Galindo: "Sí, Sendero estuvo detrás de Puno"
03 de julio de 2011 | 08:14 a.m.Redacción multimedia -
web@epensa.com.peLima - La infiltración de elementos terroristas en la reciente ola de violencia en Puno parece ser un hecho indubitable. Así lo entiende el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, quien anunció que su despacho interpondrá acciones legales contra los simpatizantes y condenados por terrorismo que participaron en la revuelta.
¿Se ha confirmado la infiltración de Sendero Luminoso en los últimos actos de violencia en Puno?
Estamos en pleno proceso de evaluación de pruebas. Se van a tomar acciones legales.
Pero, personajes radicales como Abraham Cauna y la exsentenciada por terrorismo Vasty Lescano han sido identificados como azuzadores. ¿Qué se ha corroborado?
Efectivamente, en Puno, una de las personas que dirige las protestas es Abraham Cauna, al que nosotros hemos denunciado penalmente por apología al terrorismo; y, a su vez, parte de este conflicto social producido en Puno fue azuzado y dirigido personalmente por Vasty Lescano Ancieta, una mujer condenada por delito de terrorismo.
Entonces, ¿la infiltración terrorista es indiscutible?
Yo no tengo la garantía de que Cauna sea integrante de Sendero, pero sí es una persona radical. Su comportamiento induce a pensar que sería simpatizante de Sendero. Sin embargo, no está en discusión la condición de Vasty Lescano, ella sí es integrante de Sendero Luminoso, ella sí ha sido procesada y condenada por terrorismo. Ella es esposa de Edmundo Cox Beuzeville, dirigente de Sendero Luminoso de Lima Metropolitana. Entonces ahí no hay discusión.
¿Ella sería la principal azuzadora terrorista?
Si de por medio existe la figura de ella (Vasty Lescano) en el levantamiento antipatriota de Puno, manejado, dirigido y azuzado por esta gente, definitivamente hay que pensar desde una lógica normal que Sendero Luminoso está detrás de este levantamiento.
Ambos forman parte del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que defiende a Abimael Guzmán. ¿Qué papel ha jugado en Puno esta agrupación?
Lo que pasa es que los condenados por delitos de terrorismo como el caso de Alfredo Crespo (abogado de Abimael) o Vasty Lescano, que han salido por beneficios o cumplimiento de pena, se han agrupado y forman asociaciones que pretenden ser políticas.
Pero los grupos políticos no utilizan la violencia como en Puno...
Estos grupos pretenden formalizarse a través del uso de la democracia, pero su ideología los desborda. Eso pasó en Puno, donde esta gente está usando un camino violentista.
Se hallaron volantes en los que se incitaba a la lucha armada. ¿Qué acciones se tomarán al respecto?
Hemos tomado conocimiento. Me estoy documentando. Estamos en pleno trabajo para documentarnos y formular las denuncias pertinentes en contra de los que resulten responsables.