PIMCO estudia reducir sus tenencias de bonos de España e Italia
Pacific Investment Management Co., el mayor fondo de bonos del mundo, está considerando reducir sus tenencias en deuda de España e Italia si aumentan los problemas en Chipre.
Pimco cree que la crisis bancaria en Chipre es "contenible" por ahora y es poco probable que "lleve a una espiral descendente" en la eurozona, señaló Andrew Balls, titular de gestión de cartera europea de Pimco, en una entrevista concedida el miércoles a The Wall Street Journal. Pero indicó que todavía existe el peligro de que la situación pueda convertirse en un riesgo sistémico para la eurozona si el Banco Central Europeo no logra contenerla.
"Analizaremos reducir las tenencias en la eurozona, como España e Italia, si Chipre se sale de control", dijo Balls. Señaló que compraría deuda del país si el BCE logra infundir confianza en los mercados financieros.
Pimco comenzó a comprar deuda española e italiana antes que el BCE dijera el verano pasado que se convertiría en prestamista de última instancia para esos países. En ese entonces, Pimco se tomó una posición "neutral y un poco alta" en la deuda tras mantener una posición "baja" desde 2009 hasta inicios de 2012, señaló.
Por ahora, Balls dice no haber hecho grandes cambios y que tratará de mantenerse flexible.
Pimco ha reducido su exposición a partes de los mercados de renta fija que cree están "extendidos."
Balls dijo que tiene una posición de baja ponderación en los bonos del gobierno de Francia para protegerse contra el riesgo sistémico en la zona euro. Además, tiene una baja ponderación en bonos bancarios de Europa continental y una alta ponderación en bonos bancarios de Estados Unidos y economías de mercados emergentes.
Balls ha incrementado sus tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimientos entre cinco y 10 años, bonos soberanos en moneda local emitidos en México y Brasil y bonos del gobierno australiano.
"Hay un alto nivel de incertidumbre y Chipre es un recordatorio de la incertidumbre en la economía global", afirmó. "Tiene sentido reducir el riesgo para tener flexibilidad y añadir posiciones cuando surjan nuevas oportunidades".