por admin » Mar Feb 12, 2013 8:03 am
Corea del Norte realiza tercera prueba nuclear, enfurece a EEUU y Japón
martes 12 de febrero de 2013 07:22 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por David Chance y Jack Kim
SEUL (Reuters) - Corea del Norte efectuó el martes su tercera prueba nuclear en desafío a las resoluciones de Naciones Unidas, lo que enfureció a Estados Unidos y Japón, y llevó a su único gran aliado, China, a emitir un llamado a la calma.
Corea del Norte sostuvo que la prueba tenía "una mayor fuerza explosiva" que los ensayos del 2006 y el 2009 que fueron vistos ampliamente como de pequeña escala.
Su agencia de noticias oficial KCNA reportó que el país utilizó un dispositivo nuclear "miniaturizado" y más ligero, lo que indica que habría empleado de nuevo plutonio, que es más adecuado para su uso como una ojiva de misil.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, el tercero de su línea que gobierna el país, ha presidido dos lanzamientos de cohetes de largo alcance y una prueba nuclear durante su primer año en el poder, impulsando las políticas que han acercado a su empobrecido país a convertirse en una potencia nuclear.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la prueba era un "acto muy provocativo" que perjudica la estabilidad en la región y describió el programa nuclear de Corea del Norte como una amenaza para Estados Unidos y la seguridad internacional.
"El peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte justifica una acción más rápida y creíble de la comunidad internacional. Estados Unidos también seguirá tomando las medidas necesarias para defendernos nosotros y a nuestros aliados", dijo Obama en un comunicado.
La OTAN condenó también el ensayo norcoreano, describiéndolo como un "acto irresponsable" que representaba una grave amenaza para la paz mundial.
Una agencia internacional que realiza seguimientos de la actividad nuclear en el mundo informó sobre un "evento similar a una explosión" en Corea del Norte, que fue dos veces mayor al ensayo del 2009 llevado a cabo en el país comunista.
"Podemos asumir que esto es dos veces mayor en magnitud", dijo Lassina Zarbo, directora de la división de datos internacionales de la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), con sede en Viena.
REUNION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá más tarde el martes para discutir los pasos que tomará después del ensayo, aunque Corea del Norte ya es uno de los estados más duramente sancionados en el mundo y cuenta con pocos lazos diplomáticos externos que puedan ser suspendidos.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que la prueba era una "amenaza grave" que no se podía tolerar. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la prueba era una "violación flagrante y grave" de las resoluciones de la ONU.
China, que ha dado señales de creciente exasperación con su vecino, citó al embajador norcoreano para expresar su "fuerte insatisfacción" con la prueba nuclear.
China, además, reiteró sus llamados por una "desnuclearización" de la Península Coreana e instó a su aliado y a otras naciones a actuar con calma, además de pedirle a Pyongyang que no incrementara más las tensiones.
"Exhortamos enérgicamente a Corea del Norte a apegarse a su compromiso anti-nuclear y a no lanzar nuevas acciones que puedan empeorar la situación", indicó en un comunicado.
China es miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.
Corea del Sur, que técnicamente todavía está en guerra con Corea del Norte tras el conflicto de 1950-1953, dijo que el volumen de la actividad sísmica indicaba una explosión nuclear ligeramente mayor que dos pruebas anteriores de Pyongyang en 6-7 kilotones, aunque eso todavía es relativamente pequeño. La bomba de Hiroshima fue de alrededor de 20 kilotones.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó un evento sísmico de magnitud 5,1 ocurrido el martes, el cual fue confirmado por Corea del Norte más tarde como una prueba nuclear.
"Se confirmó que la prueba nuclear que se llevó a cabo en un nivel alto de una manera segura y perfecta, usando un dispositivo nuclear miniaturizado y más liviano con una mayor fuerza explosiva que con anterioridad, y que no planteó un impacto negativo en el ambiente ecológico circundante", señaló KCNA.
Corea del Norte hizo el anuncio de la prueba en su canal de televisión estatal con música patriótica y el telón de fondo de una imagen de la bandera nacional.
Vinculó la prueba a su destreza técnica en el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, una decisión que motivó las sanciones de la ONU, respaldadas por China, que Pyongyang dijo que le obligaron a llevar a cabo la prueba nuclear del martes.
Estados Unidos cree que el objetivo final de Corea del Norte es diseñar un misil balístico intercontinental capaz de transportar una ojiva nuclear que pueda impactar territorio norteamericano. Pyongyang dice que su programa está dirigido sólo a poner satélites en el espacio.
Corea del Norte utilizó plutonio en sus ensayos nucleares anteriores y previamente hubo especulaciones de que podría emplear uranio altamente enriquecido a fin de conservar sus reservas de plutonio, dado que las pruebas consumen sus limitadas existencias de un material clave para la fabricación de arsenal atómico.
A pesar de sus tres ensayos nucleares y de sus pruebas de cohetes de largo alcance, no se cree que Corea del Norte esté cerca de fabricar un misil nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos.
(Reporte adicionales de Jack Kim, Christine Kim, Jumin Park, Linda Sieg, Louis Charbonneau, Frederik Dahl y Michael Martin. Editado por Carlos Aliaga/Marion Giraldo)