por admin » Lun Ago 22, 2011 10:06 pm
"¡Estás bien Huamán tú!"
La columna del directorLima - De regreso tras un reparador asueto...
- Cuando era un chico de primaria, todo era más candoroso e hipócrita. Se decía en el colegio "Te voy a sacar la m" (para no decir directamente mier...) o "caracho" (por cara...). También se escuchaba mucho: "Estás bien huamán tú, ¿no?" o "¡No seas huamán!", para no mentar indecorosamente al castizo "hue...".
Eufemismos de un tiempo muy inocente y que ya fue, no sé aún si para mejor.
Me acuerdo de esas 2 últimas frases antediluvianas tras escuchar a Mario Huamán de la CGTP lanzar amenazas con marchas y otras cosas (¿?) a quienes critiquen a Villarán y a Humala. Oye, compadre, anda amenaza a tu abuela y circula nomás con tu CGTP llena de federaciones "fantasmas". Y si quieres tanto marchar, métete a desfiles escolares, que tu tamaño y tu pinta de Chucky te ayudan.
Habrase visto que uno le tiene que aguantar bravatas matonescas a éste... ¿Por qué no cuenta mejor Huamán cómo en 1993 mató a un cuñado suyo de un balazo, cómo apareció cocaína en el examen médico y cómo tan afortunadamente le dieron tan sólo un año de cárcel suspendida y S/.500 de reparación civil por enfriar a otro cristiano, cuando otros languidecen décadas en la cárcel y les piden absurdos millones por eso? ¡Estás bien Huamán tú si crees que vas a atarantarnos! - Bueno, ya, como manda el recetario chavista, Ollanta impuso desde el saque a su gente en los altos mandos de Ejército, algo muy inquietante. Y ya se habla de "policías voluntarios" (¿tan voluntarios como la "Guardia Bolivariana"?). ¿Se le escucha decir algo a los "garantes" Toledo o Vargas Llosa o a los "dignos"? - ¿Ollanta preferirá mantenerse neutral en el conflicto Iglesia-PUCP o elegirá comprarse un pleito ajeno contra el poderoso Vaticano? ¿Ollanta va a ser tan torpe de pelearse con el Papa por Eguiguren y los caviares (que nunca lo han querido mucho) y por los rojos García Naranjo/Diez Canseco? ¿Siomi resentirá su gran amistad con su excondíscipulo Cipriani de la UNI? ¿Arriesgarán quedar tan desaprobados como Villarán tras su absurdo ataque al Cristo del Pacífico? Ya pronto veremos qué tanto Humala intuye de "realpolitik" kissingeriana.
- Se anuncia la creación del Ministerio de "Inclusión Social" (ya van a provocar náuseas de tanto repetir ese estribillo de moda). Otro ministerio más en lugar de consolidar los existentes. Últimamente, cada gobierno crea uno nuevo: García el de Cultura (cuya nueva titular más anda de viaje) y ahora Ollanta éste. Más burócratas, más gasto, más papeleos, más policía desviada como resguardo... Ya saben, para todo problema, créese un ministerio. Estos políticos...
- Nunca en mi vida viajé ni viajaré en Peruvian Airlines (¡quiero mucho mis huesos!) y Cataño me parece un personaje bastante oscuro, pero esto de suspender de pronto los vuelos de esa aerolínea justo en plena temporada alta y cuando andan con esto de la línea de bandera estatal me es bastante sospechoso, como que se está haciendo la camita a "Aero-Ollanta" o "Aero-Yonhy" con esta falta súbita de oferta de vuelos que van a encarecer necesariamente los pasajes.
- El gobierno de Brasil, ese que tanto elogian los caviares aquí y cuyo único mérito es regalar alegremente plata a los pobres y hacer políticas mercantilistas para los ricos, no deja de ser sacudido por renuncias de ministros por corrupción. Ya se fueron 4 en menos de 3 meses y 2 más ya están en la cuerda floja. Bien corruptitos estos lulistas. Y Lula la sacó barata anteriormente con el "caso Mensalao", donde su partido compraba congresistas opositores al más puro estilo montesinista. Tampoco escucho aquí que los rojos o caviares comenten sobre las grandes marchas que se dieron este sábado en Sao Paulo contra la megarepresa de Belo Monte en la selva, ya que los brasileños quieren construir CINCO similares en Perú. CINCO.
Tampoco los rojos, ambientalistas y caviares locales dicen nada de los problemas de Evo y la constructora brasileña OAS (la misma que pretende construir Inambari) por esta carretera que quieren construir a través de una reserva amazónica con financiamiento de Brasilia. Ya pronto viene Brasil a cobrar su apoyo a Gana Perú y vamos a ver cuánto se le permite, si se van a tragar el sapo como Evo. Quiero ver al rojimio ministro de Ambiente Giesecke y su "evista" viceministro Cabieses en acción cuando eso suceda.
- ¿Para qué viene un canciller ruso –de esos que nunca llegan por aquí- al Perú apenas Ollanta ha asumido y como el primer peso pesado extranjero que nos visita? No creo que sólo a saludar y firmar actas vacías. Como ya vimos con la visita de Alexis a este mismo personaje, a éstos les interesa vendernos armas y obtener pescado. En la diplomacia, como en la política, no hay casualidades. Estos rusos vienen por algo concreto. Y al gobierno de Ollanta le debe interesar mucho, porque sin asco han superado el escándalo de Alexis tan pronto y están felices de recibir a Lavrov. A parar las orejas, que aquí parece que hay gato (o ruso o Alexis) encerrado...