NOTICIAS ECONOMICO-FINANCIERAS POR SECTORES
Miércoles, 28 de setiembre del 2011
AGROPECUARIO
SOLO EL 30% DE LOS EXPORTADORES DE MANGO SON PERMANENTES
A pesar de que se ha logrado un aumento en el valor exportado en la última campaña de mangos, 2010-2011, alcanzando alrededor de US$ 75 millones, los rendimientos no fueron los esperados. Esto se debió a la impaciencia de gran parte de los exportadores por obtener el mejor precio, ya que son nuevos en el negocio. Y es que solo el 30% de las compañías que comercializan mango peruano en el exterior se mantienen en el mercado, mientras que el restante corresponde a golondrinos o empresas nuevas, comentó Mario Salazar, presidente de la Asociación Peruana de Mango. (Gestión, pág. 4)
COMERCIO
ABRE SUS PUERTAS HOME CENTER DE GRUPO INTERBANK
Promart es la marca comercial con la que Homecenters Peruanos (del Grupo Interbank) operará su cadena de tiendas de productos de mejoramiento para el hogar, la misma que ya abrió sus puertas en Chorrillos, aunque de manera extraoficial o en marcha blanca. Este primer “home center” formar parte del centro comercial Real Plaza (también del Grupo Interbank). En tanto, el segundo Promart se abrirá en el Real Plaza Pro, ubicado en Los Olivos, para lo cual vienen trabajando en un proceso de ampliación. (Gestión, pág. 6)
FINANZAS
BVL SUBE 2.35%
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) reaccionó positivamente ante las noticias sobre un programa de salvataje de la economía europea. El Indice General subió 2.35%. El Indice Selectivo avanzó 1.77%, mientras que el Indice Nacional de Capitalización (INCA) se depreció 1.92%. Según el jefe de Investigación de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Carlos Arias, esta noticia provocó que los inversionistas compraran acciones que estaban con una alta demanda. (El Peruano, pág. 9)
HOTELES Y RESTAURANTES
CUSCO BATIRA RECORD DE TURISTAS
Aproximadamente dos millones de turistas recibiría el Cusco al cierre del 2011, estimó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), al indicar que en lo que va del año la ciudad ya ha recibido a 1’200,000 visitantes. El ente recordó que en el 2010 llegaron 1’689,000 turistas, nacionales y extranjeros, al Cusco. (Gestión, pág. 5)
INDUSTRIA
EXPOALIMENTARIA CONCRETARIA NEGOCIOS POR US$ 140 MILLONES
La Feria Expoalimentaria 2011, que promoverá productos peruanos, podría concretar negocios por más de US$ 140 mills., estimó el Ministerio de Agricultura (Minag). La feria, organizada por Adex, reúne a más de 15 mil visitantes especializados, entre fabricantes de alimentos, importadores, exportadores, proveedores de maquinaria y servicios para la industria alimentaria y el comercio exterior. Convoca asimismo a más de 800 compradores internacionales de los cinco continentes. (El Peruano, pág. 7)
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
AMPLIACION DE JAVIER PRADO A FAUCETT COSTARA US$ 800 MILLONES
La Municipalidad de Lima Metropolitana presentará la próxima semana la cartera de proyectos de inversión privada por US$ 3,000 mills. El portafolio de inversiones incluye varios megaproyectos viales, entre los cuales está la ampliación de la Vía Expresa de Javier Prado hasta la Av. Faucett. Este proyecto cuesta US$ 800 mills., precisó Miguel Prialé, gerente municipal de la comuna capitalina. El otro megaproyecto comprende a la Panamericana Sur, el Periférico Vial Norte y la Panamericana Norte. Este proyecto integral supondrá una inversión aproximada de US$ 1,000 mills., y es el más grande que maneja la comuna capitalina. (Gestión, pág. 10)
EL PERU CAPTARIA MAS DE 100 MIL TURISTAS ASIATICOS
El Perú podría captar anualmente más de 100 mil turistas provenientes de países de Asia si logra aumentar la conectividad aerocomercial con dicha región ahora que Korean Air evalúa ingresar en el mercado peruano, señaló el ministro de comercio exterior y turismo, José Luis Silva. Indicó que si solo se considera a China, la República de Corea y Japón, se podrían captar 70 mil turistas anuales. Agregó que se reunió con una delegación de cinco ejecutivos de Korean Air, que le reiteraron el interés de la compañía en explorar el mercado peruano para iniciar operaciones. (El Peruano, pág.