por admin » Vie Jul 02, 2010 12:48 pm
Las cifras de los sectores laboral y fabril afectan a las acciones en EE.UU.
Por Kristina Peterson
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el viernes al mediodía luego que un débil informe mensual sobre el empleo y un descenso en los pedidos de fábrica alimentaran las preocupaciones sobre una desaceleración en la recuperación económica estadounidense.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 80 puntos, o el 0,8%, a 9653, tras alternar entre el territorio positivo y negativo durante la mayor parte de la mañana. Entre sus componentes más débiles, Bank of America bajaba un 1,5% y DuPont caía un 1,6%. Walt Disney retrocedía un 1,8% luego que la empresa de entretenimiento informara que adquirió la fabricante del popular juego Tap Tap Revenge para aparatos móviles de Apple como el iPhone.
El Índice Compuesto Nasdaq bajaba 15 puntos, o el 0,7%, a 2087 y el índice Standard & Poor's 500 retrocedía 7 puntos, o el 0,7%, a 1020, presionado por el sector de consumo discrecional. International Game Technology bajaba un 3,9%, Wynn Resorts caía un 2,9% y Office Depot descendía un 2,2%.
La economía estadounidense eliminó empleos en junio por primera vez este año y la tasa de desempleo se mantuvo elevada, lo que probablemente incrementará las preocupaciones en cuanto a que el ritmo de la recuperación podría desacelerarse en el segundo semestre.
Las nóminas de empleos no agrícolas disminuyeron en 125.000 el mes pasado, luego que 225.000 empleados del gobierno, que habían sido contratados temporalmente para el Censo de 2010, perdieran su trabajo, informó el Departamento de Trabajo. Durante el mes, sólo se crearon 83.000 empleos en el sector privado.
La tasa de desempleo, por su parte, se ubicó en el 9,5% durante junio, una reducción frente al 9,7% del mes anterior.
Los economistas habían proyectado, en promedio, que las nóminas se redujeran en 110.000 en junio y que la tasa de desempleo se ubicara en el 9,8%.
Wall Street también digería un informe sobre los pedidos de fábrica, los que cayeron el 1,4% en mayo, frente a las expectativas de los analistas de una disminución del 0,8%.
AT&T descendía un 0,5%. La empresa de telecomunicaciones anunció un acuerdo conciliatorio preliminar en varias demandas colectivas vinculadas a los servicios de cobro de la ex división AT&T Wireless Services que podría costar a la compañía decenas de millones de dólares. Las acciones de la rival Verizon Communications subían un 1,9%.
Eli Lilly daba un impulso al sector de los servicios de salud luego que la firma anunciara que adquirirá Alnara Pharmaceuticals Inc., empresa que no se cotiza en bolsa y que se dedica al desarrollo de tratamientos para problemas del metabolismo. La acción de Eli Lilly avanzaba el 1,6%.
Las empresas mineras ascendían, luego que el nuevo plan de gravámenes al sector por parte del gobierno australiano incluyera importantes concesiones, incluida una reducción al principal impuesto. La acción de Freeport-McMoRan Copper & Gold trepaba el 0,8% y la de Owens-Illinois el 0,7%.
Google bajaba el 0,6%. La compañía informó el jueves que comprará por US$700 millones ITA Software, firma de software de información de vuelos.