por Luis04 » Sab Mar 10, 2012 10:26 am
Sábado 10 de marzo de 2012 | 05:00
Aceptación de tenedores de bonos habría alcanzado entre 85% y 95%
b]Gobierno griego concluye con éxito la mayor reestructuración de deuda de la historia[/b]
Ministros de Hacienda del eurogrupo discutirán hoy liberar los recursos del segundo rescate para la economía helena
La fecha límite del gobierno griego para la mayor reestructuración de deuda soberana en la historia se cumplió ayer con éxito después de que una gran mayoría de los inversionistas se inscribieran para participar en el canje de deuda helena.
A las nueve de la noche acabó el plazo impuesto por el gobierno liderado por el primer ministro, Lucas Papademos, que ayer dijo ayer a su gabinete de ministros que Grecia había logrado “un marco apropiado con incentivos significativos”, para los tenedores de bonos y que por esa razón esperaba la “máxima participación posible del sector privado”.
Según un funcionario del gobierno griego, citado por Reuters, Grecia tenía la aceptación de 95% de los acreedores privados. En tanto, un banquero privado habría informado a Bloomberg que la cifra se ubicaba cerca de 85%.
Tenedores de al menos 60% de bonos griegos con requisitos para el acuerdo, incluyendo a los mayores bancos de Grecia, la mayoría de los fondos de pensiones del país y más de 30 bancos europeos y aseguradoras incluyendo a BNP Paribas y Commerzbank, dijeron sí a la oferta.
En medio del optimismo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocó a los ministros de Finanzas de la eurozona a una conferencia telefónica hoy viernes, para desbloquear el segundo rescate de Grecia.
“El canje sucederá si la tasa está sobre 75%”, dijo a Bloomberg el analista de Kepler Capital Markets, Dirk Becker. “Que Grecia esté llevando esto a cabo aunque sea rasguñando volverá a asegurar a los mercados”, dijo.
De esta forma, el gobierno griego ya estaría en disposición de activar las cláusulas de acción colectiva (mecanismo diseñado para forzar el intercambio) si fuera necesario, ya que uno de los requisitos indispensables era que el 66% de los bonos bajo la ley helena lo hubieran aceptado.
Con Grecia nuevamente en el centro de la crisis de deuda de la eurozona, la meta del intercambio es reducir la deuda helena en manos de privados de 206.000 millones de euros en 53,5%.
Esto junto al segundo paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros, es un elemento clave para que los líderes europeos le puedan hacer frente a la crisis que asola al viejo continente y que obligó a Irlanda y Portugal a seguir a Grecia en solicitar rescates.
Aunque Grecia prefiriría un acuerdo voluntario, el gobierno ha dicho que utilizará las llamadas claúsulas de acción colectiva para obligar a los tenedores de bonos bajo ley griega al canje si la participación del sector privado no da el ancho y si obtiene aprobación de los inversionistas para cambiar los términos de los bonos.
Bajo las reglas del canje, los inversionistas con al menos 50% de bonos con los requisitos deben votar sobre el canje, y 66% de aquellos deben acordar enmendar los bonos para permitir que el gobierno imponga las cláusulas de acción colectiva.
El riesgo de activar las cláusulas es que las agencias de calificación de crédito interpreten la operación como un impago efectivo, algo que llevaría a la activación de los credit default swaps, seguros con los que los inversionistas que compraron deuda griega se protegieron ante un posible impago.
¿Oferta final?
Más de 30 bancos y aseguradoras que estaban en el comité de inversionistas y acreedores privados para Grecia planeban aceptar el canje, según el Instituto de Finanzas Internacionales, que lidera la postura del sector privado. “Los tenedores le debieran creer al gobierno griego cuando dice que es la oferta final”, dijo Charles Dallara, director gerente del IIF.
En el canje, los inversionistas recibirán bonos nuevos con un valor de 31,5% de los antiguos, junto con títulos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. La nueva deuda se rige por la ley inglesa y tendrá garantías que otorgarán ingresos extras en los años en que el crecimiento económico de Grecia exceda los umbrales.
El canje ayudará a reducir la deuda helena a 120,5% del PIB para 2020, desde 160% hoy.
Desempleo alcanza récord
La tasa de desempleo de Grecia alcanzó un nuevo récord del 21% en diciembre desde el 20,9% del mes anterior, según informó ayer la oficina de estadísticas ELSTAT. El recorte del gasto impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para intentar salvar al país de una caótica cesación de pagos ha causado una ola de cierres de empresas y quiebras.
La tasa promedio de desocupación en todo el 2011 subió al 17,3% desde el 12,5% del año anterior, según cifras de ELSTAT que no son ajustadas por estacionalidad. Pero las cosas parecen ir empeorando a medida que pasa el tiempo, según analistas. ”Pese a algunas medidas de emergencia del Gobierno para impulsar el empleo a inicios del 2012, es difícil ver cómo la tendencia alcista del desempleo se pueda estabilizar en el primer semestre”, dijo a Reuters Nikos Magginas, economista del Banco Nacional de Grecia.