Cazafantasmas: ¿Es el impuesto a las ganancias de capital la herramienta para prevenir el insider trading?Por Héctor Collantes
09 de Julio de 2010
La Bolsa de Valores de Lima ha perdido dinamismo. El gerente general de Kallpa SAB y blogger de semanaeconomica.com, Alberto Arispe calculó recientemente que el monto negociado en la bolsa durante el primer semestre del 2010 fue un 33% menor al del primer semestre del 2009, comparándolo con el 6% anual de crecimiento proyectado para el Perú (y que algunos vienen revisando al alza).
El impuesto a las ganancias de capital ha sido referido como principal sospechoso. Arispe comenta que impuestos similares existen en los otros países que trabajan en la integración de las Bolsas pero en las acciones ilíquidas por lo que el impuesto peruano está mal construido. Y las desigualdades presentes en cómo se trata a las ganancias de empresas versus a las de personas naturales que además dependen de si compran acciones de empresas domiciliadas en el Perú o no, fueron analizadas en su momento también desde nuestros blogs por Luis Felipe Arizmendi, gerente general de GPI Valores, dentro del contexto de la Integración de las Bolsas del Pacífico Sur.
Pero por sospechoso que resulte, el impuesto no necesariamente es el único factor del descenso. La mayor volatilidad vista en los mercados afectó al volumen transado. Tal efecto puede resumirse en la disminución de la tasa de interés del Bono del Tesoro Estadounidense que se ve al 30 de junio (2.92%) en comparación con la que abría el año (3.84%). Asimismo, otros comentaristas hicieron hincapié –con razón– en el reducido tamaño de la capitalización bursátil limeña, sus costos de intermediación o en el desempeño de los precios de los metales.
Sea como fuere, al reenmarcar la discusión en la integración bursátil, subsiste la duda de si faltó coordinación entre la Bolsa y la autoridad fiscal cuando se decidió crear dicho impuesto. Pero la Bolsa de Valores de Lima afirma haberle comentado al MEF el alcance de su proyecto de integración. Entonces, si se instauró a pesar de éste conocimiento es porque se consideró que el problema a solucionar por el impuesto era superior al deseo por igualar las condiciones de la integración, como se mencionó en el comentario a la historia principal del pasado lunes.
La orientación política mostrada por este gobierno y la relativa solidez de sus cuentas fiscales debilitan el argumento de la recaudación como motivo principal. En especial, si se evalúa que el mercado a gravarse es pequeño, ahora está más volátil que de costumbre y enfrenta la posibilidad de reducirse.
Entonces podría haber otra respuesta. Pablo Secada, economista principal del IPE, sugiere una importante variable al análisis cuando considera que la motivación del impuesto sería gravar rentas, que existirían mediante el uso de información privilegiada (insider trading). Si éste fuera el motivo, sugiere que la manera más adecuada de corregirlo es fortaleciendo los medios de control y de sanción.
La BVL por su parte no cree que se trate de un problema de inside trading, pues la transparencia en la bolsa habría mejorado considerablemente en las últimas década gracias a reglas ad-hoc y de responsabilidades de representante bursátil en las empresas, promociones de gobierno corporativo y sistemas de alerta ante cambios pronunciados en las cotizaciones de las acciones, como señala Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, para quien se trataría más de una leyenda urbana.
Tal vez, como refiere Milko Ibáñez, country manager de Celfin Capital en el Perú, la explicación sea tan simple como que el mercado bursátil limeño todavía es muy pequeño y aún poco profesionalizado. Los protagonistas suelen ser los mismos en cada episodio, los comentarios y "chismes" de los inversionistas minoristas van y vienen mientras que el esfuerzo de los bancos (dueños de las principales casas bursátiles) se concentra más en su core business bancario (prestar dinero) y no necesariamente en la investigación bursátil "pura y dura", a diferencia de los bancos de inversión, aún escasos en el Perú, cuyo negocio es ése.
Pero estos dos problemas podrían estar en camino de resolverse solos. Lo más probable es que con la integración de las bolsas y el crecimiento del mercado, estas tengan que profesionalizarse mucho más por un tema de simple competencia. A eso suma el fortalecimiento de la regulación de la mano de la propuesta de la integración de la Conasev con la SBS. Frente a esto ¿No será entonces la mosca del insider trading un fantasma en la mente del legislador tributario?
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