Las acciones cierran al alza en EE.UU. tras anuncio de estímulo de Japón
NUEVA YORK—Agresivas nuevas medidas de estímulo del banco central de Japón ayudaron el jueves a impulsar al alza a las acciones de Estados Unidos y contrarrestaron un desalentador informe del mercado laboral de Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 55,76 puntos, o 0,4%, para cerrar en 14.606,11, tras perder 112 puntos el miércoles. El índice Standard & Poor's 500 agregó 6,29 puntos, o 0,4%, a 1559,98.
La ganancia del Dow marcó la décima sesión consecutiva en que el índice se movió en dirección opuesta a la jornada anterior. Para el S&P 500 se trata de la décimo primera sesión de movimientos no consecutivos, lo que marca la racha más larga de este tipo desde 1981.
"Hay un forcejeo entre los bajistas y los alcistas", dijo Burt White, director general de inversiones de LPL Financial. "Las medidas de los bancos centrales pueden opacar muchas malas noticias (...) Cuando parece que las cosas van a romperse, como si el mercado estuviese frágil y sobrecomprado, vuelven a fortalecerse gracias al estímulo".
White dijo que su firma ha estado transfiriendo activos hacia sectores defensivos, como acciones de consumo básico y de servicios de salud, en semanas recientes.
Estos sectores han mostrado el mejor desempeño de 2013 y White dice que aún hay potencial al alza, aunque los inversionistas siguen renuentes a comprometerse con acciones más volátiles.
Por su parte, el Compuesto Nasdaq añadió 6,38 puntos, o 0,2%, a 3224,98. Facebook ascendió 3,1% tras presentar una versión modificada del sistema operativo Android, de Google, para dispositivos móviles.
AT&T, que venderá el primer dispositivo Facebook, fabricado por HTC, subió 1,7%. El software funciona con el sistema operativo Android, de Google, que cayó 1,4%.
Best Buy escaló 16% tras anunciar que aumentará el espacio en la parte frontal de sus tiendas para crear boutiques operadas por productos de Samsung Electronics.
El principal motor de la actividad de la sesión fue el Banco de Japón, que anunció una serie de agresivas medidas de flexibilización, incluida una importante expansión de las compras de bonos gubernamentales. La medida provocó un alza de 2,2% en el índice bursátil japonés Nikkei e hizo caer al yen frente al dólar y el euro.
En el frente económico en EE.UU, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo aumentaron en 28.000 a una cifra ajustada por factores estacionales de 385.000 en la semana finalizada el 30 de marzo. Se trata de la cifra más alta desde fines de noviembre y la tercera semana consecutiva de alzas, lo que mitigaba las expectativas antes de la publicación de datos claves el viernes sobre las nóminas salariales no agrícolas y la tasa de desempleo.
En noticias corporativas, Provident New York Bancorp acordó adquirir Sterling Bancorp en un acuerdo de acciones avaluado en US$344 millones. Provident subió 1% y Sterling avanzó 13%.
Compuware descendió 2,5% tras anunciar que sus resultados anuales y del cuarto trimestre no cumplirán con las expectativas.