por admin » Lun Sep 12, 2011 12:33 pm
SPANISHSEPTEMBER 12, 2011, 12:26 P.M. ET
Los temores de una cesación de pagos griega sacuden a Europa
smaller
Larger
Por MARK BROWN , MARK BROWN y JENNY PARIS
LONDRES—Los síntomas de otra crisis de liquidez en Europa se están multiplicándose, conforme los temores de una cesación de pagos griega seguían atrapando los mercados financieros el lunes y suscitaban inquietud de que la crisis de deuda soberana ahora se propagará a los bancos de la región.
El costo de la liquidez en dólares se ha disparado, al saltar a nuevos máximos los rendimientos pagados por muchos gobiernos y sus bancos, en concordancia con nuevos costos de aseguramiento. Los rendimientos de los bunds alemanes, considerados un refugio, cayeron a nuevos mínimos sin precedente el lunes, el euro continuó su descenso contra monedas grandes y las acciones bancarias se desplomaron, a pesar de los intentos de funcionarios europeos por asegurar a los inversionistas de que no estaba por ocurrir un impago de deuda soberana griega.
El rendimiento del bund a 10 años cayó a un mínimo récord de 1,72%, antes de recuperarse ligeramente a 1,74% según Tradeweb, un descenso de 0,06 puntos porcentuales respecto del cierre del viernes, en tanto los rendimientos del gilt, los bonos británicos, cayeron a 2,19%, un retroceso de 0,07 puntos porcentuales, y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron 0,04 puntos porcentuales a 1,88%.
Los bonos griegos a dos años siguen en caída libre y los rendimientos subieron a más de 73% el lunes, según precios de Tradeweb, comparado con un rendimiento de apenas 0,4% sobre los bonos alemanes a dos años.
Los rendimientos de los bonos italianos y españoles a 10 años subieron a pesar de nuevas compras por parte del Banco Central Europeo. Italia pagó rentas marcadamente superiores sobre 11.500 millones de euros (US$15.710 millones) de obligaciones del Tesoro a tres y 12 meses en una subasta el lunes, en vísperas de la venta de bonos por hasta 7.000 millones de euros el martes. Italia pagó un rendimiento promedio de 4,153% en las obligaciones del Tesoro a 12 meses, comparado con 2,959% en la subasta previa, el 10 de agosto.
El costo de asegurar la deuda de gobiernos y bancos europeos contra la cesación de pagos siguió subiendo a máximos sin precedente, y los costos del seguro de deuda para bancos franceses están entre los que superaron récords, disparándose por temores de una rebaja inminente de la calificación crediticia.
Moody's puede reducir las calificaciones de BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole SA, dijeron el fin de semana fuentes al tanto, alineando su nota para el sector con las de otras firmas de calificación crediticia.
"Hay un poderoso clima de miedo y todas las miradas están puestas sobre Grecia", dijo Marc Ostwald, estratega de investigación de renta fija de Monument Securities. "Existe la posibilidad de una terrible conmoción antes de que las cosas mejoren".
La atención estará puesta sobre la subasta de obligaciones del Tesoro griego a fin de mes después de que Grecia no asignó plenamente el monto autorizado en el segundo día de una ronda no competitiva de subasta de obligaciones del Tesoro por 1.000 millones de euros la semana pasada. Grecia suele asignar el monto completo durante rondas no competitivas, aun cuando esto no es habitualmente necesario para cumplir sus obligaciones. Esta semana se espera que Grecia difunda detalles de una subasta de bonos del Tesoro a 13 semanas prevista para el 20 de septiembre.
El gobierno de Grecia dijo el domingo que impondrá un nuevo impuesto a la propiedad para cubrir un déficit de 2.000 millones de euros en sus metas presupuestarias este año. La medida se produjo después de que el gobierno previamente suscitara la ira de sus acreedores al resistirse a nuevas medidas para cumplir sus objetivos, desencadenando una serie de ultimatums de la Unión Europea con amenazas de que suspenderían los pagos de ayuda al país a menos que cumpliera.
"Desde una perspectiva de apetito de riesgo esto actualmente parece ser una pequeña victoria en una guerra totalmente desfavorable", dijo en una nota Richard McGuire, estratega primero de renta fija de Rabobank.
El BCE ha tratado de disipar las inquietudes acerca de las crecientes tensiones sen el mercado de dinero, y el presidente Jean-Claude Trichet dijo la semana pasada que la liquidez no es un problema para el sector bancario en su totalidad.
El lunes, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, salió en apoyo de los bancos franceses, diciendo que no tienen problemas de liquidez o solvencia, y que las operaciones de refinanciamiento del BCE son ilimitadas en monto.
"Cualquiera sea el escenario griego, y cualesquiera sean las provisiones que haya que contabilizar, los bancos franceses tienen los medios de lidiar con ello", dijo Noyer en una breve declaración enviada por correo electrónico.
—Art Patnaude, Katie Martin y Toby Anderson en Londres, Tom Fairless y Bernd Radowitz en Berlín y William Horobin en París contribuyeron a este artículo.