Plan para Grecia: recortes de salarios públicos, IVA hasta el 25% y más impuestos
Grecia está negociando nuevas medidas de austeridad con responsables de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un paquete de ayuda de tres años, dijeron el jueves fuentes cercanas a las negociaciones.
Las medidas en conversación incluyen subir el impuesto de valor añadido (IVA) en entre 2 y 4 puntos porcentuales desde el 21% actual, un recorte en los bonus salariales y suplementos del sector público, así como un aumento de al menos un 10% en impuestos de combustibles, tabaco y alcohol.
"Todos éstos están en la mesa", dijo una de las fuentes, que pidió anonimato. "Todavía no son definitivos".
La UE y el FMI pidieron al gobierno griego que en los dos próximos años rebaje en diez puntos porcentuales el déficit público, que en 2009 alcanzó el 13,6% del PIB, indicó a la prensa un sindicalista tras una reunión el jueves con el primer ministro Giorgos Papandreou, según publica AFP.
La UE y el FMI "examinan también una supresión del 13er y 14º mes de salario en el sector público para los empleados y los pensionistas", añadió el sindicalista.
Responsables de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI discuten actualmente en Atenas con el gobierno griego las condiciones a cambio de las cuales se desbloqueará la ayuda de los países de la eurozona y el FMI.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó este jueves que las discusiones estaban cerca de terminar, pero supeditó su entrega a la aplicación de las reformas fiscales y estructurales prometidas por Atenas para reducir su déficit.