por admin » Vie Mar 08, 2013 4:22 am
PIB revisado de Japón apunta a recuperación moderada
jueves 7 de marzo de 2013 21:44 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Tetsushi Kajimoto y Kaori Kaneko
TOKIO (Reuters) - La economía de Japón se estabilizó en el cuarto trimestre después de seis meses de moderada recesión, mostraron el viernes datos revisados, pero un déficit de cuenta corriente por tercer mes consecutivo en enero indicó que la esperaba recuperación será lenta.
Los datos apuntaron a los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe, quien llegó al poder en diciembre prometiendo más gasto fiscal y un enorme estímulo monetario para fortalecer la economía y poner fin a casi dos décadas de deflación.
Sus políticas han llevado al yen a mínimos de tres años y medio frente al dólar, brindado respaldo al tradicional motor exportador de la economía. Pero la debilidad de la moneda también ha elevado los costos de las importaciones en momentos en que ha crecido la compra de hidrocarburos, lo que ha puesto presión sobre la balanza de pagos.
El producto interno bruto de Japón permaneció estable entre octubre y diciembre frente al trimestre previo, mostraron datos revisados de la Oficina del Gabinete.
La cifra se compara con una proyección promedio de economistas de un crecimiento de un 0,1 por ciento entre trimestres, y una estimación inicial de una contracción de un 0,1 por ciento, reflejando revisiones al alza del gasto de capital privado y de inventario y del consumo privado.
Datos separados del Ministerio de Finanzas mostraron que el déficit de cuenta corriente fue de 364.800 millones de yenes (3.850 millones de dólares) en enero.
Eso fue menos que la estimación promedio de un déficit de 626.000 millones de yenes, pero marcó un tercer mes consecutivo de déficit, la mayor racha desde que la serie comenzó en 1985.
El jueves, el Banco de Japón mantuvo su política estable y dijo en su evaluación que la economía había frenado su descenso. Eso coincidió con la opinión de los economistas de que habrá un crecimiento moderado este año gracias a la recuperación global y las políticas de Abe.
Los inversores esperan que el banco central se vuelva más agresivo en su política desde el próximo mes, con Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Desarrollo de Asia y un defensor de la flexibilidad agresiva, listo para convertirse en su gobernador en las próximas semanas.
"El PIB general está en línea con las expectativas y no hay cambios en la opinión de que la economía tocó fondo a fines del año pasado", dijo Yasuo Yamamoto, economista de Mizuho Research Institute.
"Pero el aumento de las exportaciones es tibio, lo que refleja que la recuperación de la economía internacional es más lenta que lo que esperaba el mercado. La economía del país probablemente no podrá alcanzar un crecimiento anualizado de un 2 por ciento entre enero y marzo", agregó.
La cifras del PIB se traducen en un crecimiento anualizado de un 0,2 por ciento en términos reales ajustando precios, lo que iguala una estimación promedio de economistas y se compara con una cifra inicial de una contracción de un 0,4 por ciento, mostraron los datos.
El crecimiento de Japón en el cuarto trimestre se compara con una expansión anualizada de un 0,1 por ciento en Estados Unidos en el mismo período, y una contracción anualizada de un 2,3 por ciento en la zona euro de 17 países.
El gasto de capital cayó a un revisado 1,5 por ciento en el cuarto trimestre, comparado con un descenso de un 1,2 por ciento previsto por el mercado y una cifra preliminar de una baja de un 2,6 por ciento.