ENTREVISTA-Economista: Alemania siente impacto de crisis euro
viernes 22 de junio de 2012 10:12 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Christian Kraemer
MUNICH, Alemania (Reuters) - Las compañías alemanas están cada vez más preocupadas por la crisis de deuda de la zona euro, dijo el economista de Ifo Klaus Wohlrabe el viernes luego de datos que mostraron que el sentimiento empresario cayó en junio por segundo mes consecutivo, a su menor nivel en dos años.
"La crisis del euro se está sintiendo realmente", señaló a Reuters. "Está justo a la vuelta de la esquina", agregó.
Los datos, explicó muestran que las compañías están adoptando una actitud de espera y están demorando inversiones.
"Hasta ahora, a Alemania le ha ido bastante bien, si uno ignora una pequeña caída en el invierno", dijo Wohlrabe.
La economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, antes de crecer un 0,5 por ciento en el primer trimestre del 2012.
Pero Wohlrabe sostuvo que la situación en el país está cambiando para peor y que la dinámica de crecimiento de la economía podría debilitarse aún más.
"En este momento no veo una recesión, sino una caída en el segundo y tercer trimestre", dijo el economista, agregando que el PIB logrará apenas sostenerse en territorio positivo.
Wohlrabe dijo que el 70 por ciento de las respuestas fueron recolectadas antes de las elecciones griegas, cuando había serias preocupaciones de que ganara un partido radical de izquierda y el endeudado país decidiera abandonar el euro.
"La incertidumbre era particularmente alta entonces", señaló, añadiendo que también había temor por España, un socio comercial más importante que Grecia. Las expectativas de exportaciones cayeron como resultado de esa sospecha.
"La gente está preocupada de que haya un efecto dominó", aseguró.
La disminución de los precios del petróleo, que generó una baja de la inflación, fue un aspecto positivo, al igual que el efecto especial generado por el torneo de fútbol Euro 2012, en el que está participando Alemania.
"La situación en el sector de productos electrónicos enfocados al entretenimiento ha mejorado significativamente", dijo Wohlrabe.
Pero agregó que incluso las expectativas en este sector cayeron debido a que el campeonato terminará pronto y volverá a bajar la demanda de televisores.
(Reporte de Christian Kraemer; escrito por Michelle Martin, editado por Gabriel Burin)