por RCHF » Mar Ene 10, 2012 12:11 pm
Vehículos ligeros representaron el 62% del total con 93,055 unidades, según Araper
14:17 Venta de vehículos nuevos creció 24% en el 2011 al sumar 150,037 unidades
Lima, ene. 10 (ANDINA). La venta de vehículos nuevos en Perú creció 24 por ciento en el año 2011, sumando 150,037 unidades vendidas frente a las 120,800 registradas en el año anterior, lo que constituye un nuevo récord histórico en el país, informó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Las marcas de vehículos nuevos más vendidas en el 2011 son Toyota con 24,507 unidades (16.3 por ciento del total vendido), Hyundai con 20,366 unidades (13.6 por ciento), Kia con 13,513 unidades (nueve por ciento), Nissan con 13,140 unidades (8.8 por ciento) y Chevrolet con 13,036 unidades (8.7 por ciento).
Igualmente, Volkswagen con 7,631 unidades (5.1 por ciento del total vendido) y Suzuki con 6,826 unidades (4.5 por ciento).
La venta acumulada de vehículos ligeros (autos, station wagon, multipropósito y SUV) representó el 62 por ciento del total con 93,055 unidades.
Los vehículos comerciales livianos (microbús, minibús, pick up, panel y furgón) representaron el 24 por ciento con 35,658 unidades; los ómnibus de pasajeros el dos por ciento con 2,577 unidades; y los vehículos pesados (camiones y tractos o remolcadores) el 12 por ciento con 18,747 unidades.
Entre las marcas de vehículos ligeros más vendidas en el 2011 destacan Toyota con 14,274 unidades (15.3 por ciento), Chevrolet con 12,784 unidades (13.7 por ciento), Kia con 12,479 unidades (13.4 por ciento), Hyundai con 11,859 unidades (12.7 por ciento), Nissan con 7,921 unidades (8.5 por ciento) y Suzuki con 6,562 unidades (7.1 por ciento).
Toyota encabezó las ventas de vehículos comerciales con 10,233 unidades (28.7 por ciento del total), seguida de Hyundai con 6,495 unidades (18.2 por ciento) y Nissan con 5,219 unidades (14.6 por ciento).
Volvo lideró las ventas de vehículos pesados con 2,040 unidades (10.9 por ciento del total), seguido de Hyundai con 1,853 unidades (9.9 por ciento), International con 1,484 unidades (7.9 por ciento) y Mitsubishi con 1,388 unidades (7.4 por ciento).
Mercedes Benz encabezó la lista de ómnibus más vendidos con 667 unidades (25.9 por ciento del total), seguido de Volkswagen con 385 unidades (14.9 por ciento), Mitsubishi con 297 unidades (11.5 por ciento) y Scania con 223 unidades (8.7 por ciento).