por admin » Vie Jun 11, 2010 11:40 am
SPANISHJUNE 11, 2010, 11:30 A.M. ET
Las acciones de EE.UU. se cotizan con leves bajas
Por Kristina Peterson y Donna Kardos Yesalavich
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices bursátiles de Estados Unidos mostraban leves descensos el viernes a media mañana, en una sesión en la que se destacaban las alzas de las acciones de las empresas de servicios médicos.
Las acciones estadounidenses abrieron a la baja después que el Gobierno informara que las ventas minoristas cayeron inesperadamente en mayo.
El sector de los servicios médicos, por su parte, era impulsado por los alentadores resultados en pruebas clínicas de dos importantes empresas farmacéuticas.
El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 43 puntos, o el 0,4%, a 10129. Dentro del índice, la acción de Procter & Gamble encabezaba los descensos, al caer el 1,6%. En tanto, Coca-Cola bajaba el 1,3% y AT&T el 1,3%.
Entre las alzas, Pfizer subía el 3,4%. Pfizer y Bristol-Myers Squibb informaron que detuvieron una prueba clínica antes de lo previsto después que la información hasta el momento sugiriera que el medicamento experimental para tratar el ritmo irregular del corazón es superior a la aspirina. Bristol-Myers Squibb, que no es un componente del Dow, subía el 3%.
El índice Standard & Poor's 500 caía 4 puntos a 1082. Dentro del índice se destacaban los avances de los sectores tecnológico y de bienes básicos. El Índice Compuesto Nasdaq cedía 0,2 a 2218.
Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron una inesperada caída del 1,2% en mayo, debido a que los consumidores redujeron sus gastos en artículos que iban desde autos hasta indumentaria, lo que constituye un revés para la recuperación económica del país. Wall Street esperaba un ascenso del 0,2%.
Si se excluyen las ventas de autos y gasolina, las ventas se redujeron un 0,8% en mayo, su mayor descenso desde la caída del 1,0% en marzo del 2009.
"En el último mes, parecería que se detuvieron los gastos y el consumo", dijo Thomas Nyheim, gerente de cartera de Christiana Bank and Trust.
El ánimo de los inversionistas, sin embargo, mejoró parcialmente tras la publicación de un favorable informe sobre la confianza del consumidor.
El índice preliminar de la percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y Reuters se ubicó en 75,5 a mediados de junio, frente a la lectura final de mayo de 73,6. En abril, se ubicó en 72,2.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que el índice se situaría en 74,0.
En el extranjero, BP encabezaba las alzas entre las acciones europeas, a medida que los inversionistas recuperaban la confianza en la capacidad de la petrolera para hacer frente a los problemas políticos y financieros asociados al derrame petrolero en el Golfo de México. Los avances se producían pese a que la empresa está estudiando aplazar o reducir su dividendo del segundo trimestre para acallar el ruido político en Estados Unidos después de que el Gobierno de Barack Obama elevara su estimación del tamaño del vertido de crudo.
Las acciones de Wendy's/Arby's Group subían el 6%, después que el inversionista Nelson Peltz informara el jueves que una parte independiente expresó interés en una posible adquisición de la cadena de restaurantes de comidas rápidas. El fondo de cobertura de Peltz posee casi una cuarta parte de la empresa.
La acción de Dell caía el 0,1%. La empresa informó que asignó US$100 millones debido a una posible conciliación legal relacionada con una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC.
Los ADS de Banco Santander SA subían el 6,5%. Su presidente, Emilio Botín, dijo que el banco espera que el creciente mercado brasileño supere este año a España como el principal impulsor de sus resultados, contribuyendo a que el gigante bancario español vaya a generar un beneficio neto anual en línea con el de 2009 a pesar de la actual debilidad del mercado interno