por admin » Mié Ago 31, 2011 11:44 am
Los mercados suben por cifras económicas favorables
Por STEVE RUSSOLILLO
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos subían el miércoles por la mañana, lo que pone al mercado en camino a cerrar el mes de agosto con una racha alcista de cuatro sesiones consecutivas.
Sin embargo, los ascensos eran limitados por la debilidad del sector de las telecomunicaciones. Las acciones de AT&T caían un 4%, después que el Departamento de Justicia presentara una demanda para bloquear la fusión de AT&T y T-Mobile.
Los avances matutinos eran impulsados, en parte, por las expectativas de que la Reserva Federal podría anunciar nuevas medidas para apuntalar la economía del país y por cifras económicas relativamente favorables.
Después de subir más 150 puntos en la primera hora de negociaciones, el Promedio Industrial Dow Jones avanzaba 92 puntos a 11652, lo que pone al índice en territorio positivo para 2011. El Dow -que se anotó un alza de 410 puntos en las últimas tres sesiones hasta el martes- cerró el 2010 en 11577 y pasó gran parte de agosto por debajo de ese nivel.
Las alzas del Dow eran encabezadas por Caterpillar, que ascendía un 3%, y Alcoa, que trepaba un 4%. Sin embargo, los avances del índice eran frenados por AT&T y Verizon Communications. Esta última empresa cedía un 1%.
El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 12 puntos a 1225, encabezado por las acciones de los sectores industrial y de bienes básicos. En tanto, el Índice Compuesto Nasdaq sumaba 24 puntos a 2600.
Antes de la apertura del mercado, Automatic Data Processing informó que los empleos en el sector privado de Estados Unidos registraron en agosto un aumento de 91.000. La cifra fue inferior a las expectativas de los economistas consultados por Dow Jones Newswires, quienes esperaban un incremento de 100.000 en agosto.
En tanto, la actividad empresarial en Estados Unidos siguió expandiéndose en agosto, pero a un ritmo más modesto, según un índice que se desprende de una encuesta a los gerentes de compras en el área de Chicago.
Por su parte, los pedidos de fábrica en Estados Unidos se incrementaron más de lo esperado en julio, impulsados por una sólida demanda de automóviles y aviones, lo que representa una señal alentadora a medida que el sector manufacturero intenta crecer en medio de una débil economía.
Las esperanzas de estímulos adicionales por parte de la Reserva Federal y los avances en las bolsas extranjeras también han ayudado a establecer un tono optimista durante las últimas sesiones.
En el extranjero, los mercados europeos ganaban terreno, con el índice Stoxx Europe 600 en camino a registrar su tercera sesión consecutiva al alza. Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron el miércoles al alza.
Oracle subía un 2%, pese a que The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses están investigando si la compañía violó leyes antisoborno del país en el extranjero.
Clorox ascendía un 0,2%, luego de rechazar el martes una oferta de Carl Icahn, al indicar que "subvalúa significativamente la compañía y que no es creíble".