10:02 am
RESUMEN-Griegos discuten medidas austeridad entre amenazas ayuda
viernes 27 de mayo de 2011 09:37 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por George Georgiopoulos
ATENAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia sostenía el viernes negociaciones con los líderes de la oposición, en un último y desesperado intento por lograr apoyo a un nuevo plan de austeridad que le permita acceder a la ayuda urgente de la UE y el FMI para evitar una moratoria.
Los mercados financieros se espantaron el jueves cuando Jean-Claude Juncker, quien encabeza el foro de ministros de Finanzas de la zona euro, advirtió que el Fondo Monetario Internacional podría retener su contribución para un tramo de ayuda de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para cubrir su enorme deuda.
Pero el diferencial entre los bonos griegos a 10 años y los de referencia alemanes retrocedía levemente por debajo del 14 por ciento el viernes, lo que sugería que existen esperanzas de que se pueda lograr un compromiso.
Según analistas, si los mercados de deuda estuvieran asumiendo una cesación de pagos de Grecia, habrían reaccionado con mucha más violencia.
"No es algo hecho, pero podemos ver un escenario en que las estrellas se alinean", dijo Jacques Cailloux, economista para Europa de RBS en Londres.
"Obviamente existen riesgos, hay mucho ruido de la gente que no son los que toman decisiones. Se siente como que van en la dirección correcta. No hay mucha alternativa. Las alternativas para una ayuda adicional a Grecia son todas menores que lo óptimo", agregó.
Los socialistas del primer ministro griego, George Papandreou, gozan de una cómoda mayoría en el Parlamento, pero las autoridades de la UE exigen que Atenas logre un apoyo político transversal a las nuevas medidas de reducción de deuda para entregarles una asistencia extra de 27.000 millones de euros que cierre una brecha financiera el próximo año.
El líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, se comprometió a enfrentar las políticas de austeridad y Papandreou también enfrenta resistencia de miembros de su propio partido y de los sindicatos.
Sin un consenso político creíble, las perspectivas de ayuda de la UE para el próximo año son poco probables.
Y si no existen las garantías de Europa para cubrir las necesidades de financiamiento de Grecia en el 2012, el FMI se resiste a pagar los 3.300 millones de euros que le corresponden del tramo de junio del paquete de rescate.
El ministro de Finanzas de Grecia advirtió que sin esos fondos frescos, el país -que enfrentará pronto una brecha de financiamiento de 13.400 millones de euros- no será capaz de cumplir sus obligaciones y declararía la moratoria.
Además de Samaras, que encabeza el partido Nueva Democracia, la reunión del viernes incluye a los líderes del partido comunista KKE, que normalmente boicotea tales medidas, el partido de extrema derecha LAOS y la Coalición de la Izquierda.
Fuentes de Atenas dijeron que los líderes políticos de Grecia no lograron alcanzar un consenso en torno a la crisis de deuda en las reuniones del viernes.
¿ACTO ARRIESGADO?
En una conferencia en Luxemburgo el jueves, Juncker advirtió que los países europeos podrían no estar dispuestos a llenar la brecha que deje el FMI si decidiera no entregar su porción del tramo de ayuda de junio.
"Eso no funcionará, porque en algunos parlamentos -Alemania, Finlandia, Holanda y en otros, también- no hay disposición a hacerlo", agregó.
Algunos analistas vieron los comentarios de Juncker como un acto arriesgado para presionar a los líderes políticos griegos a que lleguen a un consenso sobre medidas de austeridad, incremento en la recaudación tributaria y privatizaciones, destinadas a que el programa de rescate del país siga en marcha.
Pero también parecían reflejar el tira y afloja del FMI y los mayores contribuyentes de la UE, liderados por Alemania, por un paquete adicional de ayuda a Atenas.
El consejero del Banco Central Europeo Mark Kranjec dijo el viernes que no se debería hablar de una reestructuración de deuda griega hasta que país haya equilibrado su presupuesto.
Los comentarios reiteraron lo dicho por la canciller alemana, Angela Merkel, esta semana en cuanto a que se le debe dar tiempo a Grecia para que tenga un superávit presupuestario primario.
Por su parte, el jefe interino del FMI, John Lipsky, dijo el viernes que los programas que el fondo y Europa están suministrando para respaldar financieramente a Grecia no anticipan ningún tipo de reestructuración.
"Tenemos un programa en marcha con las autoridades griegas, respaldado por nosotros mismos y con nuestros socios europeos, y ese programa no contempla ninguna reestructuración de deuda ni un reperfilamiento ni nada", dijo el funcionario en una entrevista desde Francia a la cadena de televisión CNBC.