Institutos alemanes elevan previsiones para el crecimiento económico
jueves 14 de marzo de 2013 10:35 GYT Imprimir [-] Texto [+]
BERLIN (Reuters) - La economía de Alemania se recuperará en forma consistente tras su retroceso a fines del 2012 y crecerá este año un 0,6 por ciento, gracias a un aumento de la inversión fomentado por unas tasas de interés bajas, dijo el jueves el grupo de expertos IfW, al duplicar su pronóstico.
"El colapso de la producción en el trimestre final del año pasado debería ser superado en el primer trimestre de este año", dijo el Instituto de la Economía Mundial (IfW, por sus siglas en alemán), con sede en Kiel, que calculó en diciembre una expansión de solo un 0,3 por ciento para 2013.
"La economía alemana entonces se colocará en un sendero de expansión con un fortalecimiento gradual", dijo el IfW, que pertenece al consorcio de institutos a los que el gobierno alemán encarga establecer un pronóstico semestral.
El instituto IWH, con sede en Halle, y que también pertenece al consorcio, también casi duplicó el jueves su proyección del crecimiento alemán, a 1,3 por ciento desde el 0,7 por ciento que había previsto en diciembre.
Atribuyó la mejora a una disminución de la crisis de deuda de la zona euro y a una mejora de la percepción inversora.
Ambas previsiones estuvieron bastante arriba de la predicción del gobierno alemán, de un crecimiento de 0,4 por ciento, aunque debajo de la expansión de 3,0 por ciento registrada en el 2011. La economía creció un 0,7 por ciento el año pasado.
El país, la potencia económica de Europa, se expandió en forma robusta durante los dos primeros años de la crisis de la zona euro pero el crecimiento se moderó el año pasado y la economía cayó un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre.
La mayoría de los economistas todavía creen que el país escapará de la recesión, definida como dos trimestres seguidos de retracción, con un crecimiento débil en el primer trimestre que luego dará lugar a un mayor impulso. El crecimiento alemán es crucial para apuntalar a toda la economía de la zona euro.
El desempleo alemán, que ya está cerca de un mínimo post-reunificación, seguirá bajando, con la tasa de desocupación cayendo al 6,7 por ciento en el 2013 y 6,6 por ciento en el 2014, dijo el IfW. Los precios al consumidor aumentarían un 2 por ciento este año y 2,6 por ciento el próximo, según la institución.