por admin » Lun Ago 22, 2011 3:19 pm
Garantías griegas ponen rescate en riesgo: Moody's
lunes 22 de agosto de 2011 14:30 GYT
Harry Papachristou
ATENAS (Reuters) - Los estados de la zona euro que buscan garantías a cambio de ayudar a Grecia deberían pensarlo dos veces si quieren que el rescate se mantenga en pie, dijo el lunes una agencia calificadora, mientras que uno de ellos dijo que sólo exigiría esas garantías como último recurso.
Grecia acordó la semana pasada entregarle a Finlandia -que posee una calificación "AAA"- garantías en dinero por sus préstamos a Atenas, en un acuerdo bilateral que provocó solicitudes similares de Austria, Holanda y Eslovaquia.
Mientras expertos del Ministerio de Finanzas decían que Grecia enfrentaba una recesión más profunda de lo esperado, Moody's advirtió el lunes que al tratar de comprometer garantías, sus pares de la zona euro arriesgaban demorar el próximo tramo del paquete de rescate y llevar al país a una moratoria.
La agencia indicó que esperaba que otros miembros de la alianza bloqueen el acuerdo finés y el ministro de Economía holandés, Jan Kees de Jager, señaló que las sugerencias de que el pacto bilateral era legal eran incorrectas.
Agregó que la idea de garantías por los préstamos no era deseable, pero que Holanda haría un reclamo similar si se veía obligada a ello de manera tener un trato igualitario que otros países aportantes.
Grecia, que cerró un nuevo paquete de ayuda en julio para cubrir sus necesidades de fondos hasta mediados del 2014, recibirá el próximo tramo de 8.000 millones de euros de su primer paquete rescate en septiembre.
Moody's se convirtió en la primera agencia calificadora en advertir que la disputa sobre las garantías podría retrasar los pagos a Grecia, diciendo que la proliferación de esos acuerdos sería negativa para la nota crediticia de una nación actualmente calificada en "Ca", a un escalón de la moratoria.
"El acuerdo entre Grecia y Finlandia, que es pequeño, tiene una importancia mucho mayor. La búsqueda de tales acuerdos podría retrasar el próximo tramo de apoyo financiero para Grecia y por lo tanto precipitar un cese de pagos", indicó.
El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, que el domingo exhortó a la Unión Europea y el Banco Central Europeo a encontrar una solución al asunto, dijo que el tramo de septiembre será entregado a tiempo.
"Los requisitos de endeudamiento de septiembre serán cubiertos de todas formas, así fue decidido", dijo el lunes, agregando que cualquier acuerdo de garantías no debería generar incertidumbre en los mercados.
"Quiero encontrar una solución que le facilite a Finlandia aprobar la ayuda, pero lo más importante es no perturbar la relación de la zona euro con los mercados", sostuvo.
Venizelos, cuyo país está en su tercer año de recesión -profundizada por las medidas de austeridad-, dijo que sus expertos ministeriales recortaron los pronósticos de crecimiento para este año a un rango de -4,5 a -5,3 por ciento de su estimación previa de una contracción del 3,9 por ciento.
(Reporte adicional de George Georgiopoulos y Lefteris Papadimas