por jonibol » Mié Ene 25, 2012 3:12 pm
Temores crisis euro se alivian, foco en crecimiento
miércoles 25 de nero de 2012 16:06 GYT Imprimir[-] Texto [+] Por Paul Carrel y Paul Taylor
DAVOS, Suiza (Reuters) - En la cita anual del Foro Económico Mundial de Davos existe una palpable sensación de esperanza en que la zona euro está alejándose del borde de la catástrofe, pero los líderes empresariales dicen que los problemas de Europa siguen frenando la recuperación mundial.
Una estrategia de crecimiento es el ingrediente que falta en el cóctel de políticas que los líderes de la zona euro están mezclando para salvar al bloque de la moneda única de la ruptura. Sin recuperación económica, la reelección será difícil para los presidentes de Europa y de fuera de ella este año.
Los 2.600 líderes políticos y empresariales que asisten al foro de Davos de cinco días, se reúnen en un ambiente de mayor confianza del mercado gracias a las señales de que la zona euro podría evitar la recesión y de que se está relajando la intensa presión del mercado sobre Italia y España.
Grecia se aferra a la esperanza de un acuerdo de canje de bonos para evitar una cesación de pagos más extrema, aunque un acuerdo dista de estar garantizado.
Pero los mercados parecen relativamente despreocupados ante la perspectiva de un impago griego forzoso, y ven cada vez más el problema como un hecho aislado con respecto a los acontecimientos de otras regiones de la zona euro.
"Creo que estamos al borde de poner la fase aguda de la crisis detrás nuestro", dijo el multimillonario inversionista George Soros, añadiendo que creía que los bonos italianos representan una inversión especulativa "muy atractiva".
"Si superamos el potencial 'default' griego, si ponemos eso detrás nuestro, creo que pasaremos esa etapa donde los mercados financieros están al borde de un posible colapso", afirmó.
Lo que preocupa a Soros más que una posible moratoria griega fueron las medidas de austeridad exigidas por Alemania. Esas medidas, dijo, causarían un "espiral deflacionario de deuda".
Alemania insiste en que otros estados de la zona euro deben perseguir el tipo de reformas estructurales que la ayudaron a ganar competitividad en la década pasada.
En la apertura de la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los líderes europeos habían demostrado con sus acciones en el 2011 que estaban comprometidos con el éxito del proyecto europeo.
"Europa será un lugar más atractivo para invertir y hacer negocios cuando superemos esta crisis, y lo haremos, estoy segura", dijo Merkel.
El ánimo prevaleciente entre los delegados era que el bloque había hecho progresos -ayudados por la liquidez del BCE y reglas fiscales más duras- pero que aún faltaba el crecimiento.
Los mercados han subido ante las señales prometedoras de Europa -el índice mundial de acciones MSCI se ha elevado alrededor de un 5 por ciento en lo que va del año-, pero esta alza parece estar perdiendo fuerza y esconde preocupaciones subyacentes sobre el crecimiento.
Sólo el 40 por ciento de los altos ejecutivos de todo el mundo tienen "mucha confianza" en un crecimiento de los ingresos de sus compañías en los próximos 12 meses, por debajo del 48 por ciento del 2011, según un sondeo de PricewaterhouseCoopers (PwC) a 1.258 presidentes ejecutivos conocido el martes.
PROFUNDO RESENTIMIENTO
Incluso si el crecimiento vuelve a Europa, los políticos que van de salida de la crisis han abierto divisiones entre el sur y el norte, alemanes y griegos, Gran Bretaña y el resto de Europa, dijo el profesor de estudios europeos de Oxford, Timothy Garten Ash.
"La escala de resentimiento es un enorme problema político. No vamos a salir con una sensación de optimismo", dijo Garton Ash.
El BCE -en vez de líderes de Gobierno- ganó elogios generalizados en el Foro por actuar decisivamente para calmar la crisis.
Bajo el mandato de Mario Draghi, que inició en noviembre, el BCE canalizó casi 500.000 millones de euros en préstamos baratos a tres años a los bancos, en un esfuerzo por evitar una crisis de crédito y darles los medios para comprar bonos soberanos.
Hay señales de que la táctica está funcionando, con los inversores acudiendo a comprar bonos españoles y los rendimientos italianos cayendo bastante por debajo del 7 por ciento que alarma a los mercados, a pesar de que Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia de nueve países de la zona euro este mes.
En Alemania, un sondeo divulgado el miércoles mostró que la confianza empresarial subió en enero, lo que indica que la economía más grande de Europa está en camino para evitar una recesión.
Pero las últimas previsiones sugieren que Grecia y Portugal están atrapados en profundas recesiones, reduciendo sus ingresos y por tanto su capacidad para cumplir con sus metas fiscales. Se espera que España e Italia estén en recesión este año y el próximo, lo que provoca las mismas preocupaciones.
ANIMENSE
La crisis de la zona euro está dañando a los vecinos del bloque.
Erik Berglof, jefe economista del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, dijo que un requisito para los bancos europeos de que incrementen sus reservas de capital básico estaba teniendo un impacto al este del bloque de 17 países.
"Muchas medidas están siendo tomadas por los Gobiernos en la zona euro para proteger sus propios intereses", dijo Berglof. "Todo esto está llevando a un desapalancamiento muy rápido en el este de Europa", añadió.
Para otros, la crisis de la zona euro representa una oportunidad de compra.
Un sondeo de FTI Consulting Group de 800 líderes empresariales en Asia, Oriente Medio y América del Norte encontró que el 45 por ciento de las empresas en Asia estaba ejecutando o buscando hacer adquisiciones en Europa en los próximos 12 meses, comparado con sólo el 14 por ciento en Oriente Medio y 7 por ciento en América del Norte.
Para Turquía, sentando la división entre Europa y Asia, el proyecto europeo es aún una propuesta atractiva.
"Anímate Europa. Has pasado por cosas peores. Hemos pasado por cosas peores. En la historia europea hemos puesto muchas crisis devastadoras detrás nuestro", dijo en el foro el ministro turco para Europa, Egeman Bagis.
"Europa es todavía el mejor lugar para estar, por eso mi país todavía está determinado a unirse", añadió.
(Reporte adicional de Lisa Jucca)