por Fenix » Mar Dic 15, 2015 7:20 pm
Demandan a Intipuquio realizar OPA por acciones de la azucarera Cayaltí
La SMV pide a Intipuquio compre la participación de los accionistas minoritarios porque los licuó cuando aumentó su participación a 89%
Los líos por la protección a los accionistas minoritarios no acaban. Este año ha habido problemas con BPZ, Refinería La Pampilla, Corporación Lindley y ahora surgen problemas en la azucarera Cayaltí, en donde la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha ordenado que Intipuquio, accionista mayoritario de la azucarera, realice una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones dirigida a todos los accionistas minoritarios, muchos de ellos, trabajadores y jubilados de la empresa.
Todo comenzó cuando la junta de accionistas de la Empresa Agroindustrial Cayaltí realizada hace nueve meses (21/03/15), acordó aumentar el capital social de la azucarera mediante la capitalización de acreencias de Intipuquio, lo que fue ratificado por el directorio de Cayaltí el pasado 12 de octubre. En la misma sesión, el directorio acordó el aumento de capital mediante
Intipuquio tenía el 24.1% de las acciones de Cayaltí y tras capitalizar créditos por S/. 138 millones (que antes eran de COFIDE), llega a tener el 89% de la azucarera, cuyo nuevo capital social es de S/. 162 millones.
El resto de accionistas tuvo la opción de suscribir nuevas acciones hasta por valor de S/. 436 millones para mantener o aumentar su participación porcentual en Cayaltí, pero como nadie suscribió nuevas acciones, los accionistas minoritarios quedaron licuados. Intipuquio no solo pudo mantener su participación, sino que la aumentó desde el 24.1% hasta el 89%.
Alix Godos, intendente general de Supervisión de Conductas de la SMV, envió el oficio N° 5412-2015-SMV/11.1 (09/12/2015) a Cayaltí en donde señala: “se requiere a Cayaltí para que, en la fecha, proceda a publicar como hecho de importancia la obligación de Intipuquio SA para formular una OPA, si habiendo culminado el proceso de suscripción preferente se determinó que esta sociedad ha adquirido participación significativa en Cayaltí”.
Cabe señalar que Godos ya había enviado un oficio a Intipuquio el pasado 19 de marzo, en donde le informa que Intipuquio debe efectuar una OPA en caso su participación sobrepase el 25%, como acaba de suceder.
Dos días después, Godos envío otro requerimiento (Oficio N° 5464-2015-SMV/11.1) a Cayaltí en donde señala: “Intipuquio SA se encuentra obligada a formular una oferta pública de adquisición (OPA)”.
La empresa Cayaltí respondió a la SMV que no le corresponde “pronunciarse respecto de una obligación de uno de sus accionistas” y que Intipuquio ha informado “los argumentos por los cuales considera que no se encuentra obligado a realizar una OPA” (14/12/15). Cayaltí también señala “que existen excepciones establecidas en el artículo 10 del referido Reglamento, y hasta la fecha la interpretación imperante del mercado y de la misma SMV ha sido que una emisión primaria no genera la obligación de efectuar una OPA, sin que exista un solo antecedente de una OPA generada a partir de un aumento de capital, sin importar el tipo de modalidad empleada”.
Ya el intendente Godos había respondido a Intipuquio, indicando que la capitalización de créditos que le permitió aumentar su participación en Cayaltí: “no está contemplada dentro del supuesto de excepción previsto en el artículo 10, literal f), del ROPA, habida cuenta que dicha capitalización no califica como una oferta primaria sino que su naturaleza jurídica es la de una dación en pago, según lo establecido por el artículo 1265 del Código Civil”.(03/12/15)
HIPOTECAS
Cayaltí también ha suscrito seis hipotecas (17/03/15) por valor de US$ 102 millones a favor de Intipuquio para respaldar las obligaciones que tiene la azucarera con su accionista mayoritario por S/. 148 millones.
INTIPUQUIO
Intipuquio es una empresa subsidiaria de Lis Argentis, que también tiene como subsidiarias a la constructora Obras de Ingeniería SA (Obrainsa) y a la Negociación Agrícola Jayanca. Hace año y medio, nosotros revelamos que Lis Argentis y Toyota Tsusho Corporation tenían un proyecto de etanol que incluía la toma de control de Cayaltí. El proyecto incluía un financiamiento de Cofide a Lis Argentis por US$ 70 millones, de los que utilizaría una parte para adquirir acciones de Cayaltí. (ver aquí)
Si bien ese proyecto no se concretó, Intipuquio sigue con su proyecto de instalar una planta de etanol en Cayaltí.
(GE)
Publicado el Martes, 15 de Diciembre del 2015