SPANISHNOVEMBER 30, 2011, 1:35 P.M. ET
Los principales bancos centrales del mundo lanzan una acción coordinada para apuntalar al sistema financiero
Por JEFFREY SPARSHOTT
WASHINGTON (EFE Dow Jones)--Los bancos centrales de los países desarrollados anunciaron el miércoles una acción coordinada para impulsar el sistema financiero global, en un momento en que la crisis de deuda de Europa sigue afectando a los mercados.
La acción coordinada no se ataca directamente los problemas de deuda y presupuesto de Europa. En cambio, apunta a aliviar el impacto de estos problemas sobre los mercados globales. Además, plantea la perspectiva de otras medidas por parte de los bancos centrales para impedir una repetición de la crisis financiera de 2008.
"El propósito de estas acciones es relajar las tensiones de los mercados financieros y de este modo mitigar los efectos de esas tensiones sobre la oferta de crédito a los hogares y las empresas, y de este modo ayudar a alimentar la actividad económica", dijo la Reserva Federal de Estados Unidos en un comunicado.
La Fed, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo acordaron rebajar en 50 puntos básicos el precio de los actuales acuerdos temporales de canje de liquidez en dólares. Este recorte sitúa la nueva tasa de canje en el índice de canje de dólares a un día más 50 puntos básicos, dijeron la Fed y el BCE en sendos comunicados.
La promesa de financiación más barata de bancos centrales motivó marcadas alzas en las acciones de bancos europeos y una contracción de los diferenciales de crédito. Las acciones de bancos estaban a la baja el miércoles antes del anuncio, y el costo de asegurar bonos bancarios europeos contra cesación de pagos había aumentado en los últimos días. Temprano por la tarde europea, las acciones de Barclays PLC, Deutsche Bank AG y Société Générale SA subían alrededor de 6,5%. El índice bancario Stoxx 600 subía 4,2%.
Este nuevo precio se aplicará a todas las operaciones que se realicen a partir del 5 de diciembre. La autorización para estos acuerdos de canje se ha ampliado hasta el 1 de febrero de 2013.
Las líneas de canje en dólares estadounidenses, como se conocen, fueron lanzadas durante la crisis de 2008 y la crisis hipotecaria de EE.UU. las dispersó por todo el mundo. A través del programa, la Fed pone dólares a disposición de otros bancos centrales, que a su vez ponen los dólares a disposición de bancos bajo su jurisdicción.
Los bancos centrales han acordado también el establecimiento de acuerdos bilaterales temporales de canje para asegurar que hay liquidez en cualquiera de esos mercados y en cualquiera de las monedas si las condiciones del mercado lo justifican, dijo la Fed.
"En la actualidad, no hay necesidad de ofrecer liquidez en monedas no nacionales aparte de en dólares, pero los bancos centrales juzgan prudente hacer los ajustes necesarios para que las operaciones de apoyo a la liquidez puedan ponerse en marcha rápidamente si surge la necesidad", dijo la Fed.
Los inversionistas globales están preocupados por la salud de los bancos europeos debido a su exposición a la deuda gubernamental europea. Debido a esos temores, los bancos de la zona euro también enfrentan un acceso cada vez más restringido a dólares. Los bancos europeos necesitan la moneda estadounidense para financiar préstamos que han extendido a empresas y consumidores en EE.UU., para financiar valores denominados en dólares que poseen en EE.UU. y para pagar sus propios préstamos denominados en dólares, como los de fondos de mercados de dinero.
Algunos banqueros centrales buscaron usar la iniciativa para poner presión extra sobre los europeos para que tomen medidas más enérgicas por su parte.
"El programa de deuda europeo no puede ser solucionado sólo con provisiones de seguridad", afirmó el gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa durante una conferencia de prensa. "Se busca que la medida le dé tiempo a los países europeos para avanzar con su reforma fiscal y económica".
Durante tres años de combatir la crisis, el presidente de la Fed Ben Bernanke y los otros banqueros centrales más importantes del mundo desarrollaron lazos mucho más cercanos. Además de instituir medidas para detener la crisis, han trabajado muy de cerca para reescribir las reglas regulatorias financieras tras la crisis. El nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, es parte de este círculo íntima de banqueros centrales desde hace un tiempo, como director del Consejo de Estabilidad Financiera.
No queda claro si las medidas más recientes marcaron un preludio para impulsar acciones conjuntas por parte de los bancos centrales para flexibilizar las restricciones financieras y apuntalar el crecimiento económico.
Por ahora, la medida del miércoles parece una iniciativa limitada para enfrentar un problema discreto. Los costos de financiación en dólares para firmas financieras europeas han aumentado en las últimas semanas, una señal de que los problemas de Europa podrían estar extendiéndose de forma global. El nuevo programa podría aliviar esos costos.