por admin » Lun Jul 18, 2011 3:42 pm
Sol Perú, en máximo 3 años por confirmación Velarde
lunes 18 de julio de 2011 13:44 GYT
Imprimir[-] Texto [+] LIMA (Reuters) - El sol peruano reducía su avance el lunes debido a una intervención oficial, aunque aún operaba en su máximo de más de tres años, luego de que el presidente electo Ollanta Humala anunció en la víspera que el presidente del Banco Central, Julio Velarde, permanecerá en su cargo.
En medio de un fuerte avance de la moneda local, el Banco Central ofreció comprar dólares en el mercado cuando el sol marcó las 2,736/2,737 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 18 de abril del 2008.
A las 11.23 hora local (1623 GMT), el sol se apreciaba un 0,07 por ciento a 2,737/2,739 unidades por dólar frente a 2,740/2,741 unidades.
El monto negociado era de 144 millones de dólares.
"La moneda de Perú se está negociando con una ganancia por la noticia de Velarde y opera de espaldas al resto del mundo ante las preocupaciones por la crisis de deuda en Europa y la situación económica en Estados Unidos", dijo un agente de cambios.
Humala sorprendió la noche del domingo al ratificar a Velarde como jefe del Banco Central de Reserva.
Velarde es muy respetado en el mundo financiero y empresarial y desempeña el cargo desde el 2006. Su función es considerada como unas de las más exitosas en medio de crisis externas.
En esa misma línea, la Bolsa de Valores de Lima subía más de un 4 por ciento, apuntalada por las acciones mineras, a pesar de la caída de los mercados externos.
El nombramiento de Velarde "es un avance positivo porque reduce la incertidumbre sobre la dirección de la política monetaria", dijo un informe de Goldman Sachs.
Analistas también atribuyeron el buen desempeño de la moneda local al posible nombramiento del ex viceministro de Economía Luis Castilla como ministro de Economía del próximo Gobierno.
"El nombramiento de Velarde fue muy positivo, que él se quedara como el presidente del Banco Central y también el nombre de Castilla podría ser positivo porque es mejor conocido en el mercado que el de otros nombres", dijo Alejandro Grisanti, director de America Latina para Barclays.
Otro operador explicó que en ese contexto los bancos se seguirían deshaciendo de dólares en el mercado al contado.
"Los bancos habían estado comprados (con altas posiciones en dólares) esperando de que se anuncie el gabinete, este tipo de espera ha pegado a los bancos", agregó una fuente del sistema financiero.
Operadores coincidieron en que la noticia sobre la ratificación de Velarde traería al mercado ofertas de dólares de parte de clientes institucionales y extranjeros.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente una cesta de monedas, subía un 0,67 por ciento.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2,738/2,740 unidades por dólar, mientras que la Superintendencia de Banca fijó un precio de 2,741/2,742 unidades para el cierre del viernes.